Red por los
Derechos de la Infancia
en México
Siguenos en: Ir a Facebook Ir a Twitter Ir a You Tube

A pesar de que México ha ratificado prácticamente todos los tratados internacionales en la materia; la inexistencia de políticas integrales y de recursos públicos suficientes y específicos dirigidos para enfrentar y combatir esta problemática ha generado un aumento visible, pero aún difícil de cuantificar,  prácticamente en todo el territorio nacional. Recordemos que la República Mexicana es fuente y lugar de tránsito y destino de diversas formas de trata, como muestran los estudios en materia de explotación sexual comercial de la infancia.

Pese a los esfuerzos realizados todavía no se protege a las niñas y  los niños de todas las formas de explotación sexual, incluida la pedofilia, la trata de personas y los secuestros. Así mismo, prevalecen la falta de estructuras adecuadas que garanticen la seguridad y protección de las víctimas; además de que no se cuenta con los mecanismos necesarios para prevenir la explotación, rescatar y atender a quienes ya son víctimas de este flagelo.

Una tarea de enorme complejidad tiene que ver con la falta de capacitación de las y los funcionarios públicos encargados de proteger y procurar justicia a las víctimas, durante los procesos judiciales en donde se les vuelve a victimizar y se pone en riesgo su seguridad, la de sus familias y protectores.

Por otro lado, las deficiencias en las políticas públicas tienen diversas vertientes, por ejemplo, la ausencia de investigación que permita infiltrar y desmantelar a la delincuencia organizada que explota sexual y comercialmente a niñas y niños e incluso dé información acerca de la participación de cuerpos policíacos que favorecen este fenómeno. En particular no existen mecanismos adecuados para que las víctimas de la trata puedan denunciar a los tratantes.

La mayoría de las opiniones sobre la explotación sexual infantil están basadas en estereotipos y falsas creencias. No se han establecido los mecanismos suficientes para informar y exigir a la autoridad el trato que estos niños, niñas y adolescentes deben tener en el marco legal; no como papeles secundarios sino como actores principales en el contexto social.

Por otro lado, en el país se carece del tejido social que permita monitorear y proteger a niñas y niños de estas formas de explotación, así como para la recuperación especializada de las víctimas. Por ello es frecuente que en diversos operativos en donde niñas y niños son recuperados de las redes de explotación sexual comercial, sean canalizados a lugares que no cumplen con los perfiles y requisitos necesarios para proteger su integridad, brindar atención y salvaguardar sus derechos.

El tráfico de niñas y niños con fines de explotación sexual comercial es un creciente y complejo fenómeno vinculado con factores económicos, culturales y sociales, y cada vez más con el aumento de los flujos migratorios y las interacciones de un mundo cada vez más globalizado.

Nuestas Campañas

Campaña 10 por la Infancia Logotipo de la campaña Infancia sin violencia Las niñas Ley de altura

Datos de Contacto:

Red por los Derechos de la Infancia en México
Av. México Coyoacán No. 350 Col. General Anaya
C.P. 03340 México, D.F.
Tels. 56 04 24 66, 56 04 32 39, 56 04 24 58
buzon@derechosinfancia.org.mx
  • Valido XHTML 1.0 Transitional

  • ¡CSS versión 3 Válido!