REDIM demanda reconocer y tipificar el reclutamiento infantil en el Código Penal para prevenir su utilización por grupos delictivos en México

07 / diciembre / 2021

•          El Estado debe atender las recomendaciones realizadas a México por el Comité de los Derechos del Niño, basado en el artículo 4to de la Constitución.

•          Inadmisible que personas menores de dieciocho años participen de manera activa con grupos delictivos en actividades tales como el halconeo o el sicariato en México.

•          La pobreza, la deserción escolar, la violencia familiar y juvenil forman parte de los múltiples factores que producen niñez reclutada y en la que son prioritariamente víctimas

•          La violencia contra las niñas, niños y adolescentes ha aumentado en los últimos años. Del primero de enero al 31 de octubre, 2,037 homicidios de personas entre 0 y 17 años se habían realizado en el país.

La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) demandó al Estado mexicano reconocer y tipificar como delito el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes en México, como una de las formas más graves de violencia que se puedan cometer contra las infancias y adolescencias en el país, al afectar de manera directa sus derechos humanos. Éste que se puede y debe prevenir, mediante el compromiso de las autoridades para aplicar mecanismos específicos de política pública y legislación.

Niñas, niños y adolescentes reclutados son prioritariamente víctimas, reconocer este carácter de víctimas en el reclutamiento no excluye de la responsabilidad penal o de otras formas de rendición de cuentas, pero sí ayuda a promover una lógica de restitución de derechos en la desvinculación, la recuperación física, psicológica y en la reinserción”.

Así lo expresó Tania Ramírez, directora ejecutiva de la REDIM, durante la presentación del estudio sobre niñez reclutada en México: “Reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes por grupos delictivos. Análisis desde las políticas públicas y la legislación”. La primera parte se dio el pasado mes de septiembre.

“Este informe visibiliza la importancia del trabajo sistémico para la protección integral de niñas niños y adolescentes, con el fin de seguir construyendo triángulos virtuosos de protección en donde la sociedad civil, academia y gobierno, con el acompañamiento de organismos internacionales, podamos colocar en el centro de nuestras actuaciones y alianzas, el interés superior de la niñez y adolescencia y permitan abandonar las representaciones sociales adultocéntricas, los abordajes patriarcales y asistencialistas para que se desmonten y se deje de desnormalizar éstas prácticas”, opinó Gabriela Polo Herrera, directora de Políticas de Prevención y Atención de Violencias de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), quien durante la presentación enfatizó la importancia de avanzar en la tipificación específica de este delito y de identificar a la niñez reclutada como víctima de una serie de vulnerabilidades acumuladas, a quienes se les debe garantizar el reconocimiento de la voz y la restitución de sus derechos.

A juicio del representante de la Embajada de Alemania en México, institución que apoyó la publicación de las dos investigaciones realizadas por REDIM, la violencia, y su expresión como reclutamiento es un tema universal que requiere el compromiso de luchar por los derechos humanos en general y de los niños, niñas y adolescentes.

“No es nuestra tarea como misión diplomática dar consejos al Gobierno de México, pero estamos aquí también para apoyar el Gobierno y a la sociedad civil que tiene una muy importante tarea en ese sentido”, comentó el embajador Peter Tempel, representante de la República Federal de Alemania en México durante el evento.

Violencia, pobreza y deserción escolar: principales detonantes

Isabel Crowley, presidenta del Consejo Directivo de REDIM y moderadora del encuentro, indicó que es necesario analizar y entender los múltiples factores de riesgo que originan el reclutamiento de las infancias en el contexto de México, entre los que destacan las profundas desigualdades como la pobreza, la deserción escolar, la violencia familiar y juvenil y a su vez, las desapariciones que siguen impactando a la niñez.

Por su parte, Ramírez señaló, a manera de ejemplo, las estadísticas que revelan cómo la violencia contra las niñas, niños y adolescentes ha ido aumentando en los últimos años. Del 1 de enero al 31 de octubre de 2021, por ejemplo, 2,037 homicidios de personas entre 0 a 17 años se habían realizado en el país, mientras que durante el mismo periodo de 2020 se registraron 1,973 homicidios contra personas de 0 a 17 años en el país.

