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REDIM: “Mochila segura” criminalización de las y los adolescentes… nos regalan miedo para vendernos seguridad

  • Lo sucedido en Monterrey reactivo el temor luego de diez años de lucha contra el crimen organizado donde la única certeza es que no contamos con las autoridades.
  • Preocupante la respuesta improvisada y mediática del Estado mexicano frente a un hecho que debía ser abordado desde la política pública de prevención y atención a todas las formas de violencia contra niñas, niños y adolescentes.
  • REDIM invita a madres y padres de familia a presentar amparos en contra de la revisión de mochilas a fin de sentar un precedente jurídico.

 

Luego de los acontecimientos inéditos en México, donde un adolescente se suicidó luego de disparar en contra de dos alumnos, una alumna y su maestra en el Colegio Americano del Noreste en Monterrey, Nuevo León, #REDIM Red por los Derechos de la Infancia en México ha realizado diversos posicionamientos con respecto al contexto de violencia que viven las niñas, niños y adolescentes recordando que México asumió compromiso internacional con la Alianza Global para Poner Fin a la Violencia contra la Niñez por lo que está obligado seguir los más altos estándares internacionales en el tema.

En este sentido, REDIM ha destacado que lo que se necesita es una política pública que el Estado mexicano aún no ha cumplido y que debe ser una tarea del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) el cual preside el Presidente de la República. A la fecha el SIPINNA no ha tenido su tercera sesión y como factor adicional, no cuenta con el presupuesto suficiente para funcionar.

Durante la transmisión en vivo titulada “Mochila segura: criminalizar a la infancia” Alicia Vargas, Directora del Centro Interdisciplinario para el Desarrollo Social (CIDES I.A.P) y Presidenta del Consejo Directivo de REDIM señaló la preocupación de que en los últimos diez años en México se han vivido diversas formas de violencia y que los hechos en Monterrey son la suma de estas.

A lo anterior se suma la criminalización de las y los adolescentes solo por el hecho de estar en algún grupo en las redes sociales, lo cual no significa que sean delincuentes ya que mientras no haya un hecho delictivo no pueden ser detenidos por la autoridad, lo anterior solo denota la incapacidad de las autoridades para investigar delitos como la circulación de pornografía infantil o  tarjetas de crédito falsas.

Juan Martín Pérez García, Director Ejecutivo de REDIM dijo que “el operativo ‘mochila segura’ es un ‘engaña bobos’ porque no resuelve nada y solo polariza la violencia”. El próximo 2 de julio se cumplen diez años de lucha en contra del crimen organizado luego del lanzamiento de la estrategia “Limpiemos México” en la cual ya se tenía contemplada la estrategia “mochila segura” y que a la fecha ha sido aplicada en varios Estados. Apuntó que “la Auditoría Superior de la Federación ha señalado que este operativo que despliega una cantidad importante de recursos públicos no es eficiente ni corresponde con el gasto”, ejemplo de ello son los operativos realizados en escuelas de la Ciudad de México donde se encontraron solo tres armas frente a un despliegue de 12 mil policías revisando mochilas en ocho mil escuelas.

REDIM presentó una queja al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) de la Ciudad de México dado que el operativo “mochila segura” no ha demostrado ser eficaz y viola derechos humanos “existe la presunción de que niñas, niños y adolescentes solo por su condición de edad pueden llevar un arma y hacer daño”.

Datos oficiales indican que entre 2000 y 2015 se han reportado 38 homicidios de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años por disparo de arma de fuego en escuelas, otras instituciones y áreas administrativas públicas a nivel nacional. Esto representó el 0.2% de los 16,527 homicidios de personas de 0 a 17 años reportados en el país el mismo periodo. De los 1057 homicidios contra niñas, niños y adolescentes sólo dos sucedieron en instituciones y escuelas.[1]

Consideraron lamentable que el Secretario de Educación Pública busque generalizar con los gobiernos estatales un operativo policial en lugar de estimular la participación de niñas niños y adolescentes como lo obliga la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) que permitiría crear comunidades educativas y alertas tempranas frente a la violencia.

Ante la acción violatoria de derechos REDIM invitó a madres y padres de familia a presentar amparos en contra de las revisiones los cuales podrían ayudar a entrar en el debate jurídico dejar un precedente que permita que las acciones de protección de violencia sean actos de mandato jurídico, proporcionales, sustentadas y que forcen al Estado a cumplir con su responsabilidad.

 

[1]Fuente: INEGI, Estadísticas de Mortalidad 1990-2015 y CONAPO, Proyecciones de la Población 2010-2050. https://public.tableau.com/profile/indicadores.redim#!/vizhome/10PreguntassobrehomicidiosdeniasniosyadolescentesenMxico/Tipo

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