¿Qué es la Violencia Escolar?
La violencia en las escuelas es un fenómeno frecuente en todos los planteles educativos. Puede ser ejercida entre los propios alumnos (el mal denominado bullying); de maestros a alumnos e incluso de alumnos contra maestros.
Creamos este contenido para orientar a las personas que necesiten saber más sobre este tema.
Explora cada punto y si tienes cualquier duda, contáctanos e intentaremos asesorarte u orientarte con la persona correcta.
1
Tipos de
violencia
La violencia escolar se puede originar de 3 formas:
- Violencia física
- Violencia sexual
- Violencia psicológica
Conoce en detalle cómo se
define cada tipo de violencia
VIOLENCIA
FÍSICA
Es toda acción corporal como golpes, empujones, patadas, entre otras, que someten o pueden dañar a otra persona mediante la aplicación de la fuerza física. Es la forma más visible de la violencia escolar y se identifica porque suele dejar huellas corporales.
- Golpes en cualquier parte del cuerpo
- Empujones o Jalones
- Rasguños
VIOLENCIA
SEXUAL
Esta es otra forma de violencia física que ocurre en las escuelas. Incluye el abuso sexual, la pederastia o la pornografía. Este tipo de violencia física debe ser denunciada, perseguida y castigada como un delito de gravedad.
- Abuso sexual (tocamientos no deseados de carácter sexual)
- Violación
- Pornografía
VIOLENCIA
PSICOLÓGICA
Son todas aquellas acciones que tienen como finalidad manipular, someter o dañar emocionalmente a otra persona.
Son acciones, a través de las cuales se ejercen malos tratos de forma constante.
- Obligar a hacer determinadas cosas
- Poner apodos
- Ridiculizar
- Hablar mal del niño, la niña o el adolescente
- Amenazar
- Exclusión (rechazar o ignorar)
- Insultos o Gritos
2
SÍNTOMAS
¿Cómo saber si un niño, niña o adolescente está siendo víctima de violencia en la escuela?
a) Síntomas físicos
Por lo general, los niños, niñas y adolescentes que sufren algún tipo de violencia física en su escuela, presentan marcas corporales de golpes o maltrato físico como rasguños, moretones y dolor en alguna o algunas parte del cuerpo, ocasionado por jaloneos.
Cuando el niño, niña o adolescente es víctima de algún tipo de violencia sexual, las marcas corporales pueden resultar menos visibles.
(Revisar ficha de asesoría sobre violencia sexual).
b) Síntomas emocionales
Presentan un claro temor de ir a la escuela. También pueden tener cambios emocionales como tristeza profunda, enojo, agresividad o reproducción de la violencia vivida, así como deterioro en el rendimiento escolar, lo cual se puede verse reflejado en sus bajas calificaciones.
El tipo de acciones que puedes realizar para que se detenga y se castigue la violencia escolar
pueden variar dependiendo del papel que tu desempeñes
frente al niño, niña o adolescente:
Puntos a importantes sobre el “bullying”
Las peleas o las malas relaciones entre los alumnos y alumnas no pueden ser consideradas como violencia entre pares
Para que una situación de violencia sea considerada como bullying, se requiere que exista una situación de ventaja del alumno o alumna agresor o agresora sobre el alumno o alumna que es víctima de la violencia.
La violencia entre pares es una situación prolongada y constante
Se da con una intención de intimidar o dañar al niño, niña o adolescente que está siendo víctima del acoso o violencia.
El acoso escolar o violencia entre pares generalmente no es un delito
Por lo tanto, los niños, niñas o adolescentes que ejercen este tipo de violencia contra otros alumnos o alumnas no deben de ser tratados como delincuentes. Por el contrario, en la mayoría de los casos, los niños, niñas y adolescentes que ejercen acoso o violentan, sólo están reproduciendo la violencia que les ha tocado vivir en otros ámbitos. Esto a su vez, los hace víctimas por lo que también requieren atención y apoyo.
Usualmente se comete de forma oculta a la mirada de los adultos y adultas
En la mayoría de los casos, los directivos o maestros y maestras no se percatan de que un alumno o alumna está ejerciendo violencia contra otro u otra.
