Brindar espacios de accesibilidad a las niñas y adolescentes con discapacidad las fortalece como Niñas Poderosas

26 / octubre / 2021

La población de personas con discapacidad representa a la minoría más numerosa y en muchas ocasiones, más desfavorecida alrededor del mundo (Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, 2007).

Existe todavía un camino largo por recorrer para acabar con la discriminación que las invisibiliza e impide lograr el respeto efectivo de sus derechos.

Te invitamos a revisar a continuación algunas de las cifras que se reconocen sobre la situación en la que se encuentran niñas y adolescentes con discapacidad en México.

Si hacemos referencia únicamente a las personas con alguna discapacidad, en México hay 6,179,890, es decir, un 4.9% de la población del país. De las cuales, 53 % son mujeres y 47 % son hombres y 767,382 son niñas, niños y adolescentes.

Dentro de las discapacidades que se pueden identificar en la población, según su actividad cotidiana, se encuentran las personas con limitaciones para caminar, subir o bajar. También aquellas con impedimentos para ver, aún usando lentes; oír, incluso si se usa un aparato auditivo, bañarse, vestirse o comer, así como todas las limitaciones relacionadas
a la capacidad para recordar, concentrarse, hablar o comunicarse de cualquier manera.

Entérate también de los desafíos que enfrentan las niñas afromexicanas y afrodescendientes en el país y qué recomendaciones se pueden aplicar para ofrecerles la oportunidad de convertirse en Niñas Poderosas.

ETIQUETAS: #Adolescentes | #Niñas | #NiñasConDiscapacidad | #NiñasPoderosas | #NiñezPrimero | #REDIM