Red por los
Derechos de la Infancia
en México
Siguenos en: Ir a Facebook Ir a Twitter Ir a You Tube

Estado Mexicano ha fallado en atender a #NiñezPrimero en la emergencia y en la prospectiva de reconstrucción

  • Más de 30 organizaciones de la sociedad civil lanzan esta estrategia para responder a la emergencia y para coordinarse en la reconstrucción nacional desde el enfoque de derechos de infancia.
  • Peña Nieto no ha convocado al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas Niños y Adolescentes para atender la emergencia, y están invisibles en las propuesta de reconstrucción.
  • Organizaciones sociales realizarán monitoreo de los programas públicos destinados a reconstrucción de escuelas y viviendas, buscando prioridad en niñas, niños y sus familias.

 

Ante los fenómenos naturales que han azotado a nuestro país, organizaciones de la sociedad civil defensoras de los derechos de la infancia y adolescencia se articularon para monitorear la actuación del Estado mexicano, y sus instituciones, ante la emergencia y la prospectiva de reconstrucción.

Las organizaciones lamentamos que el Estado mexicano siga avanzando en el discurso adultocéntrico y reducido a temas de infraestructura sin cumplir con el Art. 4o Constitucional que le obliga atender el Interés Superior de la Niñez en todas sus actuaciones. La Ley General obliga a las Instituciones del Estado a general mecanismos de participación infantil en todo aquello que les afecta. Por lo que es urgente armonizar la normativa del Sistema Nacional de Protección Civil con la Ley General para que niñas, niños y adolescentes sean reconocidos como parte del mismo. Hasta el momento siguen invisibles, sólo se habla de infraestructura y reconstrucción, sin partir de las personas y la afectación a sus proyectos de vida ocasionados por los sismos del 7 y 19 de septiembre del 2017.

A un mes de los acontecimientos hay un profundo déficit de fuentes de información pública y está ausente una política pública para atender el estrés postraumático de más de 12 millones de niñas niños y adolescentes que en diez entidades federativas que dejaron de ir a la escuela. Las familias reportan cambios conductuales, miedo y ansiedad en niñas, niños y adolescentes que no han tenido acompañamiento para reelaborar la experiencia traumática y la incertidumbre de no estar con su comunidad educativa. Según datos oficiales son más de 16 mil planteles educativos que presentan daños, de las cuales 2,218 escuelas requieren inmuebles alternativos. Para aquellos niños y niñas que con sus familias han tenido que recurrir a albergues alternativos no se cuentan con protocolos y políticas de protección frente al abuso sexual, crisis de ansiedad y discriminación.

Frente a ello las organizaciones articuladas en torno a #NiñezPrimero se plantean:

  • Insistir al Presidente Peña Nieto que convoque manera URGENTE a la tercera sesión ordinaria del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA); coordinar las acciones de seguimiento a la emergencia con enfoque de derechos de la infancia y adolescencia.
  • Será fundamental que el anexo 18 del Presupuesto de Egresos de la Federación que se orienten a la reconstrucción, sea en coordinación desde el SIPINNA y el Sistema Nacional de Protección Civil, para que  cuenten con enfoque de infancia y adolescencia.
  • Reconocer la necesidad de separar las tareas asistenciales del Sistema DIF de las responsabilidades de articulación que tienen las Secretarías Ejecutivas de los SIPINNAS Estatales y Municipales. En el caso de la Ciudad de México fue evidente que la Dirección del DIF se concentró en la respuesta asistencial y no cumplió con su responsabilidad legal de articular la respuesta institucional desde el SIPINNA CDMX.
  • Exigir investigación de los actos de corrupción que llevaron a la muerte de 19 niñas y niños por el derrumbe del Colegio Rebsamen, que tenía señalamientos previos de fallas administrativas que no fueron sancionados oportunamente.
  • Es muy lamentable la ausencia de las Procuradurías de Protección de los Sistemas DIF, quienes están obligadas a realizar planes de restitución de derechos en caso de orfandad, perdida de vivienda o retorno a la escuela en niñas y niños afectados 
  • Es urgente que la Secretaria de Educación Pública (SEP) implemente protocolos básicos para el retorno a las escuelas: evaluación de instalaciones, hacer realidad la idea de “protección civil infantil” y ofrecer respuesta al estrés postraumático derivado de los sismos.
  • Exigir a las autoridades municipales, estatales y federales la participación de niñas, niños y adolescentes en todas las actividades de la reconstrucción, especialmente de escuelas y viviendas.
  • En articulación con otras organizaciones y plataformas como #Epicentro y #ReconstrucciónIncluyente se seguirá la aplicación de los recursos para la reconstrucción.
  • Exigiremos a las autoridades de la SEP y Secretaría de Salud el desarrollo de una política pública para atender el apoyo emocional a niñas, niños y sus familias que fueron afectados por los desastres sociales
  • Insistiremos en la urgencia de retomar lo antes posible el retorno a escuelas y vida cotidiana, donde se incremente el espacio de juego y diálogo entre pares como parte de la reelaboración resiliente de los acontecimientos recientes.

 

Como estrategia hemos creado un micrositio en el cual están a disposición diferentes materiales, documentos, videos, infografías con enfoque de derechos de niñas, niños y adolescentes, y se encuentra en constante actualización. http://derechosinfancia.org.mx/ninezprimero

Nuestas Campañas

Campaña 10 por la Infancia Logotipo de la campaña Infancia sin violencia Las niñas Ley de altura

Datos de Contacto:

Red por los Derechos de la Infancia en México
Av. México Coyoacán No. 350 Col. General Anaya
C.P. 03340 México, D.F.
Tels. 56 04 24 66, 56 04 32 39, 56 04 24 58
buzon@derechosinfancia.org.mx
  • Valido XHTML 1.0 Transitional

  • ¡CSS versión 3 Válido!