Ciudad de México, a 12 de agosto de 2013

En esta 4ta Reunión Nacional nos encontramos con distintos niños y niñas de varias partes, venimos de Tijuana, Puebla, Chiapas, Veracruz, Estado de México, Hidalgo, Morelos y el Distrito Federal, juntos platicamos de diferentes temas como son la violencia, la educación, la salud, la participación infantil y la igualdad de oportunidades entre niñas y niños.


En equipos jugamos y realizamos varias actividades, platicamos y reflexionamos lo siguiente:

Niñas y niños sabemos que somos diferentes entre nosotros por nuestra forma de vestir, en los juegos que nos gustan y en algunos aspectos de nuestro cuerpo, por ejemplo: las niñas casi siempre usan el cabello largo y los niños corto, también somos distintos porque las niñas tienen vagina y los niños pene. Sólo las mujeres pueden tener hijos.


Nos parecemos en que tenemos los mismos derechos; niñas y niños podemos trabajar, cuidar  bebés, hacer cosas en la casa y hasta podemos llorar, somos iguales en oportunidades, valemos los mismo.


No nos pueden comprar ni vender, no nos deben explotar, prostituir ni vender nuestros órganos, ni con  todo el dinero del mundo te alcanzaría para comprarnos, somos valiosos e  importantes.


Creemos que la nutrición es importante para nuestro crecimiento y que los productos que se venden, no son tan sanos como lo dicen las empresas, nos dicen que te hacen crecer, que te dan energía, que son bajas en grasa, que son “light”, que son naturales, que tienen vitaminas, que nutren a los huesos y que no afectan tu salud.


Pero sabemos que muchas son mentiras y se dicen en los comerciales para que la gente los compre.


Nos dimos cuenta que para estar sano no sólo es necesario comer bien, hay que hacer ejercicio y cuidar el medio ambiente para que esté limpio. Lo más contaminado es el aire y la basura por eso creamos varias cosas que ayuden a filtrar el aire, el agua, a recoger y separar la basura.


Queremos que la violencia se detenga, a niñas y niños nos pegan en la escuela los maestros a veces nos avientan el borrador y también otras niñas y niños nos pegan, nos regañan los adultos, no nos toman en cuenta y por eso proponemos respetarnos entre nosotros, no burlarte de los demás, no poner apodos, no molestar y nunca quedarse callado ante el maltrato.


Sabemos que en el país tenemos problemas en la educación, la salud y de violencia, pedimos que el gobierno y otros adultos tomen en cuenta nuestras propuestas para solucionarlos. La salud y la educación tienen que ser gratuitas y de buena calidad para todas y todos.


No debe de existir discriminación ni violencia en las escuelas, debe de haber más apoyo del gobierno y de las fundaciones con materiales y libros para que quien no pueda ir a la escuela se lo lleve a su casa y siga estudiando, también que apoyen a las niñas que se embarazan y ya no pueden seguir en la escuela.


También necesitamos que la enseñanza sea más divertida y que los maestros le echen ganas, ya no falten y platiquen más con nosotros.

-o-


 

   

Derechos Infancia México es un proyecto de la Red por los Derechos de la Infancia en México.| Contacto | Organizaciones . México