“Violencia ejercida por otro alumno o alumna en contra de otro u otra, mal denominado “Bullyng”
¿Qué es el bullying?
El bullying es una palabra que se ha empleado para denominar al acoso entre iguales. Se puede entender como la violencia escolar que ejercen unos alumnos o alumnas contra otros u otras. Es la intimidación y las agresiones entre los alumnos y alumnas en forma repetida, generalmente fuera de la mirada de los adultos, con la intención de someter o humillar a otro alumno o alumna que se encuentre en una situación de desventaja frente al alumno o alumnos (as) agresores (as), lo que genera una afectación psicológica o rechazo grupal hacia el agredido (a).
¿Qué hacer en caso de que exista violencia entre pares?
Dale clik a cada punto para conocer más en detalle las siguientes recomendaciones
#1
Identificar la situación de violencia
#2
Comunicación con la víctima de violencia
#3
Orientarlos a que NO se debe hacer
#4
Qué hacer para frenar la situación
#1
#2
#3
#4
La queja puede interponerse en los casos en los que la persona que ejerce la violencia sea un profesor, personal administrativo de la escuela o la autoridad directiva de la institución. También puede interponerse cuando las autoridades, teniendo conocimiento de los hechos, no hayan implementado las medidas necesarias para frenar y atender la situación de violencia que está viviendo la niña, el niño o el adolescente.
Asimismo, se puede interponer la queja contra la autoridad directiva de la escuela, en los casos en que ésta tenga conocimiento de una situación de violencia, ejercida por el personal en contra de un alumno o alumna y no realice las acciones pertinentes para detenerla o sancionarla. La queja se tiene que presentar ante el Órgano Interno de Control (OIC) de la Administración Federal de Servicios Educativos.
La queja la puede interponer:
Toda persona física o moral que presencie o resulte afectada, directa o indirectamente, con la conducta indebida de un servidor público de la Secretaría de Educación Pública.
Puede presentar una queja o denuncia de manera:
Escrita y presentarla personalmente en las instalaciones del Órgano de Control (OIC).
Por correo electrónico o por formato electrónico que se encuentra en la página del Órgano de Control de las Secretarías de Educación Pública.
El contenido de la queja tiene que incluir un relato de cómo sucedieron los hechos en donde menciones cuándo y dónde ocurrieron. Asimismo, el nombre del servidor o a servidora público (a) que ha ejercido la violencia contra la niña, el niño o adolescente, así como las acciones que has gestionado frente a las autoridades directivas de la escuela.
Una vez que se recibe una queja o denuncia en el Órgano Interno de Control de las Secretarías se deben iniciar las investigaciones, para recabar la información que permita saber si el servidor o servidora público (a) en contra del que se presentó la queja o denuncia, actuó con apego a derecho o si probablemente cometió una irregularidad administrativa, en cuyo caso se turna al área de responsabilidades.
Posibles efectos de la queja administrativa
La amonestación pública o privada a las servidoras o servidores públicos será impuesta por la secretaría, el contralor interno o el titular del área de responsabilidades y ejecutada por el jefe inmediato.
La suspensión o la destitución del puesto de los servidores públicos serán impuestas por la secretaría, el contralor interno o el titular del área de responsabilidades y ejecutadas por el titular de la dependencia de la entidad correspondiente.
La inhabilitación para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público será impuesta por la secretaría, el contralor interno o el titular del área de responsabilidades y ejecutada en los términos de la resolución dictada.
Las sanciones económicas serán impuestas por la secretaría, el contralor interno o el titular del área de responsabilidades y ejecutadas por la tesorería de la federación.
Acude al Ministerio Público (MP) más cercano a tu domicilio o al domicilio de la escuela donde ocurrieron los hechos.
A quien te atienda, dile que quieres denunciar un delito cometido en contra de un niño, niña o adolescente y espera a que te designen el Ministerio Público correspondiente.
El TIEMPO ES IMPORTANTE. Si aún no pasan más de 72 horas desde que ocurrió la situación de violencia, acuda inmediatamente al Ministerio Público (MP) para realizar la denuncia. Si es posible presenta al niño, niña o adolescente ante el MP para que le realicen las valoraciones (médicas y psicológicas) y el niño, niña y adolescente pueda contarle al MP como ocurrieron los hechos.
