Red por los
Derechos de la Infancia
en México
Siguenos en: Ir a Facebook Ir a Twitter Ir a You Tube

REDIM: Sistema DIF obligado a informar avances en certificación de Albergues y Centros de cuidado alternativo

17 enero 2018

02/2018

  • Reciente denuncia pública sobre abusos en un albergue del Municipio de Huhuetoca, Estado de México demandan acciones inmediatas de las autoridades responsables de la supervisión.
  • Niñas niños y adolescentes de en las instituciones de cuidado alternativo tendrán certeza jurídica y mejores protocolos de actuación al avanzar con la certificación de los más de ochocientos albergues en el país.
  • La mejor forma de protección de niñas niños y adolescentes que viven en albergues será con la mecanismos de participación y escucha institucionalizados por la autoridad.

 

A través de una nota publicada en el Periódico La Jornada el 14 de enero  de 2018 se dio a conocer  la denuncia de ex-trabajadores sobre presuntos hechos de abusos sexuales, consumo de alcohol y drogas por parte de directivos e internos en uno de los Albergues de la organización Aldeas Infantiles SOS México.

REDIM tomo contacto inmediato con las autoridades del Estado de México y los Directivos de Aldeas Infantiles SOS para solicitar información sobre la situación de las niñas niños y adolescentes de este establecimiento. Desde los primero contactos tuvimos información sobre los casos y la disposición de la institución para una visita de inspección a sus instalaciones, lo que será realizado en breve.

El Estado Mexicano ha recibido diversos señalamientos internacionales, entre las que destaca las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, en junio del 2015: “no existen políticas suficientes para apoyar a las familias en el cumplimiento de sus responsabilidades parentales; el número total de niñas y niños privados de un entorno familiar es desconocido; la institucionalización continúa siendo la opción priorizada sobre los hogares de acogida; y existe una supervisión inadecuada en las instituciones de cuidado alternativo, lo cual resulta en casos notorios de abuso y negligencia, como lo son “Casitas del Sur”, "CAIFAC" y “La Gran Familia”. Urgiendo a Estado Mexicano para avanzar en la desinstitucionalización de niñas niños y adolescentes para garantizar el derecho a vivir en familia, como el mejor lugar para el desarrollo de sus capacidades y goce de derechos.

Con la Ley General de derechos de niñas niños y adolescentes promulgada en 2014 se estableció la obligación legal al Sistema DIF de supervisión y certificación de los Albergues o Centros de Atención Social (CAS) Es urgente que el Sistema DIF, responsable legal de los más de 30 mil niñas niños y adolescentes en 879 centros de cuidado alternativo, informe públicamente sobre el avance en la certificación de las instituciones a fin de prevenir situaciones de violencia, abuso sexual o trata de personas en dichos establecimientos, ofreciendo certeza jurídica a cada niña y niño sobre su plan de egreso, así como ofrecer máxima publicidad a los protocolos desarrollados por la Procuraduría de Protección de Niñas y Niños del Sistema Nacional para el desarrollo integral de la familia (DIF Nacional) que permitirán orientar al personal de las instituciones públicas y privadas que los atienden.

Sin el cumplimiento de la Ley General de derechos de niñas, niños y adolescentes nuestro país seguirá “descubriendo infiernos” como “La Ciudad de los niños” de Salamanca, Guanajuato o “La Gran Familia de Mamá Rosa” en Zamora, Michoacán que en circunstancias similares de institucionalización masiva mantuvieron bajo la complicidad de autoridades locales y políticos de turno un trato inhumano a cientos de niñas, niños y adolescentes enviados a estos lugares por los DIF estatales.

Es urgente que el Estado encuentre formas efectivas para atender las necesidades de la niñez mexicana y de sus familias y deje de encontrar como solución inmediata la separación familiar de niñas y niños pobres o víctimas para enviarlos a albergues que impedirán su inclusión social con el paso de los años. Las políticas públicas tienen que prevenir la separación de sus familias de origen y restituir los derechos de aquellos que tienen cuidados alternativos. Sin el fortalecimiento de las Procuradurías de protección a nivel federal y estatal será imposible supervisar, regular y sancionar a personas que abusan de niñas y niños en las instituciones.

Nuestas Campañas

Campaña 10 por la Infancia Logotipo de la campaña Infancia sin violencia Las niñas Ley de altura

Datos de Contacto:

Red por los Derechos de la Infancia en México
Av. México Coyoacán No. 350 Col. General Anaya
C.P. 03340 México, D.F.
Tels. 56 04 24 66, 56 04 32 39, 56 04 24 58
buzon@derechosinfancia.org.mx
  • Valido XHTML 1.0 Transitional

  • ¡CSS versión 3 Válido!