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Organizaciones piden a las y los senadores que cuestionen a las autoridades locales sobre las acciones de contención de personas migrantes y solicitantes de protección internacional que derivaron en detenciones arbitrarias. Este viernes 13 de octubre, las y los senadores del Grupo de Trabajo Plural de Seguimiento a los hechos ocurridos el lunes 27 de marzo de 2023 en la estación migratoria Lerdo-Stanton realizarán una visita de trabajo a Ciudad Juárez, por lo que las organizaciones que acompañamos a las personas sobrevivientes del incendio y sus familias solicitamos que, durante su visita, realicen un análisis profundo y sistémico sobre la manera en que las políticas migratorias mexicanas, incluidas las derivadas de los acuerdos bilaterales con Estados Unidos, han provocado escenarios de riesgo y vulnerabilidad para las personas migrantes y sujetas de protección internacional en esta parte de la frontera norte, como el incendio en la estancia migratoria que dejó 40 migrantes muertos, 27 heridos y 15 mujeres sobrevivientes. Esta visita es relevante, ya que, a la fecha es el único esfuerzo que se ha llevado a cabo y sostenido desde el incendio con el objetivo de “analizar y dar seguimiento puntual a los mecanismos de apoyo que se implementarán para proteger y garantizar los derechos humanos de las personas migrantes, así como de las víctimas de este lamentable hecho y sus familiares”. Su agenda comprende una reunión con el presidente municipal, visita a la estancia migratoria, entrada al albergue municipal, diálogo con la Mesa de Seguridad Ciudadana, encuentro con empresarios y un recorrido por el borde fronterizo. Desde el acompañamiento y monitoreo que realizamos las organizaciones hemos documentado los efectos de la contención y criminalización de los flujos migratorios que llegan a Ciudad Juárez. Por ejemplo, durante 2022, el Instituto Nacional de Migración (INM), junto con la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez (SSPM) y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), realizaron al menos 107 operativos de verificación migratoria en Ciudad Juárez con la finalidad de identificar a personas sin documentación migratoria para privarlas de su libertad en la estancia migratoria[1]. El 2023 arrancó con el despliegue de 200 agentes del INM, quienes ejecutaron el operativo “Contención Juárez-El Paso” cuya finalidad fue limitar el cruce de las personas migrantes al Río Bravo. Las organizaciones tenemos conocimiento que al menos siete de las víctimas del incendio tenían apenas horas de haber llegado a la estancia migratoria tras ser detenidas en un operativo. Respecto a las condiciones de la estancia migratoria, algunos de los sobrevivientes pasaron hasta tres días encerrados, superando el tiempo legal permitido de 36 horas. Las condiciones de detención se caracterizan por ser inhumanas y degradantes. Las personas no recibieron suficientes alimentos, agua potable, ni artículos de higiene personal. Durante su permanencia en ese lugar, las autoridades las hostigaron, amenazaron con deportarlas y, según testimonios de las mujeres sobrevivientes, una persona que estaba en una celda contigua a la de ellas fue torturada con descargas eléctricas. El entorno en el que las víctimas permanecieron encerradas fue inhumano. Por lo que instamos al Grupo de Trabajo Plural del Senado que durante su visita a Ciudad Juárez haga eco de las preocupaciones de las organizaciones de la sociedad civil acompañantes de las víctimas y solicite a las autoridades municipales y encargadas de la estación migratoria la siguiente información:¿Cuáles son las acciones que el gobierno de Ciudad Juárez ha puesto en marcha para responder a la situación que viven las personas migrantes y sujetas de protección internacional y qué autoridades están involucradas?