Red por los
Derechos de la Infancia
en México
Siguenos en: Ir a Facebook Ir a Twitter Ir a You Tube

REDIM urge a la Cámara de Diputados a aprobar el dictamen de Ley General de Desaparición que incorpora un Capítulo de infancia.

Comunicado de prensa
29 de abril de 2017

·        Hasta hoy, solo se habían tenido negativas, negligencia y cerrazón de las autoridades para asumir y reconocer que las desapariciones representan una crisis de derechos humanos.
·        Tenemos que demostrar, exigir y luchar para que esta Ley General se convierta en una realidad.

Desde #REDIM saludamos la decisión de las y los Senadores quienes aprobaron, casi por unanimidad, el Dictamen de la Ley General de Desaparición Forzada de Personas y Desapariciones cometidas por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda luego de más de dos años de trabajos. Reconocemos que esta decisión representa un gran avance que sin duda deberá verse reflejado en acciones contundentes de prevención, atención y acceso a la justicia a quienes han sido víctimas de este crimen de lesa humanidad, particularmente niñas, niños y adolescentes y sus familiares.

 

Hacemos un llamado urgente a la Cámara de Diputados para que apruebe de forma inmediata y sin cambios este proyecto de Ley y asigne el presupuesto suficiente para que sean implementados los mandatos que establece. Resaltamos que no aprobar este dictamen significaría traicionar al país y a sus víctimas y demostraría su falta de sensibilidad frente a algo tan doloroso como la desaparición, frente a la cual las familias solo han encontrado como respuesta la impunidad.

 

Esta Ley que hasta ahora solo había dado cuenta de la falta de voluntad política del Estado para afrontar la crisis de derechos humanos era ya una urgencia y una obligación ética. El trabajo realizó el Senado en la búsqueda de consensos con las familias de personas desaparecidas, y Organizaciones de la Sociedad Civil, fueron importantes pero también dieron cuenta de nuestra fragilidad institucional y del vaivén político que significa aprobar una Ley.

 

Llamamos también a los Gobiernos estatales de las 32 entidades federativas ya que es en las instancias locales y municipales donde se atiende a las víctimas de desaparición y porque es también donde ocurre la impunidad frente a la vulnerabilidad de quienes enfrentan este terrible hecho. La Ley General representa un parteaguas pero recordemos que es solo un marco de referencia, un marco que define la política pública, corresponde ahora a las autoridades, las organizaciones de la sociedad civil, ciudadanas y ciudadanos demostrar, exigir y luchar para que esta Ley General y su cumplimiento se conviertan en una realidad.

 

El hecho de que el 30 por ciento de los casos registrados de desapariciones entre 2012 y 2016 sean de personas menores de 18 años de edad es un claro ejemplo de que esta problemática no es exclusiva de personas vinculadas presuntamente a hechos delictivos, las cosas no cambiaran en tanto no logremos reconocer que este es un problema que nos afecta a todas y todos; que tiene un especial impacto en niñas y los niños y adolescentes.

 

En este contexto ratificamos nuestro apoyo a Santiago Corcuera quien ha demostrado una gran capacidad técnica y compromiso para acompañar a las víctimas. Exhortamos al Estado mexicano, al Secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray y en particular al subsecretario de asuntos Exteriores Miguel Ruiz Cabañas a ratificar a Corcuera Cabezut como miembro y presidente del Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas.

 

Esta Ley, sin duda es dedicada a los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos y sus familiares quienes aún no tienen acceso a la justicia. Reconocemos también el esfuerzo, las horas de cansancio y agotamiento físico y emocional, las frustraciones frente a la indiferencia de las autoridades pero sobre todo la tristeza y la pena que acompañan todos los días a las familias que han vivido la desaparición de algún familiar.

 

Si bien consideramos que el aporte de REDIM ha sido importante, en particular señalando lo referente al capítulo de niñez, valoramos y agradecemos el trabajo de quienes han logrado que contemos hoy con este dictamen de Ley: a los movimientos de familiares de las víctimas, a las Organizaciones de Sociedad Civil comprometidas con los derechos humanos y de la infancia, organismos internacionales como la Oficina del Alto Comisionado y  la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, UNICEF México así como a quienes han sido voceras y voceros en esta interminable lucha por el cambio.

 

Atentamente

Juan Martín Pérez García
Director Ejecutivo 
Red por los Derechos de la Infancia en México
@juanmartinmx

 

Para acceder a datos sobre desapariciones de niñas, niños y adolescentes en México https://goo.gl/Q6qmAa
Acceder al vídeo en Facebook: https://www.facebook.com/derechosinfancia.org.mx/videos/10154281134807610/
 

Nuestas Campañas

Campaña 10 por la Infancia Logotipo de la campaña Infancia sin violencia Las niñas Ley de altura

Datos de Contacto:

Red por los Derechos de la Infancia en México
Av. México Coyoacán No. 350 Col. General Anaya
C.P. 03340 México, D.F.
Tels. 56 04 24 66, 56 04 32 39, 56 04 24 58
buzon@derechosinfancia.org.mx
  • Valido XHTML 1.0 Transitional

  • ¡CSS versión 3 Válido!