Red por los
Derechos de la Infancia
en México
Siguenos en: Ir a Facebook Ir a Twitter Ir a You Tube

La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) fue adoptada el 20 de noviembre de 1989 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Su promulgación significó un cambio de perspectiva en la forma como se concebía la relación entre derechos e infancia; se pasó de ver a los niños como objetos de medidas de protección y de acciones asistencialistas, a reconocerlos como sujetos titulares de sus derechos desde su nacimiento.

De igual forma, la CDN se establece como el principal instrumento legalmente vinculante para todos los países, en lo que respecta a la garantía y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Además, fue ratificada por 195 Estados en un lapso menor a dos años luego de su promulgación, debido a que tomó en cuenta las diferentes creencias, valores, condiciones sociales, económicas y políticas de los Estados Parte. Por tanto no defiende ningún interés ni punto de vista de un grupo particular, más que el de la misma infancia.

La CDN está integrada por 54 artículos de los cuales los primeros 41 hacen referencia a los derechos universales de todas las niñas y niños. Debe resaltarse que los derechos consignados en la CDN abarcan dimensiones no sólo políticas y civiles, sino que también tienen en cuenta los derechos sociales, económicos y políticos de niñas y niños.

Esto se ve reflejado en cuatro principios generales que rigen la defensa de los derechos de la infancia: la participación; la no discriminación; la supervivencia y desarrollo; y el interés superior de la infancia. Con base en estos principios se encuentran los derechos que promueven un entorno en el que niñas y niños tengan todas las herramientas y oportunidades para desarrollarse sin ningún tipo de privación.

El principio de interés superior de la infancia indica que en cualquier actuación del Estado - y también de los actores privados - en la que niñas y niños puedan verse involucrados, deben prevalecer los derechos de la infancia sobre cualquier otro interés de la sociedad. Lo anterior en relación con lo dispuesto en el artículo 4 de la CDN en donde se establece que "Los estados Partes adoptarán todas las medidas administrativas, legislativas y de otra índole para dar efectividad a los derechos reconocidos en la presente Convención. En lo que respecta a los derechos económicos, sociales y culturales, los Estados Partes adoptarán esas medidas hasta el máximo de los recursos que dispongan y, cuando sea necesario, dentro del marco de la cooperación internacional"

De esta forma la CDN insta a los gobiernos a que reconozcan la importancia de la protección y garantía de los derechos de la infancia, y a que pongan en un primer plano las acciones encaminadas a buscar que niñas y niños puedan disfrutar de todos sus derechos.

Para supervisar la aplicación de la CDN y de sus contenidos en los países que han ratificado el tratado, se creó el Comité de los Derechos del Niño. Ante este Comité los Estados Partes deben presentar informes periódicos en los que evidencien de qué forma se han realizado las modificaciones legislativas, institucionales y de política pública que garanticen el cumplimiento de los derechos de la infancia.

En este proceso de retroalimentación, a lo largo de los años la Convención ha sido enriquecida con nuevas propuestas y visiones sobre lo que significa y necesita la infancia. Una prueba de ello son los protocolos relativos a la participación de niños en los conflictos armados y a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía  aprobados por los Estados Partes en el año 2000, es decir 10 años después de suscrita la Convención y que ahora forman parte de la misma, encontrándose en espera de ser ratificados por los diversos Estados miembros.

Conoce la Convención sobre los Derechos del Niño

Nuestas Campañas

Campaña 10 por la Infancia Logotipo de la campaña Infancia sin violencia Las niñas Ley de altura

Datos de Contacto:

Red por los Derechos de la Infancia en México
Av. México Coyoacán No. 350 Col. General Anaya
C.P. 03340 México, D.F.
Tels. 56 04 24 66, 56 04 32 39, 56 04 24 58
buzon@derechosinfancia.org.mx
  • Valido XHTML 1.0 Transitional

  • ¡CSS versión 3 Válido!