Red por los
Derechos de la Infancia
en México
Siguenos en: Ir a Facebook Ir a Twitter Ir a You Tube

Son múltiples los convenios, tratados y acuerdos internacionales que tienen relación con los derechos humanos de la infancia. Si bien la Convención sobre los Derechos del Niño resulta el instrumento más relevante, numerosos documentos - muchos de ellos suscritos y ratificados por el Estado Mexicano -, incluyen elementos importantes sobre los derechos de niñas y niños, y deben ser de igual forma divulgados para que tanto las personas menores de edad, como la sociedad en general, tengan completa información sobre el tema de los derechos de la infancia. A continuación se mencionan algunos de los más importantes:

 

Convención internacional para la Represión de la Trata de Mujeres y Menores, del 30 de septiembre de 1921

Los objetivos principales del instrumento se refieren en primer lugar a que se tomen las medidas conducentes a la búsqueda y castigo de los individuos que se dediquen a la trata de personas menores de edad de uno y otro sexo. En segundo lugar, insta a tomar las medidas necesarias tendientes a castigar los intentos de infracciones, y en caso de que no existieren convenios de extradición entre los Estados Partes, tomar todas las medidas que estuvieren a su alcance para la extradición de los individuos convictos de infracciones.

 

Convenio para la Represión de la Trata de Personas y d la Explotación de la Prostitución Ajena y protocolo Final, del 21 de marzo de 1950.

El convenio insta a las Partes a que se comprometen a castigar a toda persona que, para satisfacer las pasiones de otra: concerté la prostitución de otra persona, aun con el consentimiento de tal persona o bien exploté la prostitución de otra persona, aun con el consentimiento de tal persona. Asimismo, a castigar a toda persona que mantenga una casa de prostitución, la administre o a sabiendas la sostenga o participe en su financiamiento y quien dé o tome a sabiendas en arriendo un edificio u otro local, o cualquier parte de los mismos, para explotar la prostitución ajena.

 

Declaración de los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 1386 (XIV), de 20 de noviembre de 1959.

Fue el primer instrumento internacional que puso en evidencia la necesidad de proteger y garantizar los derechos de niñas y niños, aunque no es un tratado de carácter vinculante. Dentro de su contenido se indica que el niño disfrutara de derechos tales como: protección especial y servicios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad; tiene derecho a un nombre y a una nacionalidad; derecho a gozar de los beneficios de la seguridad social y derecho a recibir educación, entre otros. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños y las niñas sin excepción alguna, ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.

 

Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para la Administración de la Justicia de Menores (Reglas de Beijing). Adoptadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 40/33 de 1985.

El instrumento insta a los Estados Miembros a que procuren, en atención a sus respectivos intereses generales, promover el bienestar del menor y de su familia. También indica que los Estados se esforzarán por crear condiciones que garanticen al menor una vida significativa en la comunidad, fomentando durante el periodo de edad en que el menor es más propenso a un comportamiento que se desvíe de lo establecido en las normas, un proceso de desarrollo personal y educación lo más exento del delito y delincuencia posible.

Nuestas Campañas

Campaña 10 por la Infancia Logotipo de la campaña Infancia sin violencia Las niñas Ley de altura

Datos de Contacto:

Red por los Derechos de la Infancia en México
Av. México Coyoacán No. 350 Col. General Anaya
C.P. 03340 México, D.F.
Tels. 56 04 24 66, 56 04 32 39, 56 04 24 58
buzon@derechosinfancia.org.mx
  • Valido XHTML 1.0 Transitional

  • ¡CSS versión 3 Válido!