- El instrumento busca generar coordinación efectiva de las autoridades de infancia de Estados Unidos, México y Centroamérica.
- CIDH, UNICEF, OIM, SIPINNA, la Unión Europea y REDIM coinciden en la urgente protección de la niñez en las fronteras ante la presencia del crimen organizado y el uso de la militarización para el control migratorio.
- Sólo entre enero a marzo de este año un total de 5,476 niños, niñas y adolescente fueron deportadas de Estados Unidos a México. Esto significó un aumento de 24.1% en comparación con la misma fecha en 2020
La Red por los Derechos de la Infancia en México, REDIM, presentó su informe anual: La Infancia Cuenta México 2020 dedicado a la #NiñezMigrante en la frontera sur. El estudio analiza el escenario que están viviendo niñas, niños y adolescentes de Centroamérica en situaciones de movilidad, e incluye un apartado sobre el impacto que ha tenido el COVID19 en estas poblaciones. El estudio es parte de una triada de publicaciones especializadas para contribuir al conocimiento de la #NiñezMigrante, mediante un análisis profundo de las relaciones políticas, económicas y de seguridad entre los países que comparten la actual crisis humanitaria en Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras y El Salvador.
“Reconocemos la calidad del informe que ofrece una actualización del diagnostico de los derechos de la niñez, tras la declaración de la pandemia y en particular sus efectos en materia de movilidad y las dificultades de la niñez para acceder a derechos humanos fundamentales cuando han sido rechazados”, expresó Christian Skoog, Representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, (UNICEF), quien formó parte del panel de organizaciones nacionales e internacionales que participaron como invitados en la presentación del informe.
La nueva directora ejecutiva de REDIM, Tania Ramírez, explicó que la crisis humanitaria en las fronteras como consecuencia de la migración se ha venido agravando en el contexto de la pandemia. Según los Boletines Estadísticos de 2020 a 2021 elaborados por la Unidad de Política Migratoria del Gobierno de México, entre enero y octubre de 2020, se registraron 9,872 eventos de menores presentados ante la autoridad. De ellos, 40% correspondieron a menores de edad no acompañados, lo que representa un promedio diario de 33 niñas y niños acompañados y no acompañados, de lo cuales 92% fueron de origen centroamericano.
“Muchos niños carecen de una protección efectiva y por ello están expuestos a violaciones de sus derechos humanos en todas las etapas de sus viajes. Estos datos nos recuerdan constantemente que hay mecanismos para fortalecer la atención y protección de niños, niñas y adolescentes, así como la necesidad de reforzar las capacidades transnacionales, institucionales y regionales para prevenir y crear medidas necesarias, a fin de garantizar los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes”, reflexionó Laura Canché, Coordinadora Nacional del Programa Regional sobre Migración Mesoamérica– Caribe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Vale destacar las cifras respecto al número de repatriaciones que se han registrado en 2021. Sólo entre enero a marzo de este año un total de 5,476 personas en edades de 0 y 17 años (representados en 10.2% mujeres y 89.8% hombres), han sido deportadas de Estados Unidos a México. Esto significó un aumento de 24.1% en comparación con la cantidad de deportaciones de niñas, niños y adolescentes que ocurrieron entre enero a marzo de 2020 (4,414 casos en total).
“Es muy valioso y bueno para nosotros contar con una radiografía de la situación de la niñez centroamericana en la frontera sur que nos pueden servir de insumos como estas recomendaciones que nos han dado en el informe. Nos quedamos con tareas pendientes que resuenan en este análisis, pues donde exista un niño, una niña y un adolescente debe haber protección, en los alojamientos y en los procesos de restitución de sus derechos, independientemente de la nacionalidad”, destacó Connie Fuentes, Coordinadora de Vinculación, Promoción y Asesorías para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, SIPINNA.
En relación con los registros de detenciones producidos a la fecha, los mismos datos de la Unidad de Política Migratoria del Gobierno de México revelan también que el gobierno mexicano ha realizado 3,983 detenciones de migrantes entre 0 y 17 años, de los cuales 37.6% eran mujeres y 62.4% hombres. No obstante, esto significó una disminución de 24% con respecto a la cantidad de niñas, niños y adolescentes migrantes detenidas de enero a marzo de 2020 (5,240 casos en total).
