En 2023, niñas, niños y adolescentes fueron víctimas de asesinatos, secuestros, reclutamiento, desapariciones y otras graves violaciones que atentaron contra sus derechos humanos, revela el Balance Anual sobre la situación de los derechos de infancias y adolescencia en el país que fue presentado por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) ante la sede de Palacio Nacional con la participación de infancias, para informar al Poder Ejecutivo cómo fue el escenario de derechos para el 30.4% de la población, que representan niños, niñas y adolescentes en México.
Las casi 80 organizaciones de la sociedad civil que conforman la red, en su trabajo para promover y defender sus derechos, documentaron que 2023 fue un año en el que se observó pocos avances, como la reducción del embarazo adolescente; pobreza y algunos delitos; pero también retrocesos en materia de la garantía a sus derechos. Desde REDIM constatamos múltiples vulneraciones en contra de niñez y adolescencia, cometidas de manera recurrente y casi normalizada; derivada de la violencia armada, la expansión de actividades delictivas y las disputas entre grupos delincuenciales, en el contexto de una crisis de derechos humanos de la que seguimos advirtiendo, se agrava para un país que parece naturalizar, las noticias sobre masacres y balaceras; aún cuando esto socava, sin lugar a dudas, las garantías a los derechos humanos y a una vida libre de violencias que niñas, niños y adolescentes deben tener.
Los datos de Incidencia Delictiva del Fuero Común registrados hasta noviembre de 2023 revelan que 2,095 personas titulares de derechos en edades entre 0 y 17 años —como deben ser reconocidas nuestras infancias y adolescencias— fueron asesinadas de enero a noviembre de 2023. La cifra de homicidios evidencia la violencia que sufrieron 490 mujeres y 1,605 hombres. Los tres estados con mayor cantidad de homicidios de niñez y adolescencia durante 2023 fueron Michoacán, Guanajuato y Jalisco; mientras que en Campeche, Nayarit y Tabasco se observaron los mayores aumentos en este rubro entre 2022 y 2023, durante los meses de enero a noviembre. Las cinco entidades del país donde se concentran las más graves violaciones a los derechos de la niñez y la adolescencia fueron el Estado de México (el estado con la mayor población infantil y adolescente del país en 2020 para todos los rangos etarios), que fue la entidad con la mayor cantidad de feminicidios de niñas y mujeres adolescentes durante 2023 (SESNSP, 2023). Le siguen Guanajuato, la séptima entidad con mayor población infantil y adolescente del país. En tercer lugar, destaca Michoacán, la novena entidad con mayor población infantil y adolescente del país. En cuarto lugar se encuentra Jalisco (2da entidad con mayor población infantil y adolescente) y en quinto lugar, se encuentra Chihuahua, la 12va entidad con mayor población infantil y adolescente del país.
En materia de desapariciones, 2023 cerró con las preocupantes controversias sobre el registro y análisis de los datos de este Registro Nacional, tras la renuncia de la Comisionada Nacional de Búsqueda, seguida de los esfuerzos por “actualizar”, reorganizar y reducir los datos de este registro a través de más cambios metodológicos que de investigaciones y localizaciones de personas, lo que deja un preocupante escenario para 2024 en materia de derecho a la verdad, acceso a la justicia, cese de impunidad, así como de una absoluta indefensión, con la criminalización y revictimización, sin considerar la lucha de las familias, entre quienes se incluye a las infancias buscadoras. El Estado mexicano tiene el deber de reparar y garantizar la no repetición, ante el compromiso de investigar, a través de las fiscalías general y de las entidades, todos los indicios, para buscar, identificar y encontrar a nuestros seres queridos desaparecidos. Desde que se tiene registro, 99,327 personas de 0 a 17 años de edad han sido reportadas como desaparecidas hasta el 4 de enero de 2024. De éstas niñas, niños y adolescentes, 17,233 (el 17.4%) continuaban desaparecidas a la misma fecha, siendo 9,218 mujeres y 7,946 hombres. Las restantes 82,094 personas de 0 a 17 años fueron localizadas, aunque el 1.1% de estas desapariciones (895 casos) corresponden a niñas, niños y adolescentes halladas sin vida.
En este escenario de retrocesos en materia de derechos de la niñez y adolescencia destacan la intención pública del Ejecutivo Federal de desmantelar el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), a través de la desarticulación de su capacidad y traslado de funciones al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a pesar del retroceso en materia de la garantía a los derechos de las infancias en México. Asimismo, la asignación de 979.2 mil millones de pesos destinados a la niñez y adolescencia en México para el año 2024, representa 10.8% del total del Presupuesto de Egresos de la Federación, lo que es una cifra menor al asignado en 2023 (10.84%) y considerablemente inferior al observado en 2015 (15.04%). En especial cuando se compara con lo asignado a las Fuerzas Armadas, cuyos recursos se han ampliado notablemente entre 2023 y 2024, con un incremento de 131.8% al pasar de $111,911,638,277 a $259,433,804,766 pesos. La escalada de la militarización en el país, incluyendo su uso para tareas de seguridad pública, ha tenido importantes implicaciones para los derechos de niñas, niños y adolescentes, especialmente para la #NiñezMigrante, la niñez indígena y para niñas, niños y adolescentes, víctimas del desplazamiento forzado, la violencia armada y delincuencial y las detenciones arbitrarias. Además, de los riesgos que puede provocar la constante exposición de la presencia militar en la niñez, con la que se puede normalizar la cultura de la violencia, en detrimento de la construcción de una cultura de paz que debe ser promovida desde las autoridades.
Este informe que realiza REDIM todos los años tiene como objetivo brindar herramientas a los Poderes del Estado para que actúen y se haga efectivo el reconocimiento de niñas, niños y adolescentes como sujetas y sujetos de derechos humanos en México y así, garantizar y asegurar el cumplimiento de sus derechos. Desde la sociedad civil, nuestro propósito con este diagnóstico y recomendaciones, basados en los principios de la Convención de los Derechos del Niño, Constitución, leyes y convenios internacionales suscritos México, es recordar y comprender el papel que tiene el Estado mexicano como garante de derechos humanos cuando hablamos de niñez y adolescencias. El respeto a sus derechos tiene que ser entendida como una prioridad.
El Balance Anual de REDIM que fue presentando ante el Palacio Nacional contó con la participación de representantes de infancias, integrantes del Grupo de Participación “Juntas y Juntos por nuestros derechos”, que conforman el Grupo de Niñas, Niños y Adolescentes de la Red. La ocasión fue propicia para que presentarán un Petitorio en nombre de la niñez y adolescencia de México, en la víspera de la conmemoración por el Día de Los Reyes Magos, como un recordatorio de que niños, niñas y adolescentes estén presentes en la mirada adulta este día; pero sus derechos (que no son dádivas ni regalos) deberán estar presentes en todo 2024.