Red por los
Derechos de la Infancia
en México
Siguenos en: Ir a Facebook Ir a Twitter Ir a You Tube

El seguimiento en la implementación de la Convención de los Derechos de los Niños (CDN)  permite visualizar las principales problemáticas para la garantía del derecho a la salud de niñas y niños, por ejemplo en el acceso a la atención en salud, donde con frecuencia se reflejan la falta de oportunidad en la atención, las barreras geográficas, las económicas y las culturales.

La CDN señala en el artículo 24 algunos aspectos fundamentales, como son:

1. Reconocer el derecho del niño al disfrute del más alto nivel posible de salud y a servicios para el tratamiento de las enfermedades y la rehabilitación de la salud. Asegurar que ningún niño sea privado de su derecho al disfrute de esos servicios sanitarios.

2. Asegurar la plena aplicación de este derecho y, en particular, adoptar las medidas para:

a) Reducir la mortalidad infantil y en la niñez;

b) Asegurar la prestación de la asistencia médica y la atención sanitaria que sean necesarias a todos los niños, haciendo hincapié en el desarrollo de la atención primaria de salud;

c) Combatir las enfermedades y la malnutrición en el marco de la atención primaria de la salud mediante, entre otras cosas, la aplicación de la tecnología disponible y el suministro de alimentos nutritivos adecuados y agua potable salubre, teniendo en cuenta los peligros y riesgos de contaminación del medio ambiente;

d) Asegurar atención sanitaria prenatal y postnatal apropiada a las madres;

e) Asegurar que todos los sectores de la sociedad, y en particular los padres y los niños, conozcan los principios básicos de la salud y la nutrición de los niños, las ventajas de la lactancia materna, la higiene y el saneamiento ambiental y las medidas de prevención de accidentes, tengan acceso a la educación pertinente y reciban apoyo en la aplicación de esos conocimientos;

f) Desarrollar la atención sanitaria preventiva, la orientación a los padres y la educación y servicios en materia de planificación de la familia.

3. Los Estados Partes adoptarán todas las medidas eficaces y apropiadas posibles para abolir las prácticas tradicionales que sean perjudiciales para la salud de los niños.

4. Los Estados Partes se comprometen a promover y alentar la cooperación internacional con miras a lograr progresivamente la plena realización del derecho reconocido en el presente artículo. A este respecto, se tendrán plenamente en cuenta las necesidades de los países en desarrollo.

Pese a que México ratificó la Convención hace 24 años persiste una amplia inequidad en el acceso a nivel nacional. El sistema de seguridad social cuenta con más recursos financieros que los servicios de salud estatales, que cubren a la población abierta, quienes continúan enfrentando serios problemas de acceso a los servicios del cuidado de la salud.

Aunado a ello, la limitada oferta de personal médico y paramédico, es preocupante en las zonas más pobres del país, son los niños y niñas indígenas y rurales quienes más enfrentan la carencia de servicios y de medicamentos y por ende, sus familias enfrentan gastos empobrecedores relacionados con la salud cada año.

Es imprescindible enmarcar la lucha por la salud en el enfoque de derechos de la infancia con el respaldo jurídico de la Convención, pues de esta manera tanto los Estados como los actores involucrados (niñas y niños, empresas, familias, la sociedad civil organizada, educadores, medios) podrán exigir y participar en la formulación, implementación y monitoreo de políticas públicas que atiendan la problemática de forma integral.

Nuestas Campañas

Campaña 10 por la Infancia Logotipo de la campaña Infancia sin violencia Las niñas Ley de altura

Datos de Contacto:

Red por los Derechos de la Infancia en México
Av. México Coyoacán No. 350 Col. General Anaya
C.P. 03340 México, D.F.
Tels. 56 04 24 66, 56 04 32 39, 56 04 24 58
buzon@derechosinfancia.org.mx
  • Valido XHTML 1.0 Transitional

  • ¡CSS versión 3 Válido!