Si ya han pasado más de 72 horas lo más recomendable es que acudas a interponer la denuncia y esperes a que el Ministerio Público te designe una fecha para presentar al niño, niña o adolescente para que declare. Ese tiempo puedes aprovecharlo para platicar con la niña, el niño o el adolescente y explicarle que la razón por la que van al MP es para protegerlo.
Para interponer la denuncia sólo tienes que narrar en orden cronológico los hechos que constituyen el delito. Procura sólo contar los hechos que te consten o de los cuales puedas tener alguna prueba.
La denuncia la puedes presentar por escrito o de forma verbal frente al Ministerio Público.
Preséntale al Ministerio Público las pruebas que tienes para comprobar tu denuncia como pueden ser documentos, los nombres de los testigos que pudieron presenciar el delito, inclusive puedes pedirle que le realicen un dictamen psicológico o médico al niño, niña o adolescente.
Es indispensable que antes de cualquier diligencia en la que tengas que presentar al niño, niña o adolescente que ha sido víctima, trates de explicarle que es por su bien y que es para que no le vuelva a ocurrir. Cuando no le explicas de manera previa al niño, niña o adolescente es muy probable que él o ella no quiera hablar de lo que le ocurrió al momento de estar ante el Ministerio Público.
El niño, niña o adolescente tiene derecho a que durante su declaración esté presente su padre, madre, tutor o alguna persona que él o ella considere de su confianza. Asimismo también tiene derecho a contar con un abogado victimal, ya sea uno designado por él o sus padres o el que le brinde el Ministerio Público.
Para darle seguimiento a la denuncia necesitas el número de tu Averiguación Previa y acudir frente al Ministerio Público con quien la presentaste.
Si la denuncia se realizó antes de que se cumplieran 72 horas de que se cometió el delito, entonces el Ministerio Público tendrá 48 horas para emitir una determinación. En caso de que haya pruebas suficientes para comprobar que existió un delito, entonces consigne la denuncia ante un Juez penal para abrir un Juicio.
Si el Ministerio Público después de evaluar las pruebas determina que no existen elementos suficientes para afirmar que hubo un delito, entonces emitirá una resolución de No ejercicio de la Acción Penal o en algunos casos por falta de pruebas enviará el expediente a reserva.
Tú como denunciante puedes impugnar esta resolución, a través de un recurso de inconformidad que se presenta ante la Oficina del Procurador o la Oficina de Asesores del Procurador del Estado.
Es muy importante recordar que el niño, niña o adolescente no debe ser confrontado o confrontada con su agresor o agresora, sobre todo en los casos de algún delito sexual.
Obligaciones del Ministerio Público (MP)
Al momento que se realiza una denuncia de violencia sexual en contra de un niño, niña o adolescente ante el MP se deben llevar a cabo las siguientes acciones:
- Atender de manera pronta y atenta al denunciante.
- Escuchar de manera atenta los hechos que le refiere el denunciante y dar inicio a la Averiguación Previa correspondiente.
- El MP debe informar al denunciante el número de Averiguación Previa que se le designó a su investigación y debe explicarle cuáles son los siguientes procedimientos que se llevaran a cabo para investigar.
- El MP debe tomar la declaración del denunciante por escrito. En caso de que el MP considere que los hechos no son constitutivos de delito y que por lo tanto no quiera abrir una Averiguación Previa, debe darle a conocer al denunciante la negativa por escrito. El denunciante tiene la oportunidad de inconformarse.
- El MP no puede obligar al denunciante a firmar nada que el denunciante no haya comprendido.
- El denunciante tiene el derecho de pedir copias de su denuncia y de la respuesta que el MP haya dado a la misma, la cual el MP le deberá entregar de manera gratuita.
- El MP deberá citar, en los próximos días, al presunto agresor o agresora para que rinda su declaración. En caso de que el agresor o agresora sea la misma persona que tiene la guarda y custodia del niño, niña o adolescente, el MP le requerirá que lo presente para que él o ella rinda su declaración.
