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¿Qué es la agenda de políticas públicas? El sentido común hace pensar que cuando hablamos de agenda nos referimos a las prioridades que, en este caso en materia de infancia, debe atender un gobierno en los ámbitos tanto federales como estatales o municipales. Se entiende así que los compromisos internacionales deben establecerse en función de las prioridades dentro del país. En otras palabras, parecería que cuando hablamos de agenda, entendemos fundamentalmente los aspectos a los que un gobierno dará especial atención y dedicará buena parte de sus esfuerzos.

 

La incorporación de los asuntos a la agenda se presenta entonces, como un proceso de concurrencia entre múltiples actores con diferentes prioridades visiones, intereses y preferencias que interactúan entre sí; generando consensos pero también conflictos que politizan la formulación de un problema público que culmina con la deliberación gubernamental de colocarlo o no, como un asunto de su agenda; pero también depende de la eficacia que adquiere al presión social para lograr que el gobierno lo incorpore.

 

Desde una perspectiva así, se nos muestra la importancia de que las prioridades del gobierno se establezcan no solo a partir de la visión de los funcionarios públicos sino que exista la participación de tanto quienes son afectados por estas políticas, como por quienes actúan de manera organizada desde la sociedad en la búsqueda de soluciones a los problemas que afectan a esta población.

 

De ahí que, afectar agendas gubernamentales requiere de un trabajo previo y fundamental: la construcción de agendas ciudadanas, lo cual significa ciudadanos y ciudadanas que se ven afectados por un determinado problema puedan ponerse de acuerdo sobre las posibles soluciones y estrategias para que su voz sea escuchada y afecte las decisiones que la autoridad pública tomará a ese respecto.

 

En este sentido si bien las coyunturas generadas por el cambio de poder o los eventos internacionales ofrecen una oportunidad especial para tratar de afectar en las decisiones, la tarea de incidir no está limitada a las mismas. Por el contrario es  importante que en el trabajo de las organizaciones sociales existan mecanismos que de manera permanente les permitan recoger sus experiencias, influir en estos ámbitos y supervisar que las políticas adoptadas se cumplan apropiadamente.

 

Adicionalmente, cuando se habla de políticas públicas relacionadas con la infancia, resulta fundamental que niñas, niños y adolescentes tengan la oportunidad de ejercer su derecho a opinar en los asuntos que les afectan e incluso de actuar en forma organizada para hacer valer sus punto de vista. En otras palabras, en una agenda de políticas públicas sobre infancia, no es suficiente la voz de las personas adultas que trabajan a favor de esta población.

 

En esta materia, diversas experiencias pueden contribuir a fomentar espacios y experiencias de participación infantil, dentro de ellas se encuentran los proyectos que se dirigen a promover la construcción de una agenda infantil como resultado de un proceso educativo y de lo cual se espera que los propios niños, niñas y adolescentes involucrados puedan dar cuenta. Ejemplo de ello, son las Auditorías de Derechos de la Infancia, las cuales tienen como objetivo generar conocimiento sobre las percepciones de niñas y niños e incluirlos en la incidencia pública y política.

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