Red por los
Derechos de la Infancia
en México
Siguenos en: Ir a Facebook Ir a Twitter Ir a You Tube

En México, niñas, niños y adolescentes que sufren algún tipo de discapacidad, ya sea física o mental enfrentan con frecuencia exclusiones y discriminación, esto es, en gran medida, debido a la falsa idea de que son inferiores, vulnerables y que les será imposible la autosuficiencia cuando crezcan o que dependerán eternamente de la atención de alguien mas.

 

La exclusión y la discriminación se incrementan cuando existen otras condiciones de marginalidad o forman parte de grupo minoritario. Por ejemplo, una niña, niño o adolescente que tiene algún impedimento físico o mental y además, nace en una familia en condiciones de pobreza, será más propenso a ser objeto de descuido, abuso y malos tratos. Ellas y ellos tienen menos probabilidades de recibir una atención digna a su salud o de asistir a la escuela debido a numerosos obstáculos que la sociedad pone a su paso y de la marginación de recursos.

 

En este sentido, la Convención sobre los Derechos del Niño señala en el Artículo 23 que los Estados Partes deberán:

1. Reconocer que el niño mental o físicamente impedido deberá disfrutar de una vida plena y decente en condiciones que aseguren su dignidad, le permitan llegar a bastarse a sí mismo y faciliten la participación activa del niño en la comunidad.

2. Reconocer el derecho del niño impedido a recibir cuidados especiales, alentar y asegurar, con sujeción a los recursos disponibles, la prestación al niño que reúna las condiciones requeridas y a los responsables de su cuidado de la asistencia que se solicite y que sea adecuada al estado del niño y a las circunstancias de sus padres o de otras personas que cuiden de él.

3. En atención a las necesidades especiales del niño impedido, la asistencia que se preste será gratuita siempre que sea posible, habida cuenta de la situación económica de los padres o de las otras personas que cuiden del niño, y estará destinada a asegurar que el niño impedido tenga un acceso efectivo a la educación, la capacitación, los servicios sanitarios, los servicios de rehabilitación, la preparación para el empleo y las oportunidades de esparcimiento y reciba tales servicios con el objeto de que el niño logre la integración social y el desarrollo individual, incluido su desarrollo cultural y espiritual, en la máxima medida posible.

4. Promover con espíritu de cooperación internacional, el intercambio de información adecuada en la esfera de la atención sanitaria preventiva y del tratamiento médico, psicológico y funcional de los niños impedidos, incluida la difusión de información sobre los métodos de rehabilitación y los servicios de enseñanza y formación profesional, así como el acceso a esa información a fin de que los Estados Partes puedan mejorar su capacidad y conocimientos y ampliar su experiencia en estas esferas. A este respecto, se tendrán especialmente en cuenta las necesidades de los países en desarrollo.

 

Sin embargo, en México los programas asistencialistas con los que comúnmente se pretende dar respuesta a estos problemas, no representan una solución de fondo ni favorable al desarrollo niñas y niños con alguna discapacidad. En este sentido cabe mencionar que  la rehabilitación a problemas motrices es insuficiente si no se busca una rehabilitación integral donde se posibilite una vida de integración que permita su participación activa en la sociedad y la realización personal.

 

Por ello, para garantizar que niñas y niños con alguna discapacidad ejerzan sus derechos es necesario priorizar a quienes se encuentran en condiciones desfavorables, además de transformarnos en una sociedad cada vez más inclusiva donde todas y todos disfruten de sus derechos por igual.

Nuestas Campañas

Campaña 10 por la Infancia Logotipo de la campaña Infancia sin violencia Las niñas Ley de altura

Datos de Contacto:

Red por los Derechos de la Infancia en México
Av. México Coyoacán No. 350 Col. General Anaya
C.P. 03340 México, D.F.
Tels. 56 04 24 66, 56 04 32 39, 56 04 24 58
buzon@derechosinfancia.org.mx
  • Valido XHTML 1.0 Transitional

  • ¡CSS versión 3 Válido!