Condenamos y repudiamos el asesinato del niño Juan David de 11 años

03 / junio / 2022

COMUNICADO

Lic. Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

Gobernador del Estado de Guanajuato

Maestro Carlos Zamarripa Aguirre

Fiscal General del Estado de Guanajuato

Lic. Lorena Alfaro García

Presidenta municipal de Irapuato

Medios de comunicación

Sociedad en General.

Diversas organizaciones que trabajamos en la Defensa de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes condenamos y repudiamos el asesinato del niño Juan David de once años, por lo que exigimos #JusticiaParaJuanDavid.

Este asesinato escala la violación a los derechos de las niñas, niños y adolescentes en Guanajuato y llama a las autoridades a actuar para defender el derecho a la vida e integralidad de las infancias.

Este acontecimiento se suma a la larga lista de hechos de violencia cometidos contra las infancias y adolescencias en Guanajuato, que nos coloca en una grave crisis de derechos humanos y violencia generalizada que ha aumentado los contextos de violencia, desapariciones y asesinatos en todo el territorio y que cada día se cobra la vida de más personas, en especial de niñas, niños y adolescentes. Cada violencia cometida con las infancias y adolescencias deja al descubierto la falta de coordinación y fragmentación de acciones por parte del Estado y sus instituciones, propiciando altos niveles de impunidad.

La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece que ellas y ellos tienen el derecho a vivir en condiciones de bienestar y de un sano desarrollo integral; a una vida libre de violencia; y a la integridad personal, derechos que no fueron garantizados para Juan David.

Además, se incumplen las bases de la Ley General como el Interés Superior de la Niñez, la corresponsabilidad de la familia, la sociedad y el Estado. Las autoridades federales, estatales y municipales están obligadas a hacer efectivo este marco sin discriminación por ningún tipo de condición.

De acuerdo con la nota periodística de Proceso, Juan David sufrió maltrato físico, verbal y emocional durante largo tiempo y, en esta última ocasión, su padrastro encerró a la madre en el baño y lo golpeó hasta privarle de la vida. La nota periodística refiere lo siguiente: “La violencia que sufrió Juan David fue reportada por vecinos de la colonia Urbi Villas del Rey en Irapuato, quienes llamaron numerosas veces al 911 de la Policía Municipal y también al DIF municipal. Personal de ambas instancias acudió al domicilio, pero no intervino”.

Ante estas graves violaciones a Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes exigimos:

1.         Una verdadera justicia, con todo lo que implica: Verdad, Justicia, Reparación Integral, Garantía de No Repetición y Memoria; elementos reconocidos en México a través de la Constitución y la Ley General de Víctimas.

2.         Se realice la investigación pertinente y la aplicación de penas correspondientes a las personas responsables.

3.         Se atienda el caso bajo los marcos normativos y el reconocimiento de los derechos de NNA.

4.         Políticas públicas con enfoque de derechos humanos, que salvaguarden la integridad de la vida de NNA, promoviendo una cultura de reconocimiento de derechos de infancias y adolescencias y una vida libre de violencia.

5.         Alto a la impunidad imperante en el país.

Es urgente establecer y garantizar el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes, proteger el interés superior de la niñez y coordinar las medidas de atención, investigación y aplicación de los mecanismos en casos de violaciones a derechos humanos de las infancias y adolescencias, asegurar su atención de forma preferente por todas las autoridades, en el ámbito de sus respectivas competencias.

Llamamos también al congreso local, a la Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato y a la Procuraduría Especial de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Guanajuato para que actúen en favor de la garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y se posicionen frente al hecho del asesinato de Juan David.

Este hecho no debe quedar impune, más aún debe ser cuestionado y analizado ya que nos muestra la violencia generalizada que se vive en el estado de Guanajuato evidenciando que las infancias y adolescencias no están seguras en ningún espacio y entorno, colocándolos en riesgo y violentando la totalidad de sus derechos.

Organizaciones firmantes:

•          Plataforma Política de Mujeres y Organizaciones en Defensa de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

•          NIMA, Centro de Promoción de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes en Guanajuato, A.C.

•          Escuela Pedro Poveda.

•          Red por los Derechos de la Infancia en México, REDIM

•          Centro de Desarrollo Indígena Loyola, CDIL

ETIQUETAS: #ConLasInfanciasNo | #JusticiaParaJuanDavid | #NiñezPrimero | #REDIM