Red por los
Derechos de la Infancia
en México
Siguenos en: Ir a Facebook Ir a Twitter Ir a You Tube

La protección de los derechos de la infancia en el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos (SIPDH) tiene como antecedentes y sustento normativo la Convención Americana de Derechos Humanos del 22 de noviembre de 1969, la cual incluyó una cláusula y varias disposiciones que reconocieron derechos a niñas y niños. A este precedente se suma la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño, que cambió el paradigma con el cual se identificaba al niño como objeto de protección y se reconoce a niñas y niños como sujetos plenos de derechos.

Como consecuencia de lo anterior se creó en 1998 la Relatoría sobre los Derechos de la Niñez, con el objetivo de fortalecer y coadyuvar a la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes en las Américas. La Relatoría tiene jurisdicción en los 35 Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y dentro de sus principales funciones se destacan:

  • Dar soporte a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en lo relacionado con denuncias sobre presuntas violaciones de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes. Este soporte se da a través de un análisis especializado de los casos, y la posterior evaluación de los mismos.
  • La Relatoría también puede hacer visitas a los Estados miembros, previo consentimiento de los mismos, para tener un mayor conocimiento de los problemas que aquejan a niñas y niños de la región; con base en estas visitas se elaboran recomendaciones a los Estados para que implementen medidas enfocadas en garantizar el ejercicio de los derechos de la infancia.
  • De igual forma la Relatoría contribuye a través de estudios e investigaciones sobre los derechos humanos de la infancia a orientar a los Estados miembros al cumplimiento de las obligaciones adquiridas a través de los diferentes tratados internacionales en materia de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes.

Un aspecto importante del accionar del SIPDH es que interactúa con otros Sistemas Internacionales en materia de derechos humanos. Esta interacción ha permitido una complementariedad que deja como resultado en primer lugar una amplia jurisprudencia en derechos de la infancia, permitiendo avances conceptuales en los alcances y en los contenidos de los diferentes derechos establecidos para niñas y niños. En segundo lugar, se ha fortalecido el ámbito del monitoreo y evaluación de las actuaciones de los Estados frente a la garantía de los derechos de la infancia.

Un ejemplo de cómo se complementan los sistemas, es que el Comité de los Derechos del Niño (CDN) de las Naciones Unidas en su Observación General No. 8 -sobre la protección del niño contra el castigo corporal y otras formas de trato cruel- tuvo en cuenta en sus recomendaciones, jurisprudencia del Comité Interamericano de Derechos Humanos.

Nuestas Campañas

Campaña 10 por la Infancia Logotipo de la campaña Infancia sin violencia Las niñas Ley de altura

Datos de Contacto:

Red por los Derechos de la Infancia en México
Av. México Coyoacán No. 350 Col. General Anaya
C.P. 03340 México, D.F.
Tels. 56 04 24 66, 56 04 32 39, 56 04 24 58
buzon@derechosinfancia.org.mx
  • Valido XHTML 1.0 Transitional

  • ¡CSS versión 3 Válido!