En materia de desapariciones, al menos 4,328 personas de 0 a 17 años han sido registradas como desaparecidas del 1 de enero al 7 de diciembre de 2021. De éstas, 2,785 eran mujeres (64.4%) y de las cuales 1,570 seguían desaparecidas hasta la fecha. A diferencia de las 1,347 personas de 0 a 17 años desaparecidas en los mismos meses de 2020 que continúan desaparecidas hasta la fecha.

Reconocemos que esta violencia en el reclutamiento es diferente para chicas que para chicos, es de diferente forma y tipo, pero se vive también desde el significado de ser mujer, ser joven y esto se relaciona con la idea de los roles al ser mujer, en la manera tradicional”, añadió Josefina Pontigo Granados, coordinadora de Diseño, Asesoría y Evaluación de Políticas, Programas y Acciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Llegó la hora de tipificar el reclutamiento como delito contra la niñez

La directora ejecutiva de REDIM enfatizó que el Estado mexicano debe aplicar políticas públicas generales, sectoriales y específicas tomando en consideración las recomendaciones generales realizadas a México por el Comité de los Derechos del Niño, basado principalmente para personas menores de 18 años que sufren o sufrieron violencia y/o que fueron reclutados, en torno a la garantía del interés superior de la niñez, un principio basado en el artículo 4to de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y cuya inclusión aún es deficiente en las políticas públicas y sociales.

Asimismo, consideró que es necesario coordinar y vincular los planes y programas para atender los factores de riesgo que ayuden a prevenir, atender, desvincular y reinsertar a niños, niñas y adolescentes en la sociedad. Particularmente, a partir de hacer importantes modificaciones al marco jurídico que permitan castigar el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes en México.

Estamos proponiendo la tipificación explícita de delito de reclutamiento en el Código Penal Federal, con base en las recomendaciones del Comité del Niño México. Sabemos que hasta el momento el marco jurídico mexicano lo contempla sólo como una de las variantes de trata, por ello requiere una especificación más concreta que pueda asegurar su prohibición. La tipificación del delito de reclutamiento debe estar diseñada para prevenir el delito, ubicarlo como tal y, muy importante, sancionar a las personas adultas que lo realizan. Se recomienda también incorporar a las Procuradurías de Protección como garantes de los derechos de las niñas, niños y adolescentes para que éstas sean las encargadas de velar por el interés superior de la niñez en cada etapa del proceso y así prevenir una revictimización”.

Por su parte, Elena Anzola, doctora en Antropología y profesora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, quien también participó en el encuentro como experta en el tema, consideró la necesidad de insistir en que el tema de la militarización no contribuye a resolver el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes.

“Tenemos los testimonios que nos han dicho que policías o expolicías militares o exmilitares han sido los reclutadores para formar a estos grupos delictivos entonces son temas muy grandes de la política de seguridad. Mientras no se modifiquen las políticas de seguridad y temas como la tortura hacia éstos niños, niñas y adolescentes, una vez que son detenidos y son tratados de la manera que lo hacen, cómo queremos que vuelvan a confiar en las autoridades cuando son las autoridades las primeras que han violentado la ley en contra de ellos”, expresó la investigadora.

REDIM apuntó que es urgente fortalecer al Sistema Nacional de Protección de niñas, niños y Adolescentes (SIPINNA) así como los órganos que de éste deriven para garantizar la atención adecuada a la niñez en todos los aspectos:

El presupuesto de programas enfocados para atender a niñas, niños y adolescentes se ha visto gravemente afectado. Los presupuestos designados para las diversas formas de apoyar a la niñez en el ejercicio fiscal del próximo año han sido reducidos hasta en un 50%, así no se puede garantizar el alcance que actualmente ni garantizar que se amplíe su cobertura para prevenir el reclutamiento”, dijo Ramírez.

Algunas de las políticas públicas y programas institucionales que se han desarrollado, enfatizó, pueden ser reorientadas para la prevención o atención al reclutamiento de personas menores de 18 años, sin esperar reformas legales o normativas ni ajustes presupuestarios, sino mediante la participación de mecanismos como la COMPREVNNA del SIPINNA, que pueden integrar dichos programas en una estrategia consistente para atender con urgencia la grave problemática del reclutamiento de niñas, niños y adolescentes en México.

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