Red por los
Derechos de la Infancia
en México
Siguenos en: Ir a Facebook Ir a Twitter Ir a You Tube

"Ningún tipo de violencia es justificable" y "Toda violencia es prevenible"

La protección de los derechos de niñas y niños en México, como en todo el mundo, compete no sólo al Estado, y su materialización no debe darse únicamente en el ámbito legal. En este tema intervienen diversos aspectos de la sociedad. En este entendido, algunos estudios comparativos internacionales y nacionales han analizado las raíces y las magnitudes del problema de la violencia contra la infancia.

La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), en el Artículo 19 define la violencia como "toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual". El Informe mundial sobre Violencia y la Salud  (OMS, 2002) establece que la violencia es "el uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones".

Asimismo, en el Informe Mundial sobre la Violencia contra los niños y niñas el término violencia incluye cualquier tipo de daño físico, psicológico y/o intencional, por lo que debe de ser condenado de la misma forma para que no sea minimizado su impacto.

Lo que puede observarse a grandes rasgos es que la violencia es un fenómeno complejo y multidimensional que obedece a múltiples factores psicológicos, biológicos, económicos, sociales y culturales. Los fenómenos que acompañan el comportamiento violento se encuentran interactuando constantemente entre los ámbitos individual, familiar, comunitario y social. Los entornos en los que se presenta la violencia contra niños y niñas en México son cinco: hogar y familia;  escuela y establecimientos educativos; sistemas de atención social y sistemas judiciales; lugar de trabajo y en la comunidad.

Los autores de la violencia contra la infancia pueden ser personas adultas, pero también puede ser inducida por parte de otras niñas o niños. La violencia se clasifica en: negligencia o tratos negligentes, violencia psicológica, violencia física, castigos corporales, abuso sexual y explotación, tortura y castigos o tratos degradantes o inhumanos, violencia entre pares, suicidio, prácticas nocivas, violencia en los medios de comunicación, violencia a través de las tecnologías de la información y comunicación, violaciones de los derechos de la infancia por las instituciones y el sistema.

Nuestas Campañas

Campaña 10 por la Infancia Logotipo de la campaña Infancia sin violencia Las niñas Ley de altura

Datos de Contacto:

Red por los Derechos de la Infancia en México
Av. México Coyoacán No. 350 Col. General Anaya
C.P. 03340 México, D.F.
Tels. 56 04 24 66, 56 04 32 39, 56 04 24 58
buzon@derechosinfancia.org.mx
  • Valido XHTML 1.0 Transitional

  • ¡CSS versión 3 Válido!