Organizaciones de la sociedad civil saludan avances en investigación sobre asesinato del adolescente en el DIF Fabriles y exigen que no quede impune su exdirector, actual presidente de Movimiento Ciudadano en Nuevo León

18 / mayo / 2023

Organizaciones de la sociedad civil, defensoras de derechos humanos y de las infancias en México y Estados Unidos saludan y reconocen la decisión de la Fiscalía de Nuevo León de vincular a proceso penal a dos exfuncionarios por el delito de homicidio y encubrimiento en contra del adolescente Ángel Manuel Moreno, de 14 años de edad, quien se confirma fue asesinado en las instalaciones de la Unidad Fabriles del DIF Nuevo León, institución de asistencia a cargo del Estado mexicano.

El avance de las investigaciones confirmó las denuncias contra Miguel Ángel ‘N’, Raymundo Francisco ‘N’ y Mauricio Miguel ‘N’; el segundo por homicidio simple intencional y el tercero implicado en el delito de encubrimiento por haber ordenado eliminar evidencias, manipular el sistema de videovigilancia y omitir reportar la muerte del adolescente con discapacidad a las autoridades competentes. Además, señalan que los exfuncionarios han utilizado recursos legales para evadir su responsabilidad y retrasar el proceso judicial. De acuerdo con el Ministerio Público, el adolescente víctima murió el 8 de febrero de 2022, luego de sufrir “un shock hipovolémico a raíz de los golpes” recibidos por el funcionario Raymundo Francisco ‘N’.

Tras un año de obstáculos para garantizar el acceso a la justicia al adolescente, quien estando bajo el resguardo del Estado y la obligación de protegerlo, perdió la vida asesinado, queremos resaltar la importancia del adecuado proceder de una Fiscalía y la fuerza de las organizaciones para demostrar que es posible poner diques a la impunidad en México. Este caso debe sentar un precedente en Nuevo León y en el país. Representa también un llamado a todas las instituciones a cargo del cuidado y protección especial de niñez y adolescencia para recordarles que el escrutinio público existe y que el silencio jamás los dejará impunes frente a actos de violaciones a los derechos de niñas y niños. Es fundamental actuar conforme lo exige la ley y no evadir su responsabilidad de garantizar derechos, incluido el rendir cuentas sin opacidad.

Las organizaciones llamamos al Poder Judicial a dirigir sus actuaciones bajo una perspectiva de derechos humanos y con enfoque de infancias, priorizando el mandato del 4to constitucional en el interés superior de la niñez, con estricto apego a la ley y a las evidencias presentadas por la Fiscalía. Resulta fundamental también que se localice y detenga a Raymundo Francisco ‘N’, quien se encuentra prófugo de la justicia y cuya localización resulta clave.

Asimismo, se debe garantizar la investigación plena y el juicio en contra de Miguel Ángel ‘N’, quien presentó un amparo para evitar ser imputado por este asesinato, como titular del DIF Nuevo León al momento en que se decidió cremar el cuerpo del adolescente para borrar evidencias. Esto será fundamental para garantizar medidas de no repetición y atender a cabalidad el derecho al acceso de la justicia y la verdad.

Exigimos, de igual manera, al partido político Movimiento Ciudadano que, en cumplimiento con lo estipulado por su Comisión Nacional de Justicia Intrapartidaria en los artículos 9, 74, 79 y 82 de sus estatutos, separe del cargo al exdirector del DIF Nuevo León, quien actualmente funge como presidente estatal de dicho partido. Recordamos que, de acuerdo con el artículo 25 de Ley General de Partidos Políticos, “son obligaciones de los partidos políticos: conducir sus actividades dentro de los cauces legales y ajustar su conducta y la de sus militantes a los principios del Estado democrático”, al tiempo que tienen el deber de promover “valores cívicos y la cultura democrática”, así como “la igualdad sustantiva entre niñas, niños y adolescentes (…)”.

Este llamado de #JusticiaParaÁngel ha encontrado su eco en más de 24 mil personas, a través de la plataforma Change.org/justiciaparaAngel con la que se han realizado acciones simultáneas en México y Estados Unidos para visibilizar el caso y demandar justicia. La campaña #JusticiaParaÁngel exige la no repetición de casos como éste, donde se vulneran los derechos de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran bajo el cuidado del Estado.

Las organizaciones deseamos expresar nuestra solidaridad con la familia y amistades del niño Ángel Moreno y reiteramos nuestro compromiso de acompañar la búsqueda de verdad, justicia y no repetición.

Por las organizaciones firmantes

Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM)

Arthemisas por la Equidad, AC

Tejiendo Redes Infancia América Latina y el Caribe

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, CADHAC,  A.C.

CreeSer A.B.P.

Change.org.mx.

ETIQUETAS: #ConLasInfanciasNo | #JusticiaParaÁngel | #NiñezPrimero | #REDIM