#REDIM elige a la primera mujer en su dirección ejecutiva, fortaleciendo su institucionalidad y trabajo a favor de los derechos de la infancia en México

14 / mayo / 2021

  • Juan Martín Pérez García se despide de la Dirección Ejecutiva que ejerció a partir del año 2010 para continuar como experto internacional en la coordinación de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe.
  • La llegada de Tania Ramírez se da tras un largo proceso de selección entre diversos perfiles profesionales que fueron evaluados por el Consejo Directivo de REDIM, con el fin de cumplir el mandato institucional de renovación de cargos e incluir nuevas miradas a las acciones de incidencia que realizamos las organizaciones de la sociedad civil en México.

A 20 años de trabajo ininterrumpido, la Red por los Derechos de la Infancia en México se fortalece institucionalmente con el relevo en su Dirección Ejecutiva, por primera vez a cargo de una mujer con amplia experiencia en derechos humanos. Se trata de Tania Ramírez Hernández, directora y fundadora de la carrera “Derechos Humanos y Gestión de Paz” en la Universidad del Claustro de Sor Juana. Se destaca por ser cofundadora de la organización H.I.J.O.S. México (hijas e hijos de personas desaparecidas, exiliadas o asesinadas por motivos políticos) desde hace 21 años, así como integrante del Comité Eureka!

Es licencia en Letras Hispánicas por la UNAM; cuenta con un máster en Proyectos Editoriales por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Materialismo Histórico y Teoría Crítica por la Universidad Complutense de Madrid. Tiene estudios de doctorado en Lingüística y Teoría de la Literatura por la Universidad Autónoma de Madrid.

Asimismo, ha trabajado en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, a cargo del área de Vinculación Social y en el CONAPRED, donde fue encargada del despacho en la Presidencia hasta marzo de 2021.

Ahora como la nueva directora ejecutiva de REDIM, Tania Ramírez tendrá la responsabilidad de fortalecer la labor que se ha venido construyendo con éxito en los últimos años, bajo el liderazgo de Juan Martín Pérez García.

“La transición en REDIM ha sido un proceso bien cuidado que representa un crecimiento en el que se debe recuperar todas las lecciones aprendidas, se va a continuar con los proyectos estratégicos y con las relaciones que se han construido. Existen bases y un equipo de trabajo muy sólidos. Se va a innovar también en esta nueva etapa, ante los retos que nos impone la era COVID, siempre con la mirada hacia los derechos de niñas, niños y adolescentes”, expresó la nueva directora.

La llegada de Tania Ramírez se da tras un largo proceso de selección entre diversos perfiles profesionales que fueron evaluados por el Consejo Directivo de REDIM, con el fin de cumplir el mandato institucional de renovación de cargos e incluir nuevas miradas a las acciones de incidencia que realizamos las organizaciones de la sociedad civil en México.

Por su parte, Juan Martín Pérez García se despide de la Dirección Ejecutiva que ejerció a partir del año 2010 para continuar como experto internacional en la coordinación de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, desde la cual acompaña a redes nacionales, organizaciones sociales y autoridades de infancia con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de una plataforma regional de defensa y promoción de los derechos de niñas, niños y personas jóvenes.

“La existencia de REDIM por 20 años ha estado marcada por diversos momentos con resultados muy alentadores; tenemos como expresión de este fortalecimiento institucional el cambio en la dirección, ahora en la persona de Tania Ramírez. Creo que ella va a representar un gran aporte, estoy convencido que será muy bueno no sólo para REDIM sino para los niños, niñas y adolescentes que son por quienes existimos. Yo seguiré acompañando durante este tránsito tan positivo”, indicó Juan Martín, psicólogo de Escuela Nacional de Estudios Profesionales Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien mantendrá un rol clave al interior de la organización.

Juan Martín deja un importante legado de logros alcanzados como defensor de derechos humanos, con más de treinta años de experiencia, especialmente en los últimos once años con la conducción estratégica de #REDIM. Sus aportes y compromiso para la defensa y protección de la niñez son ampliamente reconocidos en México y a nivel internacional. Entre ellos destacan el diseño y coordinación de la estrategia de incidencia política de la REDIM para lograr la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que permitió la construcción del SIPINNA como Sistema Nacional de Protección Integral, articulando una amplia acción pública tanto a nivel municipal, local y federal como internacional. Su trayectoria profesional incluye ser uno de los ocho representantes de sociedad civil en el SIPINNA y ahora integrante del Consejo Consultivo, así como del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (2018- 2021). Además de participar en varios órganos consultivos de la administración pública a nivel federal y estatal como integrante de la Asamblea Consultiva del COPRED-DF (2012-2018), de la Asamblea Consultiva y Junta de Gobierno del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, CONAPRED (2010-2016) y del Consejo Consultivo de UNICEF -México (2012 a 2017), entre otros.

Desde #REDIM seguiremos reforzando nuestra convicción y responsabilidad de promover y defender los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, así como nuestra exigencia ante el Estado mexicano de que se priorice el interés superior de la niñez en todas las decisiones de política pública.

ETIQUETAS: #REDIM | #TEJIENDOREDESINFANCIA