REDIM alza la voz por los derechos de la niñez mexicana durante presentación de conferencia

04 / noviembre / 2021

Niños, niñas y adolescentes en México viven bajo un sistema adultocéntrico y violento que viola, de manera permanente, sus derechos humanos. Es el caso de lo que vive la niñez migrante; son víctimas también del reclutamiento a manos del crimen organizado o de la exclusión escolar por las desigualdades o la deserción que aumentó durante la pandemia.

Estas son parte de las conclusiones que dieron especialistas de gobierno, academia, sociedad civil e incluso niños, niñas y adolescentes en la Conferencia Nacional por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia “Alzando la voz por los derechos de las niñas, niños y adolescentes” que, como cada año, realiza REDIM para visibilizar y reconocer los derechos de las infancias y que en esta ocasión se realizó de manera híbrida.

Los derechos de la niñez migrante fue una preocupación compartida por las organizaciones de la sociedad civil e incluso funcionarios del Gobierno federal y por niños, niñas y adolescentes que forman parte del Grupo de Participación de la Red por los Derechos de la Infancia y quienes asistieron al evento.

“No hemos logrado que este gobierno se interese por la niñez. Hay una desprotección que viola sus derechos”. Hay que restituir los derechos de los niños, niñas y adolescentes, apuntó Melissa Vértiz, del Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria, quien formó parte del panel 3 que llevó por nombre “La crisis migratoria ignorada por el Estado mexicano”. Vértiz estuvo acompañada de Elba Coria, directora de Incidencia, KIND México y Otto Rivera, secretario ejecutivo de CIPRODENI en Guatemala.

“No están canalizando de manera inmediata y expedita a aquellos niños, niñas y migrantes que necesitan algún tipo de protección y no están atendiendo de manera integral la protección de sus derechos. Estamos en un contexto en donde hay uso excesivo y desproporcionado de la fuerza, donde se separan a niños, niñas y adolescentes y en donde existen muchas condiciones que pudieran significar tortura, tratos crueles. Ni las organizaciones ni el gobierno están teniendo capacidad, se violenta además el derecho al asilo”, reclamó Vértiz.

En México las infancias padecen, de igual forma, la falta de oportunidades que sigue siendo una de las principales causas del reclutamiento de la niñez, en opinión de Jimena García Cabello, directora institucional de la organización Reinserta, quien participó en el panel 1 sobre las “Formas de violencia contra las infancias” junto Francisco Castellanos, director de coordinación interinstitucional de la Secretaría Ejecutiva de Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, SIPINNA.

“El sistema no está arropando a esos niños. No los estamos apoyando para que salgan de esa realidad. Es necesario escucharlos”, expresó.

Por su lado, Castellanos señaló que todas las formas de violencia se pueden prevenir, más cuando se trata de la niñez reclutada.

“Los niños, niñas y adolescentes que son reclutados son víctimas no victimarias. Por eso hemos insistimos en que, con el castigo corporal, la violencia no escale, porque abre la puerta para que la violencia entre. Es importante generar un proceso de prevención de todas las formas de violencia”, indicó.

Infancias impactadas por la pandemia

La niñez y adolescencia se han convertido también en víctimas de la falta al derecho al acceso a la educación que aumentó en pandemia, expresaron las y los participantes del panel 2 que abordó “El derecho a la educación en un contexto de sindemia”.

“No nos hemos dado cuenta de lo que significa 17 meses de cierre total. México es de los dos países con más tiempo cerrado. Antes teníamos muchos problemas, con un sistema desigual. Con la pandemia se perdió la dinámica cotidiana”, expresó David Calderón, director ejecutivo de Mexicanos Primero.

Las representantes de la Unesco y Unicef en México, Rosa Wolpert (Oficial de Educación, UNESCO) y Janina Cuevas, (Oficial Nacional de Educación, UNICEF) respectivamente, también coincidieron en la importancia de dedicar esfuerzos para la recuperación del aprendizaje ante el alarmante aumento de la deserción escolar como consecuencia de la pandemia.

La Conferencia Nacional por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia de la REDIM fue también el escenario para el lanzamiento de la campaña sobre el Protocolo Adicional para la Búsqueda de Niñas, Niños y Adolescentes en México y la presentación de “Chuchi”, nuevo integrante de la familia de REDIM y protagonista de las historias de búsqueda que se emprenden para encontrar a las personas desaparecidas.

La campaña tiene por finalidad informar y orientar a la población sobre el manejo de este protocolo, como parte del proceso de reparación de las víctimas.

“Este protocolo se creó con un enfoque diferenciado, en el que se dice a las autoridades qué le toca hacer, de acuerdo con cada caso de desaparición que se denuncie”, indicó David Santa Cruz, Consultor de Comunicación y responsable de la campaña.

De igual manera, el momento fue oportuno para presentar el desarrollo de otras dos campañas que REDIM puso en marcha durante 2021, tales como la campaña sobre reclutamiento y una más dedicada a reflexionar sobre el trabajo infantil.

Niños y Niñas piden compromiso para garantizar sus derechos

Uno de los momentos más representativos fue el derecho a la participación que pudieron ejercer las y los voceros de los niños, niñas y adolescentes del Grupo de Participación de REDIM. Acompañadas de consignas, niñas y niños expresaron sus preocupaciones y propuestas para atender temas de interés público como la niñez migrante y las infancias trabajadoras.

Lo hicieron leyendo un petitorio en el que piden cuestiones como que “se tome en cuenta a la niñez trabajadora y a la niñez migrante en las acciones que vayan a tomar para su bienestar de sus casas, de su educación, de lo que ellos y ellas realmente necesitan”; “trato con respeto a las personas indígenas y que no haya pobreza”; “que se cumplan las leyes que ya están establecidas para el bienestar de la niñez mexicana” y que en general se respeten y garanticen los derechos humanos de las infancias en México.

PRENSA REDIM

ETIQUETAS: #NiñezMigrante | #NiñezPrimero | #NIÑEZRECLUTADA | #REDIM