Participación Infantil


logos

30 de abril, 2013.

Niñas y niños de nueve Estados de la República quienes participaron en el Foro Nacional de niñas, niños y adolescentes “Por una ley de altura” entregaron sus propuestas esta semana en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República.

Con la finalidad de lograr un amplio debate que permita un consenso nacional en torno a los derechos de la infancia las organizaciones convocaron también a una Consulta Infantil y Juvenil en Línea en la que participaron 1500 personas entre 4 y 17 años de edad. 

Los resultados representan un valioso insumo para la creación de una legislación integral para proteger, promover y garantizar los derechos de la infancia que contribuirá al fortalecimiento y construcción de una nueva institucionalidad, armonizando el marco jurídico nacional con la Convención de los Derechos del Niño y sus protocolos facultativos.[i]

Foro Nacional

 

Niñas, niños y adolescentes expresaron en el documento lo siguiente:

Lo que nos ayuda a sentirnos bien es poder jugar, aprender, tener compañía y amigos. También poder ir al doctor y tener una vida sana. Es importante tener una casa y una identidad, o sea un nombre y conocer en donde vivimos. El agua también es muy importante porque si no moriríamos. Nos sentimos felices cuando los adultos nos ponen más atención, cuando los demás nos respetan y nos escuchan. Nos ayuda a tener la autoestima alta, cuando nos valoramos a nosotros mismos y el saber ayuda cuando la necesitamos.

Nos ayuda el tener comida nutritiva, cuidar el planeta, hacer amigos, tener amor, estudiar  porque tenemos derecho a estudiar y a tener nuestras cosas.

Creemos que hace falta información, conocer las leyes para tener un México más culto. Nos gusta que nos respeten y nos escuchen en la escuela, la familia y donde vivimos. Todos tenemos derechos, no hay que discriminar a la gente.

En situaciones cuando se nos maltrata y discrimina por ser niña o niño, por ser pobres o ricos, por alguna enfermedad o por alguna discapacidad, nos sentimos tristes, sentimos feo, nos duele y no nos gusta que a nosotros nos pasen esas cosas. La discriminación nos lastima. Se siente gacho porque no nos deben de mandar ni gritar.

No debemos de faltarle al respeto a niñas, niños y jóvenes migrantes, ni a los indígenas, no discriminándolos y respetar la decisión de las personas con capacidades diferentes para que tengan las mismas oportunidades.

Todos deben ser tratados igual en la escuela o en donde sea. Para hacernos sentir bien nos tiene que tratar bien. Cada uno puede ser como es. Los adultos nos deben de poner más atención y enseñar a respetar

Algunos niños tenemos que trabajar y no nos gusta que cuando trabajamos los turistas nos maltraten y nos griten. Al ser discriminados se nos niegan oportunidades.

Queremos que hagan más escuelas con espacios deportivos, canchas y patios limpios, donde podamos leer cuentos. Que el gobierno vaya a las escuelas a escucharnos y a ponerse en nuestros zapatos acerca del bullying y la discriminación.

Necesitamos conocer las leyes para hacer un México más culto y por eso se debe de enseñar los derechos de los niños y hacer que las  leyes sirven para ayudar a la gente, más que solo un tecnicismo.

Para que tengamos seguridad en las calles debería de haber cámaras de seguridad en las calles y alumbrado público en donde no hay. Mi comunidad es segura, hay policías y no me gustan

Hay niños que tienen que estar en algún juicio y se les tienen que enseñar sus derechos y cambiar la forma de interrogar a niñas y niños.

Hay cosas que hace el Gobierno que no nos gusta por eso se debería de quitar a los funcionarios y diputados corruptos, porque los que han sido controlan la seguridad y no la paran, elegir como presidente a una persona culta, inteligente y que sepa cuál es su trabajo para que lo hagan sin robar y que escuchen nuestras opiniones. Por eso debemos de estar supervisando que hagan bien su trabajo. Además que los expresidentes ya no reciban dinero y usar ese dinero para construir áreas verdes, como hospitales.

Que los proyectos no queden a medias o inconclusos, proponemos cadena perpetua para los presidentes corruptos y para eso poner una materia de valores en la SEP para evitar la corrupción y el presidente tiene que cumplir lo que promete

Nos preocupa la contaminación del medio ambiente, que los niños se enfermen de asma y otros padecimientos por la mala calidad del aire y pedimos al gobierno y a los adultos que usen menos el coche y nos lleven a  la escuela caminando, además de que hagan más carriles para bicis. Por eso debemos tener coches eléctricos y separar la basura. Para conservar los paisajes y la naturaleza tenemos que reducir la contaminación

Sobre la cultura opinamos que se tiene que incluir en actividades públicas, para conservarlas tenemos que respetarlas y valorarlas. Podemos apoyar a organizaciones empezando por nosotros mismos des de nuestra vida diaria informando y motivando.

Proponemos regalarles a los maestros dibujos y poner letreros que digan “No pegar” y que no nos griten. En nuestras casas vamos a contarles chistes a los papás para hacerlos felices y que ya no estén enojados. Es importante que nos respetemos dentro de la familia.

Que los maestros se pongan a trabajar y dejen de chismear y que tengamos varios grupos en la escuela no sólo uno y los maestros nos enseñen bien, contratar excelentes maestros.

La Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados presidida por la Dip. Verónica Juárez Piña recibió los resultados del foro en un evento organizado el pasado 22 de abril.

Asimismo, senadoras y senadores recibieron las propuestas el día 25 de abril en un evento organizado por las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables; de Asuntos Indígenas; Para la Igualdad de Género; Especial de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia.

El senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Mesa Directiva recibió de manos de Juan Martín Pérez Director de la REDIM, los documentos con las propuestas de 400 niñas, niños, adolescentes y organizaciones de la sociedad civil.


 

 

 



Derechos Infancia México es un proyecto de la Red por los Derechos de la Infancia en México.| Contacto | Organizaciones . México