Red por los
Derechos de la Infancia
en México
Siguenos en: Ir a Facebook Ir a Twitter Ir a You Tube

REDIM HACE UN LLAMADO JEFE DEL ESTADO MEXICANO A TOMAR DECISIONES BASADAS EN EVIDENCIAS, Y RECONOCER EN LA SOCIEDAD CIVIL ALIADAS COMPROMETIDAS PARA ENFRENTAR LA VIOLENCIA CONTRA LA NIÑEZ

• Para avanzar, es necesario reconocer en las OSC aliadas comprometidas para enfrentar la violencia contra la niñez.

Este 29 de abril, durante la conferencia de prensa diaria el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre las cifras dadas a conocer por REDIM Red por los Derechos de la Infancia en México que señalan que diariamente 3 niñas, niños y/o adolescentes son víctimas de homicidio y 4 desaparecen en total impunidad.

La información 3 niñas niños y adolescentes víctimas de homicidio de diciembre de 2018 a marzo 2019, son cifras OFICIALES del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que se encuentran disponibles en Internet. Dicho estadístico refiere que en diciembre de 2018, ocurrieron 75 casos, en enero 101, febrero 98, marzo 86; es decir 360 casos entre 120 días, igual a 3 casos diarios.

Ante el cuestionamiento, AMLO negó las cifras señalando “Afortunadamente no es así, ya lo tendríamos como una gran preocupación, pero lo vamos a revisar. Hay ahora mucha desinformación o se distorsionan las cosas tenemos que ser pacientes para escuchar a todos, pero sí, se está apostando en algunos casos a la exageración al amarillismo, pero hay que tener paciencia. Poco a poco.” Así mismo, señaló que no poseen la información “No, no tenemos ese dato, o sea de tres niños asesinados diariamente no”, antes de concluir la conferencia, indicó “ahora que les informemos sobre seguridad les vamos a dar a conocer las cifras.”

Frente a los comentarios vertidos en la conferencia, REDIM reitera el llamado al Jefe del Estado Mexicano a solicitar la información oficial a su equipo de trabajo, a fin de contar con información verídica sobre los casos de homicidios y desapariciones en el país.

REDIM desarrolló hace 15 años un sistema de información denominado “La Infancia Cuenta en México” que recopila y analiza datos públicos para mostrar los avances y desafíos que tiene el Estado en la garantía de derechos humanos de casi 40 millones de ciudadanas y ciudadanos que aún no alcanzan la mayoría de edad. Dichos informes son públicos, y una gran herramienta para funcionarios públicos, legisladores e investigadoras de México y América Latina.

Conformada por 67 organizaciones en 19 estados de la República mexicana, REDIM, ha sido protagonista de todos los cambios recientes en México a favor de niñas, niños y adolescentes con un alto compromiso ciudadano y quizás el mejor aliado que podría tener el Jefe del Estado Mexicano para cumplir con el Artículo 4o Constitucional que establece la obligación de todo funcionario a tener como prioridad en sus actuaciones el Interés Superior de la Niñez.

Para REDIM lo central está en mostrar una tendencia negativa de víctimas de homicidios dolosos de la población infantil y adolescente; y la necesidad de construir una estrategia específica para prevenir y frenar la violencia armada en contra de Ellos.

REDIM recordó que además de Presidente del país, AMLO es también Presidente del SIPINNA Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas Niños y Adolescentes creado por mandato de la Ley General en la materia, de 2014. Por ello, REDIM hace un llamado al Presidente para que mañana, fecha en que se reactiva el SIPINNA en su administración, cumpla con su obligación legal de presidir esta sesión y avancemos en la construcción de una política pública -basada en evidencias- que logre frenar los altos índices de violencia en contra de la niñez en México.

Nuestas Campañas

Campaña 10 por la Infancia Logotipo de la campaña Infancia sin violencia Las niñas Ley de altura

Datos de Contacto:

Red por los Derechos de la Infancia en México
Av. México Coyoacán No. 350 Col. General Anaya
C.P. 03340 México, D.F.
Tels. 56 01 62 78 , 67 31 27 02
comunicacion@derechosinfancia.org.mx
  • Valido XHTML 1.0 Transitional

  • ¡CSS versión 3 Válido!