El Estado no puede seguir ignorando la violencia contra la niñez. La venta de niñas y adolescentes es una violación a los derechos humanos que las autoridades mexicanas deben impedir

26 / octubre / 2021

•          Condenamos la prevalencia de esta práctica que, bajo el argumento de los usos y costumbres de las comunidades indígenas, viola los derechos de las infancias.

•          En México al menos 1,463 personas de 0 a 17 años (1,054 mujeres y 409 hombres) han sido víctimas del delito de trata de personas entre enero de 2015 y julio de 2021.

Martes 26 de octubre.

Desde la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) nos vemos en la necesidad de recordar que la venta de personas – y las niñas lo son: sujetas de derechos, sin discriminación de ningún tipoconstituye una violación a los derechos humanos y un crimen que el Estado mexicano debe investigar y erradicar.

Condenamos la prevalencia de esta práctica que, bajo el argumento de los usos y costumbres de las comunidades indígenas, cosifica a niñas y adolescentes en diversas entidades del país, como en la zona de la Montaña de Guerrero, lo que constituye serias limitaciones a los derechos de la niñez.

Una vez más, REDIM rechaza la falta de reconocimiento e invisibilización permanente que las máximas autoridades expresan hacia todos los temas que deben involucrar su compromiso y trabajo para garantizar la defensa de los derechos de la niñez y adolescencia en nuestro país; en especial, ante los diversos peligros en perjuicio de la seguridad y protección que deben tener a una vida libre de violencias.

Es inaceptable que las autoridades, bajo una visión adultocéntrica, menosprecien y resten importancia a situaciones tan graves como la venta de niñas en diversas entidades de México, lo que conlleva a una omisión intencional del Estado para atender esta terrible práctica que se traduce en delitos como violencia sexual, tráfico y trata de personas entre 0 a 17 años de edad, matrimonio infantil y violaciones al derecho a la libertad y a la salud, que atentan contra el interés superior de la niñez y que se cometen en complicidad con autoridades comunitarias y locales.

Las escasas estadísticas que se reportan de estos delitos, pocas veces denunciados y que ni siquiera evidencian la realidad total, nos muestran que en México al menos 1,463 personas de 0 a 17 años (1,054 mujeres y 409 hombres)  han sido víctimas del delito de la trata de personas entre enero de 2015 y julio de 2021. Asimismo, el número de niños, niñas y adolescentes, entre 0 a 17 años, que fueron víctimas de trata aumentó de 179 de enero a agosto de 2020, a 261 de enero a agosto de 2021, lo que significó un incremento del 45.8%. Y si hablamos sólo de niñas y mujeres adolescentes, el número de mujeres de 0 a 17 años que fueron víctimas de trata de personas aumentó de 136 de enero a agosto de 2020 a 180 de enero a agosto de 2021, lo que se traduce en un incremento del 32.4%.

Es inadmisible la minimización de esta problemática cuando 2020 y 2021 se han convertido en los años con más víctimas de feminicidios, trata de personas y pornografía infantil.

Pero si hablamos del delito de tráfico de personas, México suma también el lamentable registro de 462 niños, niñas y adolescentes, entre 0 a 17 años (224 mujeres y 238 hombres), quienes han sido víctimas de tráfico de menores entre enero de 2015 y agosto de 2021, un delito que continúa escalando como lo revelan las estadísticas de Víctimas del Fuero Común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En cuanto al matrimonio infantil y adolescente, que viola los derechos de la niñez en el país, se calcula que 6.8% de las mujeres de 15 a 17 años (218,201 en total) y 2% de los hombres en el mismo rango de edad (67,233 en total) vivían casadas o en unión libre en 2020 en Mexico. Asimismo, al menos 18,974 mujeres, entre 12 y 14 años en México (0.6% de las mujeres en dicho rango de edad), vivían casadas o en unión libre en 2020. En contraste, este porcentaje era de 0.3% entre los hombres de la misma edad (9,089 en total). De igual modo, las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que 1% de las mujeres de 12 a 14 años en Chiapas, Guerrero y Tabasco se encontraban casadas o en unión libre en 2020, un porcentaje que se eleva a 11.8% en Chiapas, 11.1% en Guerrero y 10.2% en Michoacán entre las mujeres de 15 a 17 años el mismo año, de acuerdo con datos del Censo 2020.

Repudiamos que la niñez siga siendo una población abandonada por el Estado mexicano yendo en contra del artículo 4º Constitucional, relacionado al Interés Superior de la Niñez. Niños, niñas y adolescentes tienen el derecho a que se les garantice el respeto a su integridad física y moral, así como su libertad, autodeterminación y a la oportunidad de elegir un proyecto de vida decidido por ellos y ellas y no impuesto por las desigualdades y la desatención.

Tania Ramírez Hdz

Directora Ejecutiva

Red por los Derechos de la Infancia (REDIM)

ETIQUETAS: #ConLasInfanciasNo | #LasNiñasTambiénCuentan | #NiñezPrimero | #NoAlMatrimonioInfanti | #REDIM