Red por los
Derechos de la Infancia
en México
Siguenos en: Ir a Facebook Ir a Twitter Ir a You Tube

REDIM urge a implementar una política pública de prevención y atención a la violencia en el marco de la Cultura de Paz

Núm. 03 / 2017
18 de enero de 2017

  • Los hechos ocurridos en Monterrey demuestran los vacíos que existen para que las autoridades se coordinen y atiendan de forma integral a niñas, niños y adolescentes.
  • Las Procuradurías de Protección de niñas, niños y adolescentes federal, estatales y municipales tienen la obligación de atender estas problemáticas y brindar apoyo a las familias a través de las instituciones vinculadas a infancia.
  • Llamamos a las autoridades competentes a investigar y sancionar a quienes hicieron públicos los nombres, imágenes y el vídeo del ataque.

 

Un adolescente de 15 años de edad disparó en diversas ocasiones en contra de alumnas y alumnos en el Colegio Americano del Noreste en el Estado de Monterrey, Nuevo León. Cuatro alumnos (incluido el agresor) y la profesora resultaron heridos. Frente a este lamentable hecho nos solidarizamos con las familias víctimas y llamamos a las autoridades a realizar las investigaciones adecuadas, garantizar el acceso a la justicia a las familias, la reparación del daño y evitar respuestas criminalizantes en contra de las y los adolescentes.

Si bien, este es un hecho grave no es generalizado y lo que hace posible actuar de forma urgente para prevenir nuevos casos. Para ello es prioritario atender a las y los alumnos del Colegio, así como al personal docente frente al impacto de lo ocurrido. Asimismo es necesario avanzar con la comunidad estudiantil en la construcción de entornos seguros y comunidades resilientes y desarrollar espacios de participación y escucha donde a través de metodologías apropiadas con las que niñas, niños y adolescentes puedan reelaborar positivamente lo que sucede en su entorno. Recordamos las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño (CRC-ONU) en 2015, que señala que el Estado Parte debe:

“(e) Realizar un estudio que analice el alcance de la violencia contra niñas y niños a través de Internet, y fortalecer los esfuerzos para prevenir y atender este fenómeno, y que se dirija tanto a niñas y niños que asisten a la escuela como a aquellos que no asisten;

(f) Desarrollar programas de juego, esparcimiento, recreación, cultura, artes y deportes, a la par de infraestructura y espacios públicos seguros como medios para contrarrestar los efectos negativos de la violencia, para aprender habilidades de comunicación no violenta, y para asegurar el adecuado desarrollo de niñas y niños;”[1]

En este sentido reiteramos que el operativo “mochila segura” no es una solución para atender y prevenir los casos de violencia en el espacio escolar, enraizados en problemas complejos como la violencia, la ruptura del tejido social, la impunidad y la inseguridad.  Por otra parte, la recomendación No. 21/2015 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ha observado que dicho operativo, violenta el derecho a la intimidad, seguridad jurídica, no discriminación e interés superior.[2] 

Desde #REDIM Red por los Derechos de la Infancia en México consideramos que este lamentable caso, también es el resultado de la ausencia de políticas públicas de prevención, atención y contención de la violencia y nula promoción de la cultura de paz y derechos humanos en los espacios de convivencia. De acuerdo con datos oficiales desde 2007, se ha presentado un aumento en el total de muertes de personas de entre 0 y 17 años que se clasifican como homicidios con arma de fuego, pasando de 266 en el año 2007 a 533 en el año 2015.

 

Recordamos que en marzo de 2011 el CRC-ONU emitió recomendaciones al Estado mexicano que permitirían a  niñas y niños reelaborar psicológicamente los delitos que les son cercanos como la violencia extrema y la creciente presencia del crimen organizado, señalando que el Estado:

“Asegure que los recursos sean destinados para consolidar la reintegración social y medidas físicas y psicosociales de la recuperación, de acuerdo con el artículo 9, el párrafo 3, del Protocolo Facultativo, particularmente proporcionando la ayuda interdisciplinaria para las víctimas”[3]             

Frente a este contexto, el caso debe ser un llamado de atención al Estado mexicano para realice una fuerte inversión (no militar, ni policiaca) en aplicar medidas urgentes de prevención y atención a niñas, niños y adolescentes en escenarios de crimen organizado donde la violencia extrema es cotidiana.

Finalmente, REDIM invita a las y los ciudadanos, autoridades y medios de comunicación a tener un manejo ético del caso, proteger la identidad de las víctimas y familiares. Hacemos un llamado a las autoridades competentes a investigar y sancionar a quienes hicieron públicos los nombres, imágenes y el vídeo del ataque para garantizar el derecho a la intimidad de niñas, niños y adolescentes.

 

[2] Recomendación no. 21 / 2015 Sobre la violación a los derechos a la intimidad, seguridad jurídica e interés superior del menor en agravio de los alumnos y alumnas del sexto año, de un CE1… Documento.

Nuestas Campañas

Campaña 10 por la Infancia Logotipo de la campaña Infancia sin violencia Las niñas Ley de altura

Datos de Contacto:

Red por los Derechos de la Infancia en México
Av. México Coyoacán No. 350 Col. General Anaya
C.P. 03340 México, D.F.
Tels. 56 04 24 66, 56 04 32 39, 56 04 24 58
buzon@derechosinfancia.org.mx
  • Valido XHTML 1.0 Transitional

  • ¡CSS versión 3 Válido!