¿Por qué las niñas, niños y adolescentes son vulnerables para ser reclutad@s o utilizad@s por grupos delictivos en México?

27 / septiembre / 2021

La niñez y adolescencia en México está expuesta a diversos y numerosos factores vinculados a la violencia juvenil que los y las hacen susceptibles de ser reclutad@s y utilizad@s por diversas agrupaciones delictivas.

Entre las causas que los llevan a caer en conductas ilícitas destacan aquellas vinculadas a temas que los afectan de manera individual como la edad, el género, relaciones con amistades, entre otros. También causas de tipo familiar, como las conductas violentas, comunitario y contextual, relacionadas con las características del barrio de residencia o escolar, cuando se trata de deserción, acoso, amenazas, solo por mencionar, entre otras muchos más, tal como lo revela el documento “Reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes por grupos delictivos en México. Acercamientos a un problema complejo”, elaborado por Red los por Derechos de la Infancia (REDIM) y el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad.

De esta manera, el reclutamiento y utilización de las niñas, niños y adolescentes se deriva de condiciones heterogéneas que pueden ser desde el entorno familiar, la pobreza, el abandono, la falta de oportunidades, la victimización por violencia familiar, hasta el contexto social o la cercanía a zonas con presencia de grupos delictivos, entre otros, lo que hace del reclutamiento y utilización un fenómeno sumamente complejo de prevenir.

Conoce más de estos factores, a continuación en la siguiente infografía sobre #NiñezReclutada.

ETIQUETAS: #ConLasInfanciasNo | #NIÑEZDESAPARECIDA | #NIÑEZRECLUTADA