- En el caso de que exista una posible situación de riesgo para el niño, la niña o el adolescente el MP Deberá DICTAR MEDIDAS CAUTELARES pertinentes para poder garantizar la integridad física y psico-emocional del niño, niña o adolescente. Algunas de ellas son:
La separación del niño, niña y adolescente de su agresor o agresora, incluyendo una prohibición de que él o ella se acerque a la víctima.
El MP deberá remitir al niño, niña o adolescente víctima a la institución competente para que se le brinde la atención psicológica y médica necesaria.
¿Cómo presento una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de mi Estado?
Los formatos y requisitos para presentar una queja en la Comisión de Derechos Humanos de los Estados pueden variar de una entidad federativa a otra.
Generalmente las quejas se presentan por escrito en las Oficinas de la Comisión de Derechos Humanos de tu Estado. En algunos Estados las quejas se pueden presentar por vía electrónica, a través de la página de internet.
Es importante ofrecer elementos de prueba para que la Comisión pueda comprobar la veracidad de los hechos violatorios de derechos humanos, como pueden ser documentos o copia de los mismos, testigos, fotos, material audiovisual, entre otros.
Los datos que debes incluirse en la queja son:
- Nombre de la persona que interpone la queja.
- Nombre de la persona a quien se le violaron sus derechos,
- Domicilio para oír y recibir notificaciones.
- Nombre de la autoridad que no respetó o violentó los derechos.
- Los hechos que son violatorios de derechos contados en orden cronológico.
Si la queja fue interpuesta en contra del Órgano de Control de la SEP o en contra de los procedimientos que realizaron la escuela donde se ejerció la violencia, es importante proporcionar dentro de los hechos datos de los procedimientos administrativos que se implementaron, como son el número de quejas, fechas en las que se interpusieron, las pruebas que se ofrecieron y las fechas y términos de las resoluciones administrativas.
DIRECTORIO DE APOYO
En cualquier ESTADO DE LA REPÚBLICA MEXICANA:
Acudir a la Contraloría Interna o Secretaría de la Función Pública de la Entidad Federativa, así como a las Oficinas de Servicios Federales de Apoyo a la Educación (OSFAE) en la que se ubique la Institución
*AGUASCALIENTES
DIRECCIÓN: Quinta Avenida # 312, 2do piso, Esquina República de Costa Rica, Frac. Las Américas C.P. 20230, Aguascalientes, Ags.
TEL: (01 449) 978 14 31 Fax: 978 19 60.
Red Nacional SEP: 70002 a 70005.
CORREO: repags@sep.gob.mx
*BAJA CALIFORNIA
DIRECCIÓN: Océano Pacífico número. 807, entre Mar Caribe y Mar Cantábrico. Colonia Anáhuac, C.P. 21060 Mexicali, B.C.
TEL: (01 686) 555 42 79 Fax 555 42 84.
Red Nacional SEP: 70202 – 70205.
CORREO: repbc@sep.gob.mx
*BAJA CALIFORNIA SUR
DIRECCIÓN: Calle Mulegé, número.351, esquina Pescadero Fracc. Bellavista C.P. 23050 La Paz, B.C.S.
TEL: (01 612) 121 26 74 , 121 26 86 Fax: 121 27 00.
Red Nacional SEP: 70102 – 70105.
CORREO: repbcs@sep.gob.mx
*CAMPECHE
DIRECCIÓN: Av. Casa de Justicia, número. 29. Colonia Fracciorama 2000. C.P. 24090 Campeche, Camp.
TEL: (01 981) 813 07 19 Fax 813 07 36.
Red Nacional SEP: 70302 – 70305.
CORREO: repcamp@sep.gob.mx
*CHIAPAS
DIRECCIÓN: 2da. Oriente Norte, número. 272 Colonia Centro C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
TEL: (01 961) 613 96 96 , 611 16 74 Fax: 600 12 31 Ext. 118.
Red Nacional SEP: 70602 – 70605.
CORREO: repchia@sep.gob.mx
*CHIHUAHUA
DIRECCIÓN: Blas Cano de los Ríos, número.302, esquina Carbonell Col. San Felipe C.P. 31240 Chihuahua, Chih.
TEL: (01 614) 413 89 83 , 414 25 73, Fax: 426 50 32.
Red Nacional SEP:77202 – 70705
CORREO: repchih@sep.gob.mx
*COAHUILA
DIRECCIÓN: Arteaga Norte, número 675. Colonia Centro C.P. 25000 Saltillo, Coah.
TEL: (01 844) 410 28 62 Fax 410 28 02.
Red Nacional SEP: 70402 – 70405.
CORREO: repcoah@sep.gob.mx
*DURANGO
DIRECCIÓN: Avenida 20 de Noviembre, número 903, Poniente Zona Centro C.P. 34000 Durango, Durango.
TEL: (01 618) 813 84 22 , 813 83 02 Fax: 813 83 62.
Red Nacional SEP: 70802 – 70805.
CORREO: repdgo@sep.gob.mx
*ESTADO DE MÉXICO
DIRECCIÓN: Dr. Nicolás San Juan S/N Parque Administrativo Cuauhtémoc Exhda. la Magdalena C.P. 50010 Toluca, Estado de México.
TEL: (01 722) 272 94 69 , 272 94 70. Fax 272 94 69 Red Nacional SEP: 71302 – 71305.
CORREO: repmex@sep.gob.mx
*GUANAJUATO
DIRECCIÓN: Carr. Guanajuato – Puentecillas Km. 9.6 Zona Puentecillas C.P. 36260 Guanajuato, Guanajuato.
TEL: (01 473) 733 16 21 , 733 16 22 Fax: 733 16 20.
Red Nacional SEP: 70902 – 70905.
CORREO: repgto@sep.gob.mx
*GUERRERO
DIRECCIÓN: Av. de la Juventud S/N Col. Burócratas C.P. 39090 Chilpancingo, Gro.
TEL: (01 747) 471 01 46 , 472 14 60 Fax: 471 10 04.
Red Nacional SEP: 71002 – 71005.
CORREO: repgro@sep.gob.mx
*HIDALGO
DIRECCIÓN: Carretera México-Pachuca Km. 84.5 Boulevard Felipe Ángeles S/N Col. Venta Prieta C.P. 42080 Pachuca,Hgo.
TEL: (01 771) 711 49 48 Fax: 711 31 19.
Red Nacional SEP: 71102 – 71105.
CORREO:rephgo@sep.gob.mx
*JALISCO
DIRECCIÓN: Av. Lerdo de Tejada 2530 Sector Juárez Col. Arcos Vallarta C.P. 44130 Guadalajara, Jal.
TEL: (01 33) 36 16 90 72. Fax: 36 15 95 57.
Red Nacional SEP: 71202 – 71205.
CORREO: repjal@sep.gob.mx
*MICHOACÁN
DIRECCIÓN: León Guzmán, número 92 Colonia Centro Histórico C.P. 58000 Morelia, Mich.
TEL: (01 443) 341 30 47, 313 64 19 341 30 36 Fax: 313 81 58 Lada 800: 01800-062-1485.
Red Nacional SEP: 71402 – 71405.
CORREO: repmich@sep.gob.mx
*MORELOS
DIRECCIÓN: Av. Teopanzolco No. 3 Col. Vista Hermosa, C.P. 62290 Cuernavaca, Mor.
TEL: (01 777) 322 41 30. Fax: 322 40 13.
Red Nacional SEP: 71502 – 71505.
CORREO: repmor@sep.gob.mx
*NAYARIT
DIRECCIÓN: Av. de la Cultura No. 267 Fracc. Cd. del Valle C.P. 63157, Tepic, Nayarit.
TEL: (01 311) 214 43 63 , 214 43 64. Fax: 214 31 54.
Red Nacional SEP: 70602 – 70605.
CORREO: repnay@sep.gob.mx
*NUEVO LEÓN
DIRECCIÓN: Privada Liendo, número. 701, esquina Padre Mier. Colonia Obispado, C.P. 64060 Monterrey, N.L
TEL: (01 81) 8346 6205 , 8347 4586 8348 3565. Fax: 8348 3565 Red Nacional SEP: 71702 – 71705.
