CONVOCATORIA: Datatón sobre niñez y adolescencia en México, 2023

17 / enero / 2023

Organizaciones de la sociedad civil y universidades les invitamos a participar en la primera edición del Datatón sobre Niñez y Adolescencia en México que se realizará este año, con el propósito de seguir visibilizando la situación sobre el estado de derecho de las niñas, niños y adolescentes en el país, en esta oportunidad con la participación de la ciudadanía . A continuación compartimos más detalles del evento.

¡Les invitamos a participar y a sumarse!

ORGANIZADORAS

OBJETIVO

Generar materiales de difusión (visualizaciones, infografías, plataformas, vídeos y/o historias con datos) de gran impacto, empleando datos sobre la situación de los derechos de niñas, niños y adolescentes en México con la finalidad de que, a través de estos, la ciudadanía conozca y haga conciencia sobre la situación de la infancia y adolescencia en el país y sea capaz de actuar a favor de sus derechos.

¿QUIENES PUEDEN PARTICIPAR?

Estudiantes, investigadores/as, periodistas, comunicadores/as, diseñadores visuales, especialistas en manejo de datos y cualquier persona como tú u organización interesada en el análisis de datos.

¿EN QUÉ CONSISTE EL RETO?: Datatón sobre niñez y adolescencia en México, 2023

Convocamos al público en general a que participe en un concurso “Datatón”, a través de la generación de materiales de difusión (visualizaciones, infografías, plataformas, vídeos y/o historias con datos) de gran impacto, en los que se empleen datos sobre la situación de los derechos de niñas, niños y adolescentes en México, con la finalidad de que mediante estos, la ciudadanía conozca y haga conciencia sobre la situación de la infancia y adolescencia en el país y sea capaz de actuar a favor de sus derechos.

CONOCE LAS ETAPAS DEL RETO (CONCURSO)

  • Jueves 16 de febrero, 2023 (11AM-12PM): Conferencia de prensa presencial “Las Infancias desde la mirada de la sociedad civil”.
  • Sábado 18 de febrero, 2023 (11AM-6PM): Inicio del “Datatón”, rally junto a las infancias y talleres presenciales en materia de datos. Convocatoria al concurso Datatón sobre Niñez
  • Domingo 26 de febrero, 2023 (11:59AM): Entrega de propuestas de proyectos (virtual).
  • Viernes 3 de marzo, 2023 (11:59AM): Entrega de proyectos y envío de videos (virtual).
  • Sábado 4 de marzo, 2023 (4PM-6PM): Presentación presencial de proyectos y premiación.

Etapa 1: Inicio de reto

Registro de participantes, presentación de fuentes de información, explicación de actividades, aclaración de dudas y formación de grupos. En este evento también se tendrá acceso a talleres gratuitos y a una actividad de rally. 

Fecha: 18 de febrero de 11:00 a 18:00 horas. 

Lugar: Centro de Cultura Digital, Ciudad de México (evento híbrido).

Etapa 2: Recepción de propuestas

Las y los participantes registrados dan de alta sus propuestas en https://retos.codeandomexico.org.

Fecha límite: 26 de febrero a las 23:59 hrs.

Etapa 3: Recepción de proyectos finales

Las y los participantes registrados dan de alta sus proyectos finales en https://retos.codeandomexico.org

Fecha límite: 3 de marzo a las 23:59 hrs.

Etapa 4: Presentación de proyectos

Al menos una o un participante por cada grupo será el encargado de dar de alta mediante la presentación de un vídeo del proyecto en https://retos.codeandomexico.org, a más tardar el 4 de marzo a las 16:00 horas. La presentación del proyecto se hará de manera presencial. 

Fecha: 4 de marzo a las (16:00 horas)

Lugar: (sede por definir).

Etapa 5: Selección de proyectos

Evaluación de proyectos en evento híbrido, selección de ganadores y entrega de reconocimientos. 

Fecha: 4 de marzo a las (hora por confirmar)

Lugar: (sede por definir).

PREMIOS

Los proyectos ganadores, seleccionados por el jurado, se darán a conocer el 4 de marzo. 

  • 1er lugar: Kit de premios en especie (valor estimado de $19,000)
  • 2do lugar: Kit de premios en especie (valor estimado de $10,000)
  • 3er lugar: Kit de premios en especie (valor estimado de $5,000).

NECESIDADES DEL RETO

Acciones: 

  1. Emplear al menos una de las bases de datos que aparecen enlistadas en la sección “Documentos de soporte” de https://retos.codeandomexico.org.
  2. Analizar las fuentes de información consultando si posible fuentes externas.
  3. Realizar al menos un material de difusión (visualizaciones, infografías, plataformas, vídeos y/o historias con datos) que pueda servir a las organizaciones participantes para difundir la situación sobre los derechos de la niñez y la adolescencia en México.
  4. Subir la propuesta en https://retos.codeandomexico.org
  5. Subir el proyecto en https://retos.codeandomexico.org.
  6. Presentar el proyecto en video y/o presencialmente tomando como referencia los puntos establecidos en las “Bases”.

