Red por los
Derechos de la Infancia
en México
Siguenos en: Ir a Facebook Ir a Twitter Ir a You Tube

OSC exigen a la PGR a atraer el caso de la “Ciudad de los Niños" y acabar con la impunidad en casos de pederastia clerical

  • El cierre del albergue “Ciudad de los Niños” no es sinónimo de acceso a la justicia al que tienen derecho niñas, niños y adolescentes víctimas.
  • Debe terminar la impunidad y la protección al sacerdote Pedro Gutiérrez Farías y a los/las responsables de los delitos presuntamente cometidos en los albergues a su cargo.
  • La pederastia clerical es un grave delito que se ha colocado en la omisión de las autoridades locales y federales.

 

El 11 de julio del presente se dio a conocer el imperio de impunidad construido por el sacerdote Pedro Gutiérrez Farías en la “Ciudad de los Niños A.C.” en Guanajuato y “Ciudad Juvenil A.C.” en Michoacán. En cinco albergues, sin supervisión oficial, presuntamente hubo violencia física, emocional y sexual; desapariciones y adolescentes embarazadas; entre otros delitos y violaciones a los derechos de la infancia.[1]

El pasado 2 de agosto la Procuraduría General de la República (PGR) reveló que abrió una carpeta de investigación con el fin de verificar si los hechos, configuran como delitos del orden federal y, en su caso, proceder legalmente contra quienes resulten responsables. Asimismo, el 10 de agosto, el gobernador del estado de Guanajuato anunció que el albergue será cerrado y que niñas, niños y adolescentes serán devueltos a sus familias o bien reubicados en otras instituciones.

Consideramos que no se está cumpliendo con la exigencia de una atracción eficiente e imparcial que permita brindar acceso a la justicia y reparación del daño a las niñas, niños y adolescentes víctimas en dichos albergues, sino que se está dando tiempo a que las autoridades locales continúen sin hacer investigaciones y aportando a que el caso quede impune. De igual forma, el cierre de los albergues abre la posibilidad enfrentar a los niños, niñas y adolescentes a situaciones de vulnerabilidad ya que por alguna razón o necesidad ingresaron a la institución la institución bajo responsabilidad del sacerdote.

Cabe resaltar la preocupación expresada por el Comité de los Derechos del Niño (ONU) al Estado mexicano establecida en las Observaciones finales sobre los informes periódicos cuarto y quinto consolidados de México (junio de 2015) en los que señala que: El Comité está profundamente preocupado por los informes corroborados de cientos de niñas y niños que han sido abusados sexualmente durante varios años por clérigos de la Iglesia Católica y otras confesiones religiosas. El Comité está particularmente preocupado por la impunidad general que los autores de los abusos han disfrutado hasta el momento, como lo reconoció la delegación del Estado parte, por el bajo número de investigaciones y de juicios contra los responsables, así como por la supuesta complicidad de funcionarios, así como por la falta de mecanismos de denuncia, de servicios y de compensaciones disponible para niñas y niños.”[2]

En este contexto, es importante señalar la grave situación de violencia y discriminación que vive la infancia mexicana, en particular la prevalencia de la violencia sexual, la trata y la explotación sexual comercial en contra de las niñas y mujeres adolescentes. Ante ello, el Estado mexicano tiene un gran reto para consolidar políticas y sistemas de justicia que atiendan y den respuesta efectiva en estos temas de profunda preocupación, como es el caso de la “Ciudad de los Niños A.C.”

Por ello exigimos:

  • Que la PGR tome las medidas necesarias de atracción de caso, para investigar y fincar responsabilidades penales a los/las responsables de los abusos.
  • Que la jerarquía católica reconozca la responsabilidad estructural que tiene en los casos de abusos sexuales a niñas, niños y adolescentes por encubrir y proteger a los sacerdotes pederastas, que visibilise el delito de pederastia clerical, con el objetivo de eliminar las prácticas que han perpetuado los abusos y la impunidad.
  • Que sea cambiada la estructura eclesial y el Código de Derecho Canónico, a fin de eliminar el encubrimiento de los crímenes de pederastia clerical, atender a las víctimas, proteger a niñas, niños y adolescentes y castigar a los/las culpables de este atroz crimen.

 

Atentamente,

#NoAlFueroClerical

Alberto Athié
Católicas por el Derecho a Decidir (CDD)
Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia, A.C. (ODI)
Centro Interdisciplinario para el Desarrollo Social I.A.P (CIDES)
Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM)

 

Firma la petición aquí: http://bit.ly/2w1kzkc   

 


[1] Sentencia de juicio de amparo 475/2016-VIII

[2] Observaciones finales sobre los informes periódicos cuarto y quinto consolidados de México  http://www.hchr.org.mx/images/doc_pub/CRC_C_MEX_CO_4-5.pdf

Nuestas Campañas

Campaña 10 por la Infancia Logotipo de la campaña Infancia sin violencia Las niñas Ley de altura

Datos de Contacto:

Red por los Derechos de la Infancia en México
Av. México Coyoacán No. 350 Col. General Anaya
C.P. 03340 México, D.F.
Tels. 56 04 24 66, 56 04 32 39, 56 04 24 58
buzon@derechosinfancia.org.mx
  • Valido XHTML 1.0 Transitional

  • ¡CSS versión 3 Válido!