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El presupuesto es un factor clave en la materialización de los derechos. La inversión pública en la infancia está enunciada como obligación en la Observación General No 5 del Comité de los derechos del Niño de las Naciones Unidas, como en el Artículo 4 de la Convención que señala que "(en) lo que respecta a los derechos económicos, sociales y culturales, los Estados Parte adoptarán esas medidas hasta el máximo de los recursos que dispongan y, cuando sea necesario, dentro del marco de cooperación internacional".

Con respecto a México el Comité de los Derechos del Niño, observó con preocupación, en 2006, que "a pesar de que en los últimos decenios han aumentado los gastos sociales, las asignaciones presupuestarias destinadas a los niños continúan siendo insuficientes, en particular en el ámbito de la salud y la educación". Los datos traducen el desequilibrio en la atribución de presupuesto y la ausencia de gasto público programado para la promoción de los derechos civiles y políticos de niñas, niños y adolescentes. Por otra parte evidencia el poco presupuesto destinado a programas transversales.

Comúnmente las leyes locales y la federal resumen el aspecto presupuestal en apartados que sólo cumplen con un fin enunciativo, e incluso de forma lamentable muchas leyes ni siquiera hacen referencia al tema presupuestal.

Al respecto, resulta necesario precisar que para el aseguramiento del presupuesto para la garantía de los derechos es fundamental que en la ley se precisen directrices clave para el establecimiento del presupuesto en materia de infancia, como la progresividad, la prioridad, en el máximo de las posibilidades, así como la referencia de las estructuras institucionales a las que se les deberá brindar un presupuesto independiente para su operación.También es importante que en la elaboración del presupuesto se defina qué tipo de gasto es el que preferentemente deberá invertirse en la infancia.

UNICEF, a través de un estudio presupuestal ha señalado que se identifican cuatro tipos de gastos destinados a infancia: a) Gastos específicos:  los cuáles son designadores a la parte operativa de diversos programas y que tienes como objetivo realizar un impacto directo en las niñas y los niños; b) Gastos agenticos: los gastos de los programas destinados al fortalecimiento de los agentes que actúan a favor de niñas y niños; c) Gasto ampliado: él destinado a la atención de la población en situación de vulnerabilidad, de los cuales niñas y niños forman una fracción considerable y d) Gastos en bienes públicos: destinado a financiar servicios prestados de forma abierta a la sociedad y de los cuales pueden ser beneficiarios niñas y niños (UNICEF)

La distribución del presupuesto trasversal debe guardar un equilibrio entre los diferentes tipos de gasto, pues esto aseguraría que el presupuesto se empleara con fines sostenibles de desarrollo. De la misma forma tiene que existir un equilibrio entre el gasto que se destina a las acciones de promoción, prevención, atención e incluso de restitución de derechos.

La Ley General debe de establecer mecanismos de transparencia sobre los procedimientos de asignación presupuestal. El Comité de los derechos del Niño ha recomendado que los Estados desarrollen un sistema de datos financieros o estadísticos sobre la asignación presupuestaria. El sistema de datos sobre presupuesto, deberá de señalar el tipo de gastos así como desagregar el concepto de los mismos, realizados en cada partida presupuestal, las entidades a las que fueron destinadas y en los casos pertinentes, los resultados o beneficios obtenidos.

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