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REDIM llama a frenar urgentemente la violencia y garantizar condiciones para un diálogo productivo con el magisterio

Núm. 09 / 2016
17 de junio de 2016

  • Inaceptable el uso abusivo de la fuerza pública para afrontar el conflicto magisterial, sólo provoca el escalamiento del conflicto.
  • Lamentamos se prioricen los conflictos políticos por encima del interés superior de la niñez.
  • Exigimos al gobierno federal retire los efectivos militares y policiales para evitar nuevos enfrentamientos.

Observamos con profunda preocupación los hechos de violencia registrados en el Estado de Oaxaca, donde se denuncian ejecuciones extrajudiciales de ocho personas y más de cien heridos, entre ellos elementos de la Policía Estatal y Federal.

Desde  #REDIM Red por los Derechos de la Infancia en México, llamamos al diálogo constructivo y a evitar toda forma de violencia en contra de las y los profesores quienes se manifiestan en distintos estados de la República Mexicana. Sólo será posible implementar la Reforma Educativa con inteligencia política y respeto al Estado de Derecho. Es obligación del gobierno federal colocar en el centro del debate los derechos de la infancia.

En cualquier democracia el uso abusivo de la fuerza policial es contrario a los derechos humanos, a la democracia y al Estado de Derecho y evidencia la fragilidad del Estado para prevenir que sus funcionarios usen la violencia como recurso personal. Cualquier hecho delictivo tiene que ser investigado y sancionado conforme a derecho y ofreciendo garantías judiciales. Nos inquieta observar lo que parece una campaña de criminalización en contra de la protesta social y el derecho a la manifestación pública.

Por lo anterior, hacemos un llamado urgente a las autoridades para detener la represión contra el movimiento magisterial y a que el diálogo se concentre en informar en qué consiste la Reforma Educativa; tanto a las y los profesores implicados como a ciudadanas y ciudadanos, con especial prioridad a los 28 millones de niñas, niños y adolescentes que gozarán o padecerán los cambios administrativos en el Sistema Educativo Nacional.

Consideramos que la evaluación de maestras, maestros y autoridades administrativas es una oportunidad para mejorar el sistema educativo; pero sólo será útil si resulta del diálogo político, separada del conflicto laboral y que se realice con y desde las comunidades educativas.

Es urgente que tanto las autoridades como el magisterio coloquen en el centro del diálogo el interés superior de niñas, niños y adolescentes para alcanzar una salida pacífica en este conflicto. Sería lamentable que la asignatura que se imparta, a millones de niñas y niños, sea la violencia como método de solución de conflictos.

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