Red por los
Derechos de la Infancia
en México
Siguenos en: Ir a Facebook Ir a Twitter Ir a You Tube

#NoAlFueroClerical Exigimos a la PGR verdad y justicia por abusos sexuales de niñas, niños y adolescentes en la “Ciudad de los Niños” en Guanajuato y Michoacán

El pasado 11 de julio de 2017, el diario Zona Franca presentó una investigación periodística que develó el imperio de impunidad que por décadas construyó el sacerdote Pedro Gutiérrez Farías en los estados de Guanajuato y Michoacán. En cinco albergues, carentes de supervisión oficial se recuperan historias de violencia física, emocional y sexual, desapariciones, adolescentes embarazadas y al menos 133 niñas, niños y adolescentes registrados con sus apellidos. El valor de una Juez mostró las graves omisiones y complicidades del gobierno de Guanajuato frente a la llamada “Ciudad de los Niños A.C.” ubicados en Salamanca y Moroleon, Guanajuato.

En este sentido, #REDIM Red por los Derechos de la Infancia en México, el Centro de Promoción de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes en Guanajuato (NIMA A.C), Ludoarte A.C. y Salud, Arte y Educación, A.C. exigimos a la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga el caso por repetir el mismo patrón del caso de “Mamá Rosa” en Zamora, Michoacán. Las omisiones y complicidades en el gobierno de Guanajuato con la jerarquía católica, apuntan a la re victimización de niñas, niños y adolescentes, a través de un pacto de impunidad frente a este grave descubrimiento, que antepone la palabra y las relaciones políticas de los abusadores y pederastas sobre el Interés Superior de la Niñez.

La complejidad del caso se ve reflejada en el trabajo de la Juez Karla María Macías Lovera, del juzgado Noveno de Distrito en Irapuato, que frente a una resolución de amparo decidió cumplir cabalmente con el Artículo 4º Constitucional que establece el Interés Superior de la Niñez en todos los actos de autoridad.

A través de su resolución en la sentencia 475/2016-VIII, la Juez solicitó indagar al Ministerio Público si los apoyos recibidos por la organización, tanto de gobiernos como de particulares, han sido utilizados en la mejora de alguno de los cinco centros a cargo o si hay desvío de fondos. Es importante que las autoridades locales atiendan de forma urgente las solicitudes realizadas por la juzgadora, pues han pasado cuatro meses desde que fue emitida la sentencia y aún no hay certeza jurídica sobre el proceso de los presuntos culpables.

Se reconoce la decisión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) de atraer el caso de acuerdo a sus competencias, al dimensionar claramente la gravedad, complejidad y limitaciones de las autoridades locales, hecho al que la PGR necesita actuar en consecuencia.

Durante la conferencia de prensa, Juan Martín Pérez García, Director de REDIM puntualizó que la respuesta estatal ha sido mínima frente a los requerimientos del caso en términos de la reinserción de niñas y niños y adolescentes que se encontraban en el albergue.

Por su parte, Rebeca Aguayo del  Centro de Promoción de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes de Guanajuato (NIMA A.C.) señaló, que NIMA presentó el día de ayer, una solicitud de medidas urgentes de protección ante el maestro Luis Enrique Guerra García, Titular de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el caso de dos adolescentes desaparecidas en La Ciudad de los Niños, provenientes del municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato.

Asimismo, Alicia Vargas, Directora del Centro Interdisciplinario para el Desarrollo Social (CIDES), enfatizó las obligaciones que establece Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, #SIPINNA, con respecto al caso en cuanto al Interés Superior de la Niñez y la protección de sus derechos.

Ante la evidencia de la inacción de las autoridades locales y siendo congruentes con el llamado del Papa Francisco quien ha comprometido a la Iglesia para no tolerar más curas pederastas, exigimos: 

  • #NoalFueroClerical Detener al sacerdote Pedro Gutiérrez Farías y quienes resulten responsables, para que respondan a las acusaciones y de ser encontrados culpables sean procesados por los delitos cometidos contra niñas, niños y adolescentes, que se presumen en la averiguación previa que da origen a la sentencia del JUICIO DE AMPARO 475/2016-VII.
  • Que la Procuraduría General de la República PGR atraiga el caso haciendo uso de todos sus recursos técnicos, humanos y materiales para garantizar el derecho a la seguridad jurídica y debido proceso de niñas, niños y adolescentes afectados. 
  • Protección a las víctimas para que puedan declarar sin represalias, ni presiones de ningún tipo.
  • Instalar una mesa de trabajo donde participen autoridades de Guanajuato y Michoacán, la PGR, SIPINNA, CEAV, CNDH y el DIF Nacional, así como integrantes de sociedad civil para diseñar, implementar y dar seguimiento a los planes de restitución de derechos de cada una de las víctimas y las políticas públicas para garantizar la no repetición de violaciones graves de derechos en instituciones de cuidado alternativo y la vigilancia al proceso ministerial para impedir el pacto de impunidad.

#NoAlFueroClerical

Atentamente

Juan Martín Pérez García, Director Ejecutivo #REDIM Red por los Derechos de la Infancia en México

Raymundo Sandoval, Director del Centro de Promoción de los Derechos Humanos de Niñas, Niños

y Adolescentes en Guanajuato (NIMA A.C)

Libertad Flores Martínez, Directora de Ludoarte, A.C.

Teresa Zorrilla Palomar, Directora de Salud, Arte y Educación, A.C.

 

Consulta el Informe “Institucionalización y violencia en La Ciudad de los Niños” 

Firma la petición en  través de Change.org dando click aquí

Más Información: Diana Romero / Comunicación Estratégica REDIM / Cel: 55-1964-7408

Nuestas Campañas

Campaña 10 por la Infancia Logotipo de la campaña Infancia sin violencia Las niñas Ley de altura

Datos de Contacto:

Red por los Derechos de la Infancia en México
Av. México Coyoacán No. 350 Col. General Anaya
C.P. 03340 México, D.F.
Tels. 56 04 24 66, 56 04 32 39, 56 04 24 58
buzon@derechosinfancia.org.mx
  • Valido XHTML 1.0 Transitional

  • ¡CSS versión 3 Válido!