La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) insta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a priorizar y defender el interés superior de la niñez ante la votación de este miércoles 9 de noviembre sobre los intentos de corporaciones para imponer la eliminación del etiquetado que advierte a la población sobre los excesos de azúcares, sodio, grasas saturadas y calorías.
Asimismo, llamamos a toda la población a unirse a las voces de la sociedad civil, encabezadas por la Alianza por la Salud Alimentaria — de la que REDIM también forma parte — para exigir que se respeten políticas de salud pública que garanticen productos saludables en beneficio de la población, especialmente de niños, niñas y adolescentes, pues eliminar los etiquetados implicaría un retroceso en materia de sus derechos a la salud ya la información. Nuestras infancias también son gravemente impactadas por enfermedades como la diabetes y la obesidad, factores incluso de comorbilidad.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y organizaciones como El Poder del Consumidor han advertido que la obesidad infantil en México es “una emergencia de salud pública que requiere cambios inmediatos, pues afecta el crecimiento y el desarrollo de las infancias y adolescencia”. Así lo dejan ver los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) correspondiente a los indicadores de sobrepeso y obesidad que revelan que 42.9% de las niñas y niños de 5 a 11 años de edad presentaron sobrepeso u obesidad en 2021.
De igual forma, solicitamos a los representantes del poder judicial a que tomen en consideración los Amicus Curiae presentados por diversos organismos y organizaciones para defender la importancia del etiquetado frontal de advertencia, logrado en México como parte de un esfuerzo colectivo de la región logrado también en Chile, Perú, Uruguay, Argentina y Brasil.
Tania Ramírez Hernández
Directora Ejecutiva
Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM)