- Grave retroceso que las autoridades educativas prohíban que las niñas y las adolescentes utilicen pantalón para asistir a la escuela.
- El llamado es a que Paola sea inscrita de inmediato y que pueda ingresar a tomar sus clases; que se garantice su derecho a la educación sin condicionamientos.
27 de marzo de 2023.- Desde la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) consideramos un grave retroceso que las autoridades educativas prohíban que las niñas y las adolescentes utilicen pantalón para asistir a la escuela. Externamos nuestro respaldo a Paola, a su mamá, su familia y a la comunidad que le ha apoyado en la defensa de sus derechos. Consideramos que este caso paradigmático debe ser un ejemplo para otras niñas y adolescentes que se enfrentan a esta disyuntiva en sus escuelas.
Paola, una adolescente de 12 años de edad, no ha podido iniciar sus clases en la Telesecundaria“José Vasconcelos”, en San José Manialtepec, Oaxaca ya que desde el 17 de enero de 2023, autoridades de la escuela, el comité de padres de familia, maestras y maestros e incluso autoridades municipales le impiden el ingreso a la telesecundaria, “por no seguir la regla” de utilizar falda como parte del uniforme escolar.
Frente a estos hechos, desde la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), recordamos que ningún reglamento escolar, puede estar por encima de la Constitución Mexicana, ni de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA), ni tampoco por encima de los Tratados Internacionales como la Convención sobre los Derechos del Niño.
En este sentido, recordamos que la Constitución Mexicana establece en su artículo 3º que “El Estado priorizará el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos”, también menciona que el criterio “Será inclusivo, al tomar en cuenta las diversas capacidades, circunstancias y necesidades de los educandos. Con base en el principio de accesibilidad se realizarán ajustes razonables y se implementarán medidas específicas con el objetivo de eliminar las barreras para el aprendizaje y la participación”.
Asimismo, la Ley General dice en su artículo 59 que (…)las autoridades competentes llevarán a cabo las acciones necesarias para propiciar las condiciones idóneas para crear un ambiente libre de violencia en las instituciones educativas, en el que se fomente la convivencia armónica y el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, incluyendo la creación de mecanismos de mediación permanentes donde participen quienes ejerzan la patria potestad o tutela.
Recordamos que en 2019 en la Secretaría de Educación Pública de la Ciudad de México decidió adoptar el uniforme neutro en las escuelas de Educación Básica, para que las niñas pudieran asistir con pantalón a los centros educativos. Esta propuesta se realizó en un contexto nacional en el que las niñas y las adolescentes viven situaciones de acoso e inseguridad, luego de que en algunos foros realizados las niñas expresaran que obligarlas a usar falda las pone en peligro.
Consideramos que la normativa que establece la Telesecundaria también contradice los avances que se han tenido en materia de empoderamiento e igualdad de género de niñas y adolescentes relegándoles a mantener una “imagen” acordada bajo los estereotipos sexistas de que la mujer debe utilizar falda.
En este contexto, desde REDIM, nos sumanos al llamado de la La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y exhortamos a:
- Garantizar el interés superior de la niñez y el derecho a la educación de Paola, realizando de forma inmediata su inscripción y permitiendo su acceso al plantel educativo sin condiciones de ningún tipo.
- A las autoridades escolares, para que garanticen la seguridad y el pleno ejercicio del derecho a la educación de Paola una vez que regrese a clases.
- Hacemos un llamado al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) para que acompañe técnicamente a esta Escuela Telesecundaria en el entendido de que podría constituir un acto de discriminación.
- Prevenir que Paola pueda ser objeto de ataques que la discriminen y garantizar su derecho a la educación en un espacio y con una comunidad que le dé apoyo y seguridad.
Atentamente
Tania Ramírez Hernández
Directora Ejecutiva, Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM)
Contacto de prensa: Verónica Morales WA +5255 56209309