Red por los
Derechos de la Infancia
en México
Siguenos en: Ir a Facebook Ir a Twitter Ir a You Tube

Niñas, adolescentes y mujeres de poblaciones callejeras denuncian violencia y discriminación en audiencia; OSC saludan la disposición del diálogo con las autoridades del gabinete de Gobierno CDMX

10 de diciembre de 2016

  • Integrantes del Gabinete del Gobierno de la Ciudad de México se reunieron con mujeres de poblaciones callejeras, quienes resaltaron entre sus preocupaciones la violencia y discriminación de que son víctimas.
  • Para las organizaciones de sociedad civil la Audiencia es un primer gesto político de alto nivel en la Ciudad de México y en América Latina en favor de las poblaciones callejeras, al tiempo que representa un avance que solo se verá consolidado si se logra la Ley de Protección a los Derechos Humanos e Inclusión social que institucionalice las acciones de gobierno y en la participe población callejera y sociedad civil.

 

Mujeres, niñas y adolescentes que viven en las poblaciones callejeras de la Ciudad de México tuvieron una  Audiencia Pública con autoridades del Gobierno de la Ciudad de México. Durante la conversación, dieron a conoces múltiples formas de discriminación y violencia que les afectan tales como violencia sexual y discriminación, falta de acceso a los servicios de salud, entre otros

Entre las problemáticas presentadas las referidas a salud sexual y reproductiva fue una de las más preocupantes. Entre los relatos, refirieron la discriminación por preferencia sexual, así como una gran preocupación por la separación familiar de que son víctimas cuándo sus hijas o hijos les son arrebatados y enviados a alguna institución.

Las mujeres y adolescentes de población callejera destacaron ser víctimas de discriminación y violencia por parte de las autoridades capitalinas, así como la negación de servicios tanto a ellas como a sus hijas e hijos por parte del personal de la salud en la Ciudad. Dentro de las observaciones acerca de los servicios que se dan en instituciones a las que han sido referidas llamaron a la necesidad de cuidar aspectos como la limpieza y los alimentos (los que la mayoría de las veces se encuentran en descomposición), así como el trato que reciben por parte del personal del lugar.

Nisaly Brito, Directora Ejecutiva de Commenta A.C., celebró la apertura al diálogo de las dependencias públicas para favorecer que por primera vez en México, las niñas, las adolescentes y mujeres integrantes de las poblaciones callejeras accedan a su derecho constitucional de Audiencia Pública.

Patricia Mercado, Secretaria de Gobierno, indicó que uno de los avances en la materia es la aprobación del Protocolo de Atención a Poblaciones Callejeras una guía para las autoridades para tratar con respeto a la población callejera, ya que señaló, que aun cuando una persona decida vivir en calle deben ser respetados todos sus derechos. Dijo que escuchar sus voces es importante para tomar medidas que impidan la repetición de situaciones como las que plantearon en los testimonios y que es primordial que las escuche también el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera.

Durante la conversación José Ramón Amieva, Secretario de Desarrollo Social habló sobre la importancia de lograr una atención integral bajo una visión humanista en cuanto a los esquemas de tratamiento y acompañamiento, empoderamiento, cuidado y defensa de las mujeres en situación de calle. Destacó como prioridad del derecho a la identidad, el derecho a la salud así como la importancia de que exista voluntad, la decisión y las oportunidades que el Gobierno pueda brindarles señalando como avances el Protocolo de Atención a Poblaciones Callejeras, así como la campaña titulada: “La calle no les quita sus derechos” sobre el trabajo con la comunidad así como los avances en el Hogar CDMX.

Durante la audiencia estuvieron presentes también el Titular del DIF Gamaliel Martínez, Jacqueline L'Hoist, Titular del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred), Tiaré Scanda, actriz y productora así como niñas, niños, adolescentes y mujeres que viven en poblaciones callejeras de la Ciudad de México. Las Organizaciones de Sociedad Civil El Caracol A.C., Ednica I.A.P, Centro Interdisciplinario para el Desarrollo Social (CIDES) I.A.P, Católicas por el Derecho a Decidir y #REDIM Red por los Derechos de la Infancia en México, COPOME; estuvieron acompañando en el evento.

Al final del mismo Commenta A.C y #REDIM Red por los Derechos de la Infancia en México entregaron más de 32 mil firmas que solicitan la Audiencia Pública entre mujeres, niñas y adolescentes que viven en poblaciones callejeras con el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, y recordaron que continúan la invitación a avanzar en los siguientes puntos:

·         Establecer a la brevedad una fecha para la Audiencia Pública con mujeres integrantes de las poblaciones callejeras. Con el fin de que el Jefe de Gobierno escuche las  problemáticas y propuestas de las mujeres y niñas que viven en las calles. 

·         Desarrollar políticas públicas para mujeres. Crear la primera política pública en América latina con perspectiva de género e infancia para mujeres callejeras, sus hijas e hijos.

·         Crear la Ley de Protección a los Derechos Humanos e Inclusión Social de las Poblaciones Callejeras con la participación de las y los integrantes de las poblaciones callejeras y de sociedad civil especialista en el tema.

·         Garantizar el cumplimiento del Protocolo de Atención a Poblaciones Callejeras particularmente a nivel delegacional en que se le reconoce como ciudadanas de plenos de derechos y prohíbe la esterilización forzada, violencia obstétrica y separación familiar.

·         Trabajar con sociedad civil y mujeres de poblaciones callejeras sobre un modelo de trabajo para el Hogar CDMX basado en el enfoque de Derechos Humanos y con perspectiva de género.

·         Incorporar a la Ciudad de México como una de las 12 Ciudades Modelo en la estrategia global para reducir las condiciones y personas que viven sin hogar junto al Institute of Global Homelessness

Nuestas Campañas

Campaña 10 por la Infancia Logotipo de la campaña Infancia sin violencia Las niñas Ley de altura

Datos de Contacto:

Red por los Derechos de la Infancia en México
Av. México Coyoacán No. 350 Col. General Anaya
C.P. 03340 México, D.F.
Tels. 56 04 24 66, 56 04 32 39, 56 04 24 58
buzon@derechosinfancia.org.mx
  • Valido XHTML 1.0 Transitional

  • ¡CSS versión 3 Válido!