Datos:

Favor de visitar https://datamx.io/organization/redim para consultar las bases de datos participantes.

Otras bases de datos que recomendamos consultar:

Problemática:

Las organizaciones que participamos en este reto hemos encontrado que los materiales digitales que realizamos para difundir información sobre la situación de los derechos de niñas, niños y adolescentes en México (como visualizaciones, infografías, plataformas, vídeos y/o historias con datos) son consultados mayormente por personas expertas en la materia. 

Hoy abrimos nuestros datos para solicitar el apoyo de las y los participantes en la elaboración de materiales de difusión (como visualizaciones, infografías, plataformas, vídeos y/o historias con datos) que nos puedan ayudar a alcanzar un mayor público o lograr un mayor impacto. De antemano agradecemos su participación y ayuda, Con estos datos podremos hacer un mejor trabajo por la promoción y defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia en México. 

Antecedentes:

Una de las primeras iniciativas cívicas de apertura de datos públicos en México fue el “Hackatón por los Derechos de la Infancia en México” el cual marcó un hito en la utilización y creación de comunidad para el uso y la apertura de datos con fines sociales en el país, logrando que dependencias públicas publicaran por primera vez datos abiertos sobre el estado de las infancias en México. 

Manteniendo esta preocupación y buscando realizar un nuevo esfuerzo en este sentido, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y SocialTIC, en colaboración con el Centro de Datos, Algoritmos y Sociedad del ITAM, Social Data IBERO y Codeando México invitan a estudiantes, investigadores/as, periodistas, comunicadores/as, especialistas en manejo de datos y cualquier persona u organización interesada en el análisis de datos a unirse a este esfuerzo colectivo, con el objetivo de generar materiales de difusión sobre la situación de las niñas, niños y adolescentes en México que sean de gran impacto.

Asimismo, con esta iniciativa buscamos celebrar el Open Data Day 2023, para fomentar una cultura del uso y aprovechamiento de datos abiertos. 

MÁS INFORMACIÓN:

Los talleres

En adición a esta actividad, d las personas podrán participar en los siguientes talleres gratuitos. (Nota: El programa puede tener modificaciones):

  • Enfoque de derechos de niñas, niños y adolescentes: Tania Ramírez (Directora, REDIM)
  • Análisis de datos con Excel: Frida García (SocialTIC)
  • Estadística para el análisis de datos: Irving Morales (Morlan)
  • Análisis de datos con R: Wilfrido Gómez-Arias (Social Data IBERO)
  • Análisis de datos con Tableau: Jerica Barrera (Datateam)
  • Mejores prácticas de visualizaciones: Rocío Arias Puga (UAM, Diseño)
  • Narrativa de datos: María José Martínez (REDIM, Comunicación).

El rally “Verbal circuit ¡es mi derecho!”

El rally “Verbal circuit ¡es mi derecho!” es una actividad organizada y facilitada por las y  los integrantes del grupo de participación de REDIM, “Juntas y Juntos por nuestros derechos” quienes, a través de sus vocerías, estarán llevando a cabo la actividad. El rally estará compuesto por diversas actividades, juegos y dinámicas, a través de ocho (8) bases. En cada una de ellas los y las participantes podrán aprender datos relevantes sobre temas y problemáticas relacionados con los derechos de niñas, niños y adolescentes y su situación en el país. Estos temas han sido elegidos como prioritarios por el mismo grupo de infancias, para visibilizar, aprender y cuestionar sobre estos contextos mediante los datos.

Equipos 

De 2 a 5 personas.

Presentación o el video

Al menos una persona representante del equipo deberá realizar una presentación por video (máximo 3 minutos) o presencialmente en el evento de presentación de proyectos, el cual se realizará el 4 de marzo a las (16:00 horas) en. En él se deberán exponer:

  • Título del trabajo.
  • Objetivo.
  • Justificación.
  • Descripción del trabajo y utilización de las bases de datos.
  • Conclusiones.
  • Anexos, pudiendo ser gráficas, tablas, gifs, videos, dashboards, entre otros.
  • Fuentes, bibliografía, etc.

El Jurado

El Jurado estará compuesto por personas con trayectoria en el empleo de las tecnologías de la información, así como en la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. La decisión del Jurado será de carácter inapelable.

BASES DEL EVENTO

Consulta aquí las bases del evento.

REGISTRO

El formulario de registro estará disponible en http://retos.codeandomexico.org/ el lunes 23 de enero de 2023.

ETIQUETAS: #Datatón | #DatatónSobreNiñezYAdolescencia | #InfanciasPrimero | #NiñezEnDatos | #NiñezPrimero