El escenario sigue planteando la urgente atención y protección de la niñez en las fronteras como lo revela el informe de La Infancia Cuenta en México, en particular para garantizar los derechos de la niñez ante la presencia del crimen organizado y el uso de las fuerzas militares para llevar a cabo tareas de seguridad y en especial en materia de políticas migratorias que están afectando a niños, niñas y adolescentes, indicó Juan Martín Pérez García, Coordinador de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, y ex Director de REDIM del 2010 al 2020.
Pérez García señaló la importancia de que se elimine el carácter militarista en el abordaje de la migración de la niñez proveniente desde Centroamérica, al tiempo que llamó a los Estados a abordar esta crisis migratoria de carácter humanitaria en las fronteras norte y sur, bajo un enfoque trasnacional.
“Saludamos la presentación de este informe que contribuye a la toma de decisiones para orientaciones de políticas publicas y de cooperación, en los que es esencial contar con datos confiables y análisis como los que fueron presentados en la Infancia Cuenta”, indicó Gautier Mignot, Embajador de la Unión Europea en México, quien además destacó el compromiso de la cooperación internacional de Europa en la urgente protección de la niñez migrante a través de fondos para el SIPINNA, UNICEF y diversas organizaciones sociales.
Para Esmeralda Arosemena de Troitiño, Relatora sobre los Derechos de la Niñez, Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el informe es una herramienta para visibilizar no sólo esta temática, sino que permite a los Estados poner en marcha líneas de acción por diferentes vías para asegurar la protección internacional reforzada que demanda la niñez migrante, mediante la creación de una estrategia de un mecanismo transnacional de protección integral para niñez migrante y refugiada, que fue propuesto a la CIDH por las organizaciones sociales a través de audiencias temáticas. Comentó que la CIDH ya está trabajando en diversos procesos que permitan ofrecer a los gobiernos de la región una alternativa trasnacional e interseccional.
“Quiero reconocer lo que representa este trabajo para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el poder contar con un instrumento de esta categoría por parte del informe de REDIM que no es solo un aliado sino un grupo de organizaciones que tienen un compromiso con los derechos de la infancia. Este documento hace una precisión sobre las áreas para atender y sus especificidades en la protección que se requieren reforzar y de la que estamos consciente que tenemos que asegurar a niños, niñas y adolescentes”, argumentó.
La Infancia Cuenta es un reflejo del aporte de múltiples organizaciones de la sociedad civil que siguen observando y haciendo seguimiento con preocupación a los temas de defensa de la niñez, destacó Isabel Crowley, Presidenta del Consejo Directivo de la REDIM.
“Este es el resultado del trabajo que REDIM ha construido con organizaciones de Centroamérica para tener una lectura regional de un fenómeno que se ha convertido en una crisis humanitaria”.
Tanto el Representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, (UNICEF), como la Coordinadora de Vinculación, Promoción y Asesorías para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del SIPINNA, así como la Coordinadora Nacional del Programa Regional sobre Migración Mesoamérica – Caribe de la OIM y la Relatora sobre los Derechos de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) coincidieron en respaldar la creación de un mecanismo transnacional de protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes que permita activar y fortalecer los Sistemas de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNAS) acompañados por sus familias y no acompañados, para que, desde sus países de origen hasta su país de destino, estén acompañados por autoridades sensibilizadas y capacitadas para su atención, protección y restitución de derechos.
Esto con la finalidad de generar coordinación entre las instituciones de Estados Unidos, México y de los países del Triángulo Norte de Centroamérica, a través de los Sistemas Nacionales de Protección Integral de cada país.
Un tema que requiere ser tratado con urgencia y visibilizado, a propósito del primer encuentro, de manera virtual, que sostuvieron el presidente de la República de México, Andrés Manuel López Obrador, y la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, quienes volverán a reunirse el próximo 8 de junio para hablar de la situación migratoria en las fronteras, y en el que REDIM llama a que se tome como prioritario colocar el interés superior de la niñez en las políticas migratorias entre ambos Estados para la atención y el respeto de los derechos humanos fundamentales de los niños, niñas y adolescente migrantes y refugiados en las fronteras.
Para más información sobre los datos, visualizaciones y publicaciones de la Infancia Cuenta en México, los invitamos a visitar el sitio web: infanciacuenta.org