Las más de 70 organizaciones que conformamos la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) expresamos nuestra profunda preocupación por el escenario de violencia armada que siguen viviendo los niños, niñas y adolescentes en diversas entidades del país. Uno de los más recientes y lamentables hechos ha sido el homicidio de por lo menos cuatro personas menores de 18 años de edad, en el estado de Guerrero, pertenecientes a una familia de 16 personas que fueron reportadas desaparecidas en octubre y de las cuales, 11 que fueron encontradas sin vida esta semana.
Desde REDIM queremos manifestar nuestro más profundo dolor y enviar nuestras condolencias por esta triste y grave situación donde la vida de la niñez y adolescencia de nuestro país se encuentra en total desamparo. Es primordial que las autoridades garanticen una investigación pronta, oportuna y justa y que este caso no quede impune como otros tantos que continúan acumulándose en el país.
Llamamos también al Estado mexicano y a sus autoridades en materia de seguridad a voltear la mirada hacia todas las entidades que, como Guerrero, están sufriendo los embates de la violencia que es incapaz de respetar a niños, niñas y adolescentes. Asimismo, pedimos que sean honradas las vidas de la niñez y adolescencia que es víctima de violencia, en especial de Raymundo Santos Francisco, Leandro Geovanni Francisco Sacristan, Diego Alonso Francisco Sacristan y Ángel Barrera Millán, cuya lista aún se desconoce si suma a más personas adolescentes.