¿Qué tipo de acuerdos o mecanismos de coordinación interinstitucional se tienen con el gobierno de Chihuahua y con las autoridades migratorias para gestionar la migración en Ciudad Juárez?Sabemos que previo al incendio se realizó un operativo en las calles de Ciudad Juárez, y que algunas de estas personas fueron llevadas a la estancia migratoria. ¿Cuál fue el objetivo de estos operativos? ¿Qué autoridades participaron? ¿Cuál era la estrategia a seguir y cómo garantizarían los derechos de las personas detenidas?¿De qué manera se garantizó el acceso a alimentación adecuada y acceso ilimitado a agua potable, el acceso a la información sobre procedimientos migratorios o solicitudes de asilo ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR)?¿Cada cuánto se llevaban a cabo revisiones de las instalaciones de las estancias y estaciones migratorias, por parte de protección civil, por ejemplo, para garantizar que los aspersores hidráulicos sirvan o para identificar medidas que garanticen la ventilación adecuada?Actualmente, las personas que son detenidas en Ciudad Juárez, ¿a qué lugar son trasladadas?Después de casi ocho meses del incendio, las y los sobrevivientes y sus familias siguen sin acceder a la justicia ni a la reparación integral del daño. Es fundamental la labor del Grupo de Trabajo Plural del Senado para la rendición de cuentas de las autoridades involucradas, así como para, contribuir con elementos que lleven ante la justicia a las autoridades responsables y se impulsen reformas tanto legislativas como de política pública para garantizar la no repetición de hechos como los ocurridos el 27 de marzo, donde fallecieron 40 personas, 27 sobrevivieron con estragos de por vida, 15 mujeres salieron a tiempo, y se vieron truncados no solo sus planes de vida, sino también los de sus familias.[1] Respuesta a solicitud de información 3300203323000177 solicitada por la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho. |
Firman AFAMIDEG – Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos de Guatemala Al Otro Lado, Tijuana Apoyo a Migrantes Venezolanos, A.C. Red Bloque Latinoamericano sobre Migración: Action Secours Ambulance (ASA); Asociación Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador (COFAMIDE) – El Salvador; Asociación Coordinadora Comunitaria de Servicios para la Salud (ACCSS); Asociación de Familiares de Migrantes Desaparecidos de Guatemala (AFAMIDEG); Asociación Hermanas Scalabrinianas/Pastoral de Movilidad Humana; Asociación Pop No’j – Guatemala; Asociación RUMIÑAHUI. Red de Ecuatorianos en Europa; Asylum Access México. (AAMX) – México; Cáritas Brasileira; Casa del Migrante de Saltillo (CDMS)- México; Casa Monarca Ayuda Humanitaria al Migrante- México; Centro de Atención a la Familia Migrante Indígena (CAFAMI)- México; Centro de Atención y Desarrollo Integral Migrante (CADIM); Centro de Derechos Humanos de la Montaña-Tlachinollan (CDHM)- México; Centro de Direitos Humanos e Cidadania do Imigrante – CDHIC – Brasil; Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados de la Universidad Diego Portales-Chile; Coalición de Derechos Humanos, Tucson, Az; Comisión Argentina para los Refugiados y Migrantes (CAREF); Comisión de Acción Social Menonita (CASM)- Honduras; Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos del Centro de Honduras (COFAMICENH)-Honduras; Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos del Progreso (COFAMIPRO)- Honduras; Cristosal, Advancing Human Rights in Central America – El Salvador; CTA de Trabajadores; Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial (ECAP); Estancia del Migrante González y Martínez- México; Federación Zacatecana de Migrantes; FM4 Paso Libre-México; Formación y Capacitación (FOCA)-México; Foro Nacional para las Migraciones en Honduras (FONAMIH)- Honduras; Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC); Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD); Grupo Articulador de la Sociedad Civil en Materia Migratoria para Guatemala; Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo (ICPCD)- México; Iniciativa Kino A.C.; Instituto Migrações e Direitos