CORREO: repnl@sep.gob.mx
*OAXACA
DIRECCIÓN: Dalias No. 1010 3er piso, esquina Naranjos. Colonia Reforma C.P. 68050. Oaxaca, Oax
TEL: (01 951) 515 01 86 , 513 43 03. Fax: 515 01 86.
*PUEBLA
DIRECCIÓN: 15 Poniente, número 1112. Colonia Santiago C.P. 72000 Puebla, Pue.
TEL: (01 222) 243 38 88 243 36 43. Fax 243 31 56 Red Nacional SEP: 71902 – 71905.
CORREO: reppue@sep.gob.mx
*QUERÉTARO
DIRECCIÓN: Fernando Díaz Ramírez, número 13. Colonia Centro Histórico, C.P. 76000 Querétaro, Qro.
TEL: (01 722) 272 94 69 , 272 94 70. Fax 272 94 69 Red Nacional SEP: 71302 – 71305.
CORREO: repqro@sep.gob.mx
*QUINTANA ROO
DIRECCIÓN: Av. Armada de México, número 176, esquina Presa de la Amistad. Colonia Campestre C.P. 77040 Chetumal, Q. Roo.
TEL: (01 983) 832 79 25. Fax: 832 32 91.
Red Nacional SEP: 72102 – 72105.
CORREO: repqr@sep.gob.mx
*SINALOA
DIRECCIÓN: Josefa Ortiz de Domínguez No. 561 Oriente Colonia Chapultepec C.P. 80040 Culiacán, Sin.
TEL: (01 667) 713 94 82, 713 96 12. Fax: 715 72 49.
Red Nacional SEP: 72302 – 72305.
CORREO: repsin@sep.gob.mx
*SONORA
DIRECCIÓN: Paseo Real del Arco y Paseo Alegre S/N Fraccionamiento Paseo del Sol C.P. 83246 Hermosillo, Sonora.
TEL: (01 662) 260 50 15 . Fax: (01 662) 260 50 17
Red Nacional SEP: 72402 – 72405.
CORREO: repson@sep.gob.mx
*TABASCO
DIRECCIÓN: Paseo Usumacinta, número 1039. Colonia Atasta, C.P. 86100 Villahermosa, Tab.
TEL: (01 993) 315 22 74. Fax: 315 09 89.
Red Nacional SEP: 72502 – 72505.
CORREO: reptab@sep.gob.mx
*TAMAULIPAS
DIRECCIÓN: Calle Río San Juan, númeo. 130 Fracc. Zozaya. C.P. 87070 Cd. Victoria, Tamps.
TEL: (01 834) 315 00 45 , 315 02 25 Fax: 315 02 25.
Red Nacional SEP: 72602 – 72605.
CORREO: reptam@sep.gob.mx
*TLAXCALA
DIRECCIÓN: Calle Independencia número 19. Colonia Centro, C.P. 90000 Tlaxcala, Tlax.
TEL: (01 246) 462 34 92. Fax: 462 29 31.
Red Nacional SEP: 72702 – 72705.
CORREO: reptlax@sep.gob.mx
*VERACRUZ
DIRECCIÓN: Calle Xico N° 34 Fracc. Pomona C.P. 91040, Xalapa, Veracruz.
TEL: (01 228) 812 17 61. Fax: 812 17 02.
Red Nacional SEP: 72802 – 72805.
CORREO: repver@sep.gob.mx
*YUCATÁN
DIRECCIÓN: Ex Museo de San Sebastián Calle 70 x 75 S/N. Colonia Centro C.P. 97000 Mérida, Yucatán.
TEL: (01 999) 924 47 55, 923 37 03 Fax: 924 50 90.
Red Nacional SEP: 72902 – 72905.
CORREO: repyuc@sep.gob.mx
*ZACATECAS
DIRECCIÓN: Calle del Deseo No. 110-112 Col. Zona Centro, C.P. 98000 Zacatecas, Zac.
TEL: (01 492) 924 06 91, 924 06 54. Fax: 922 17 25.
Red Nacional SEP: 73002 – 73005.
CORREO: repzac@sep.gob.mx
Te compartimos un documento con la información que acabas de leer en esta sección para que puedas seguir consultando éstos temas o compartirla con alguien más.
Da click en el ícono para descargar