La #CEDHNL fue sede para la presentación de los resultados del informe “La Infancia Cuenta” que realiza la Red por los Derechos de la Infancia en México, en el que se muestra las condiciones que enfrentan niñas, niños y adolescentes en el país, a través de datos estadísticos y el levantamiento de opiniones de la propia población, con el propósito de organizar la información de manera útil para incidir en las políticas públicas dirigidas a este grupo etario.
La Presidenta de la CEDHNL Olga Susana Méndez Arellano hizo un llamado a todas las autoridades competentes a hacer uso de la información y emprender acciones para dar respuesta a las necesidades de la infancia. “Los datos son alarmantes y requieren de acciones consistentes de todas las autoridades, que tienen que impactar en las políticas públicas, no basta con decir que los más importante son los niños, sino que tenemos que tomar acciones contundentes en la protección de todas sus garantías. Tenemos que trabajar de la mano y cumplir nuestras obligaciones” afirmó.
Los datos obtenidos durante el 2021, fueron presentados por la Directora Ejecutiva de la REDIM, Tania Ramírez Hernández, señaló que en éstos se reflejan los estragos causados por la pandemia a causa del Covid-19, entre los que destaca el incremento en las condiciones de pobreza ante el cierre de actividades no esenciales, el rezago en el acceso a la educación, la exposición a lesiones dolosas y el riesgo de ser víctimas de trata de personas.
En el caso de Nuevo León, el informe arroja un incremento en el porcentaje de niñas, niños y adolescentes que viven en condiciones de pobreza, al pasar del 25.3% en 2018 a 32.3% en 2020. Además de ser la entidad con mayor aumento en la carencia por acceso a la seguridad social, una situación en la que se encuentran más de 500 mil personas de entre 0 a 17 años en el estado. En cuanto al tema de seguridad, la REDIM reporta que Nuevo León fue el estado del país en el que se registraron más casos raptos de menores de edad, así como también se encuentra en segundo lugar respecto a casos de trata de personas, en ambos delitos las mujeres son las principales afectadas.
Por su parte, la Directora de Arthemisas por la Equidad, Irma Alma Ocha Treviño, enfatizó que el confinamiento en casa por la pandemia, incrementó el riesgo para niñas, niños y adolescentes de vivir violencia doméstica, registrándose casos de muertes violentas. Señaló también que la niñez se ve afectada por la desaparición de personas, casos en donde las y los menores pueden ser víctimas directas e indirectas de este delito. Al evento que se realizó en modalidad hibrida, asistieron autoridades de las Secretarías Ejecutivas del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, titulares de DIF municipales de Monterrey, Escobedo, Apodaca, San Pedro, Cadereyta, China, Dr. González y Los Herrera; y miembros de organizaciones de la Sociedad Civil.
PRENSA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS DE NUEVO LEÓN