Humanos; Instituto para las Mujeres en la Migración, AC (IMUMI)- México; International Detention Coalition (IDC)- Regional/Global; Latinas en el Poder; Living Water Community; Mesa de Coordinación Transfronteriza Migraciones y Género (MTMG); National Network for Immigrant and Refugee Rights (NNIRR); Organismo Cristiano de Desarrollo Integral de Honduras (OCDIH)- Honduras; Plateforme des Organisations Nationales et Territoriales de la Societe Civile Haitienne (PONT-SCH) – Haití; Proyecto de Derechos Humanos, Económicos, Sociales y Culturales A.C (Prodesc)-México; Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (REDODEM)- México; Red de las Américas sobre Nacionalidad y Apatridia (Red ANA); Red de Mujeres del Bajío AC-México; Red Internacional de Migración y Desarrollo (RIMD); Red Jesuita con Migrantes Latinoamérica y el Caribe (RJM LAC)-Regional; Red Mesoamericana Mujer Salud y Migración (RMMSYM)- México y Centroamérica; Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas; Red Nacional de Líderes Migrantes en Argentina; Red Pedro Pantoja Zona Norte- México; Red Sudamericana para las Migraciones Ambientales (RESAMA)- Regional; Secretariado Nacional de Pastoral Social-Caritas Colombia; Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana (SEDHU); Servicio Jesuita a Refugiados Ecuador (SJR-Ecuador); South Texas Human Rights Center (El Centro de Derechos Humanos Del Sur de Texas); Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas. A.C. (UNORCA A.C.); Elba Coria, Defensora de Derechos Humanos; y Berenice Valdez Rivera, punto focal general del Bloque. Casa Arcoíris, Albergue Temporal Casa Monarca. Ayuda humanitaria al migrante, A.B.P CEDUJI, A.C. (Centro por la Justicia, Democracia e Igualdad). Coalición de Derechos Humanos Centro de Atención a la Familia Migrante Indígena AC Comunidad en Retorno Clínica Jurídica para Refugiados “Alaíde Foppa” Derechos Humanos Integrales en Acción, A.C. (DHIA) Desayunador Salesiano Padre Chava Fundación para la Justicia (FJEDD) Frontera con Justicia A. C. [Casa del Migrante Saltillo] Grupo de Identidad y Educación (GIE) Grupo de Trabajo Sobre Política Migratoria-GTPM: Aldeas Infantiles SOS México, I.A.P.; Alianza Américas; American Friends Services Committee; Asylum Access México (AAMX) A.C.; Casa del Migrante Saltillo (Frontera con Justicia A.C.); Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, A.C.; Coalición Pro Defensa del Migrante de Baja California; Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos; Fundación Appleseed México, A.C.; DHIA. Derechos Humanos Integrales en Acción, A.C.; IMUMI Instituto para las Mujeres en la Migración; Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, A.C.; INSYDE Instituto para la Seguridad y la Democracia; M3 Movimiento Migrante Mesoamericano; Paso de Esperanza A.C.; REDIM Red por los Derechos de la Infancia en México; Save the Children México, Sin Fronteras, IAP; Servicio Jesuita a Refugiados; SMR Scalabrinianas: Misión con Migrantes y Refugiados; Leticia Calderón, Analista en temas migratorios; Brenda Valdés; Elba Coria; Manuel Ángel Castillo, Investigador; Gloria Ciria Valdéz Gardea, fundadora y coordinadora del Seminario Niñez Migrante; IDC International Detention Coalition (Observadoras). Jocelín Mariscal Agreda, Ana Hurtado Pliego y Melissa A. Vértiz Hernández, Secretaría Técnica. Iniciativa Kino para la Frontera Instituto para las Mujeres en la Migración, AC (IMUMI) LV Acompañamiento y Arte por los Derechos de las Mujeres, A.C. (Las Vanders) Observatorio de Racismo en México y Centroamérica Pastoral de Migración de la Iglesia Luterana Mexicana Poblanos por un Cambio Binacional Programa Casa Refugiados Proyecto Salesiano Tijuana Racismo MX Refugio Salesiano Don Bosco Sin Fronteras I.A.P. Patricia Zamudio, Académica |
Senadoras y senadores del Grupo de Trabajo Plural de Seguimiento al incendio en la estancia migratoria de Ciudad Juárez visitará lugar de los hechos
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