Red por los
Derechos de la Infancia
en México
Siguenos en: Ir a Facebook Ir a Twitter Ir a You Tube

Las poblaciones callejeras son hombres y mujeres, niñas, niños, adolescentes, jóvenes y ancianos de diverso origen social y cultural, a quienes sus derechos humanos les son negados por la exclusión social; sobreviven en grupos callejeros compartiendo conocimientos, redes sociales y espacio público.

Las crisis económicas determinan de manera alarmante el crecimiento en el número de niñas, niños y adolescentes que viven y trabajan en la calle, que provienen de grupos familiares y de comunidades populares que no logran proporcionarles los satisfactores básicos y que -como resultado de una pobreza histórica-, no cuentan con herramientas fundamentales para la crianza y educación; por ello son comunes las historias de maltrato, desintegración y/o abandono.

En este marco, las políticas públicas han puesto poca atención a las condiciones que colocan a la población infantil en riesgo de vivir y trabajar en la calle. La infraestructura comunitaria (como son los centros de servicio o las propias escuelas) es inalcanzable para las familias de niñas, niños y adolescentes en riesgo de salir a la calle o en muchos casos se encuentra subutilizada, sobre todo porque no se orienta a prevenir las condiciones de riesgo y porque prevalecen la desarticulación entre los programas y los enfoques asistencialistas o de corto plazo.

El uso político que algunos actores públicos han hecho del tema de la infancia que vive en poblaciones callejeras, no corresponde con una inversión apropiada en infraestructura y financiamiento para apoyar y complementar las acciones que realizan los organismos no gubernamentales a quienes se les ha adjudicado la responsabilidad de atender a la población que vive y trabaja en la calle.

De manera frecuente, autoridades públicas realizan acciones que violan sus derechos y los colocan en una posición de mayor vulnerabilidad. Un ejemplo de lo anterior son las acciones de "limpieza social" que se han llevado a cabo en diversos estados de la República, teniendo como consecuencia impactos emocionales, físicos, económicos y psicológicos en la vida de las personas que viven en la calle.

La falta de apoyo a metodologías apropiadas, coloca serios obstáculos para lograr un mayor avance en los esfuerzos para revertir o contener los severos daños que padece esta población, como por ejemplo, en su salud, en sus condiciones generales de vida por causa de violencia, explotación o discriminación, lo que lleva a un mayor arraigo a la calle y la presencia de formas más complejas de vida callejera (jóvenes y madres adolescentes callejeras y generaciones nacidas en la calle).

Nuestas Campañas

Campaña 10 por la Infancia Logotipo de la campaña Infancia sin violencia Las niñas Ley de altura

Datos de Contacto:

Red por los Derechos de la Infancia en México
Av. México Coyoacán No. 350 Col. General Anaya
C.P. 03340 México, D.F.
Tels. 56 04 24 66, 56 04 32 39, 56 04 24 58
buzon@derechosinfancia.org.mx
  • Valido XHTML 1.0 Transitional

  • ¡CSS versión 3 Válido!