Red por los
Derechos de la Infancia
en México
Siguenos en: Ir a Facebook Ir a Twitter Ir a You Tube

REDIM llama al gobernador de Guanajuato a deslindarse explícitamente de la red de protección que permite la impunidad en la “Ciudad De Los Niños A.C.”

Las declaraciones realizadas por el gobernador de Guanajuato el pasado 26 de julio, en las que ratifica la inexistencia de investigación en contra del sacerdote Pedro Gutiérrez Farías bajo el argumento de que “no hay denuncias”, menosprecian la profunda investigación realizada por la Juez Karla Macías quien emitió una sentencia desde marzo del presente año para que se investigue el funcionamiento y el manejo de recursos en la "Ciudad de los Niños A.C." así como otros testimonios que han surgido con respecto al caso.

Con lo anterior, el gobernador Miguel Márquez ratifica la nula disposición de su administración para investigar los crímenes cometidos en contra de niñas, niños y adolescentes en la institución a cargo del sacerdote.

Esta demostración de respaldo político al sacerdote Pedro Gutiérrez da señales impunidad en el caso, violando el Artículo 4º Constitucional que establece como una obligación de las y los funcionarios actuar bajo el Interés Superior de la Niñez; de igual manera, actúa en contra de lo establecido en la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, misma que el gobernador de Guanajuato está obligado a cumplir como Presidente del Sistema Estatal de Protección de la Niñez.

Desde #REDIM, Red por los Derechos de la Infancia en México, hacemos un llamado respetuoso al gobernador Márquez a facilitar la atracción del caso por la Procuraduría General de la República (PGR) y deslindarse explícitamente de la red de protección que han mantenido en impunidad los delitos cometidos en la "Ciudad de los Niños A.C”. por más de dos décadas.

Es importante resaltar que la denuncia penal por difamación presentada por el sacerdote Pedro Gutiérrez busca amedrentar a las víctimas y lanzar una amenaza contra la libertad de expresión para los medios de comunicación y periodistas, que valientemente están documentando el caso, cómo San Juana Martínez, Zona Franca y Carmen Aristegui, entre otros.

Para REDIM resulta inexplicable el retraso de la PGR para atraer el caso a instancias federales, como ya lo hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) ante la clara evidencia que las autoridades locales no brindarán acceso a la justicia, ni garantías judiciales para las víctimas en el estado de Guanajuato.

Ante los hechos antes descritos llamamos urgentemente a:

  • Proteger a las niñas, niños y adolescentes que aún están en las instalaciones de la "Ciudad de los Niños A.C." en Guanajuato y Michoacán, donde según las autoridades, se refugió el sacerdote Pedro Gutiérrez; por lo que pueden ser víctimas de nuevos delitos o afectados en su integridad para evitar que ofrezcan testimonio en su contra.
  • A otras organizaciones sociales y medios de comunicación a ampliar el apoyo a las víctimas, profesionales que están ofreciendo testimonios y a las organizaciones de Guanajuato que cómo NIMA están asumiendo la defensa de este caso paradigmático.

Finalmente, saludamos que el Congreso del Estado de Guanajuato este pronunciándose por una profunda investigación en el caso y hacemos un llamado a qué deroguen en la legislación local los delitos de "difamación y calumnias" que los perpetradores de niñas y niños usan para amedrentar a sus víctimas.

#NoAlFueroClerical

Atentamente

Juan Martín Pérez García

Director Ejecutivo

Red por los derechos de la infancia en México #REDIM

Nuestas Campañas

Campaña 10 por la Infancia Logotipo de la campaña Infancia sin violencia Las niñas Ley de altura

Datos de Contacto:

Red por los Derechos de la Infancia en México
Av. México Coyoacán No. 350 Col. General Anaya
C.P. 03340 México, D.F.
Tels. 56 04 24 66, 56 04 32 39, 56 04 24 58
buzon@derechosinfancia.org.mx
  • Valido XHTML 1.0 Transitional

  • ¡CSS versión 3 Válido!