La posibilidad de que niñas y adolescentes puedan tener acceso a la realización de sus diversos proyectos de vida, requiere que se les garantice y se les proteja en el acceso y ejercicio de todos sus derechos.
Niñas y mujeres adolescentes se enfrentan a menudo a la discriminación, a los estereotipos de género, a la violencia, al acoso y a la falta de acceso a muchos de sus derechos También, a la incapacidad de elegir, a las prácticas que las violentan y a las brechas en el acceso a sus derechos que les afectan de manera desproporcionada en sus vidas.
Si bien las niñas, niños y adolescentes son una población vulnerable, las niñas y adolescentes lo son aún más por ser mujeres y a eso se le van sumando características que se interrelacionan, produciendo cada vez más intersecciones que generan mayores grados de invisibilización, violencia, discriminación y negación de sus derechos.
Se trata de uno de los grandes retos y deudas que aún mantiene el Estado mexicano con las niñas y adolescentes mujeres en el país, en un entorno en el que la violencia contra ellas es un problema de dimensiones monumentales.
Por ello, cada 8 de marzo desde la sociedad civil no sólo destacamos la importancia de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, sino que como es costumbre, reiteramos nuestro llamamos a los Estados y en especial, al Estado mexicano y sus autoridades a que se comprometan y trabajen para garantizarles protección y oportunidades, tomando en cuenta siempre priorizar el interés superior de la niñez y en este caso particular, de niñas y adolescentes a una vida libre de violencias.
Como parte de nuestra responsabilidad de visibilizarles y reconocerles compartimos la siguiente infografía interactiva que revela datos sobre el estado y la condición en la que se encuentran los derechos de niñas y adolescentes en México.
Presiona clic en los iconos de las manitos y descubre más información 👇🏾