Las Organizaciones de la Sociedad Civil condenamos enérgicamente las declaraciones del máximo representante del Poder Ejecutivo en el estado de Nuevo León, así como de su partido, Movimiento Ciudadano, que atacan la autonomía de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) y con la que buscan distraer a la opinión pública y minar la independencia de las instituciones y poderes públicos en la entidad.
Recordamos que desde octubre de 2021, la CEDHNL ha documentado fallas en la protección de las niñas y niños en el DIF Capullos, culminando en el homicidio del niño con discapacidad Ángel Moreno. Las organizaciones sociales respaldamos totalmente el trabajo y la recomendación 001VG/2023 emitida, que clasifica este hecho como un crimen de Estado, por los intentos sistemáticos de ocultar y proteger a los funcionarios de alto nivel implicados.
A través de la petición en change.org/justiciaparaangel más de 30 mil 500 personas han sumado su firma para exigir que el homicidio de Ángel no quede impune, que se haga justicia y se garantice la seguridad de todos los niños y las niñas que están bajo el resguardo del sistema DIF Nuevo León y que ahora mismo se encuentran en riesgo, porque tenemos autoridades, que ocultan información y priorizan sus intereses políticos electorales por encima de la seguridad y los derechos de la niñez.
Instamos al Gobernador a respetar el Estado de Derecho y a cumplir plenamente con el Artículo 4º Constitucional que demanda que en toda situación donde se vean involucrados niños, niñas y adolescentes se debe priorizar el interés superior de la niñez. Seguir obstaculizando al acceso a la verdad y justicia en este caso paradigmático es inaceptable.
Las organizaciones sociales continuaremos exigiendo transparencia y rendición de cuentas, llevando este caso ante organismos internacionales para asegurar que se haga justicia y siente un precedente que permita a niñas y niños institucionalizados acceder a espacios que garanticen su seguridad y hacerles saber que no están solos.
#JusticiaParaÁngel
#FirmaLaPetición en Change.org México
El homicidio de Ángel sigue impune, por ello buscamos justicia para él y todos los niños y niñas que están bajo el resguardo del sistema DIF Nuevo León que están en riesgo, porque tenemos autoridades, que ocultan información y priorizan sus intereses políticos electorales por encima de la seguridad y los derechos de la niñez.
#ÁngelNoTeOlvidamos
Atentamente
Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe (TRILAC)
Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM)
Arthemisas por la Equidad, A.C.