POSICIONAMIENTO FRENTE AL INICIO DEL TERCER AÑO DE LA LXV LEGISLATURA DEL CONGRESO DE LA UNIÓN EN TEMAS DE MIGRACIÓN Y ASILO

31 / agosto / 2023

Organizaciones, redes y personas especialistas en la defensa de los derechos de las personas migrantes y sujetas de protección internacional, quienes integramos el  Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria (GTPM), estamos convencidas de la trascendencia de la labor del Poder Legislativo en la construcción de una política migratoria y de asilo respetuosa de los derechos humanos, que abone a la generación de garantías de no repetición respecto a violaciones a los derechos humanos que han sido documentadas y denunciadas por  sociedad civil en México y la región.

En el marco del inicio del tercer año de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, desde el GTPM hacemos un llamado al Poder Legislativo para que priorice acciones y pendientes legislativos en temas de migración y asilo

  1. Implementar las sentencias emitidas por  la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a la declaración de inconstitucionalidad de las revisiones migratorias (amparo en revisión 275/2019) y los tiempos de detención en estancias y estaciones migratorias de las personas en contextos de movilidad (amparo en revisión 388/2022).
  2. Eliminar las facultades de la Guardia Nacional en acciones de control y revisión migratoria, y detener cualquier reforma tendiente a incrementar la militarización del tema migratorio y de asilo.
  3. Derogar las disposiciones que permiten la privación de la libertad de personas solicitantes de protección internacional en estaciones migratorias y estancias provisionales del Instituto Nacional de Migración (INM), iniciativa que ya fue presentada por el Grupo de Acción por la No Detención de Personas Refugiadas. 
  4. Avanzar hacia la excepcionalidad, proporcionalidad y necesidad de la detención por razones migratorias, así como en la incorporación de alternativas a la detención que permitan a las personas continuar con sus procedimientos en libertad.
  5. Derogar disposiciones en las que se establecen tiempos para que personas solicitantes de la condición de refugiado ejerzan su derecho a recibir y solicitar asilo en México, así como aquellas relacionadas con la permanencia en la entidad en donde iniciaron dicho procedimiento.
  6. Proponer las reformas legislativas necesarias para instalar un control jurisdiccional autónomo que vigile el actuar del INM, como las acciones de detención por razones migratorias.
  7. Fortalecer las medidas para garantizar el monitoreo independiente de estaciones migratorias, estancias provisionales y lugares habilitados, incluyendo los aeropuertos u otros espacios destinados al tránsito internacional por parte de la sociedad civil.
  8. Dar seguimiento al proceso legislativo para estudiar, analizar y en su caso reformar el artículo 33 constitucional, con la finalidad de  reconocer y proteger,  de forma amplia, los derechos civiles y políticos de las personas migrantes y sujetas de protección internacional.
  9. Regular las segundas revisiones y las alertas migratorias para que se realicen bajo los más altos estándares de transparencia y rendición de cuentas, así como de respeto, protección y garantías a los derechos al debido proceso.
  10. Ampliar las consideraciones legislativas que sean necesarias para que las personas puedan regularizar su situación migratoria de manera efectiva, accesible y asequible, incluyendo la permanencia en México. 
  11. Armonizar los distintos marcos normativos para que se garanticen todos los derechos de las personas migrantes, solicitantes de protección internacional y refugiadas, particularmente los relacionados con acceso al trabajo, salud, vivienda, educación, identidad, justicia, y servicios financieros.
  12. Fortalecer las disposiciones de diversos marcos normativos sobre el fortalecimiento institucional de autoridades competentes en la determinación del Interés Superior de la Niñez, el diseño y la puesta en marcha de planes de restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes en contextos de movilidad.

Además de: 

  1. Aprobar un Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 que fortalezca a entidades como la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), el Sistema DIF (incluyendo presupuesto para Centros de Asistencia Social), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
  2. Fortalecer y democratizar el Control Parlamentario que establece la Ley de la Guardia Nacional en su capítulo I título séptimo, para que el Senado de la República reciba y analice el informe de esta entidad y emita en su caso reformas que limiten, regulen y monitoreen su actuación en materia de migración y asilo.
  3. Continuar con los trabajos del Grupo de Trabajo Plural de Seguimiento a los hechos ocurridos el lunes 27 de marzo de 2023, en la Estación Migratoria Lerdo-Stanton, en Ciudad Juárez, Chihuahua para analizar y dar seguimiento puntual a los mecanismos de apoyo que se implementarán para proteger y garantizar los derechos de las personas migrantes, así como de los sobrevivientes y sus familiares; pero sobre todo para plantear desde ese espacio reformas legislativas que abonen a las garantías de no repetición, el derecho a la memoria de las familias de las 40 víctimas fallecidas y reconocimiento de la responsabilidad de INM en relación a las violaciones graves a derechos humanos cometidas dentro de esos centros de reclusión.

Desde el GTPM expresamos nuestra disposición para participar en procesos democráticos y transparentes respecto al trabajo legislativo tendiente a garantizar, proteger y respetar los derechos de las personas migrantes y sujetas de protección internacional en México. 

El GTPM es una red de la sociedad civil conformada por organizaciones, redes y personas especialistas que trabajan a favor de los derechos de las personas migrantes y sujetas de protección internacional en México, para dar acompañamiento técnico en espacios de toma de decisiones, particularmente en el Congreso de la Unión, con la finalidad de incidir en los marcos normativos migratorios y de asilo en el país desde una perspectiva de derechos humanos, infancia, género e interculturalidad.

Integrantes del GTPM: Aldeas Infantiles SOS México, I.A.P.; Alianza Américas; American Friends Services Committee; Asylum Access México (AAMX) A.C.; Casa del Migrante Saltillo (Frontera con Justicia A.C.); Centro de Derechos Humanos  Fray Matías de Córdova, A.C.; Coalición Pro Defensa del Migrante de Baja California; Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos; Fundación  Appleseed México, A.C.; Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA), A.C.; IMUMI Instituto para las Mujeres en la Migración; Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, A.C.; INSYDE Instituto para la Seguridad y la Democracia; M3 Movimiento Migrante Mesoamericano; Paso de Esperanza A.C.; REDIM Red por los Derechos de la Infancia en México; Save the Children México, Sin Fronteras IAP; Servicio Jesuita a Refugiados; SMR Scalabrinianas:  Misión con Migrantes y Refugiados; Leticia Calderón Chelius, Analista en temas migratorios; Brenda Valdés; Elba Coria; Manuel Ángel Castillo, Investigador; Gloria Ciria Valdéz Gardea, fundadora y coordinadora del Seminario Niñez Migrante; IDC International Detention Coalition (Observadoras). Jocelín Mariscal Agreda y Melissa A. Vértiz Hernández, Secretaría Técnica.

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