¿Qué es la Violencia Escolar?

La violencia en las escuelas es un fenómeno frecuente en todos los planteles educativos. Puede ser ejercida entre los propios alumnos (el mal denominado bullying); de maestros a alumnos e incluso de alumnos contra maestros.

 

 

 

 

 

Creamos este contenido para orientar a las personas que necesiten saber más sobre este tema.

Explora cada punto y si tienes cualquier duda, contáctanos e intentaremos asesorarte u orientarte con la persona correcta.

1

Tipos de

violencia

La violencia escolar se puede originar de 3 formas:

  • Violencia física
  • Violencia sexual
  • Violencia psicológica
Conoce en detalle cómo se
define cada tipo de violencia 

VIOLENCIA

FÍSICA

Es toda acción corporal como golpes, empujones, patadas, entre otras, que someten o pueden dañar a otra persona mediante la aplicación de la fuerza física. Es la forma más visible de la violencia escolar y se identifica porque suele dejar huellas corporales.

  • Golpes en cualquier parte del cuerpo
  • Empujones o Jalones
  • Rasguños 

VIOLENCIA

SEXUAL

Esta es otra forma de violencia física que ocurre en las escuelas. Incluye el abuso sexual, la pederastia o la pornografía. Este tipo de violencia física debe ser denunciada, perseguida y castigada como un delito de gravedad.

  • Abuso sexual (tocamientos no deseados de carácter sexual)
  • Violación
  • Pornografía

VIOLENCIA

PSICOLÓGICA

Son todas aquellas acciones que tienen como finalidad manipular, someter o dañar emocionalmente a otra persona.

Son acciones, a través de las cuales se ejercen malos tratos de forma constante.

  • Obligar a hacer determinadas cosas
  • Poner apodos
  • Ridiculizar
  • Hablar mal del niño, la niña o el adolescente
  • Amenazar
  • Exclusión (rechazar o ignorar)
  • Insultos o Gritos

2

SÍNTOMAS

¿Cómo saber si un niño, niña o adolescente está siendo víctima de violencia en la escuela?
a) Síntomas físicos

Por lo general, los niños, niñas y adolescentes que sufren algún tipo de violencia física en su escuela, presentan marcas corporales de golpes o maltrato físico como rasguños, moretones y dolor en alguna o algunas parte del cuerpo, ocasionado por jaloneos.

Cuando el niño, niña o adolescente es víctima de algún tipo de violencia sexual, las marcas corporales pueden resultar menos visibles.

(Revisar ficha de asesoría sobre violencia sexual).

b) Síntomas emocionales

Presentan un claro temor de ir a la escuela. También pueden tener cambios emocionales como tristeza profunda, enojo, agresividad o reproducción de la violencia vivida, así como deterioro en el rendimiento escolar, lo cual se puede verse reflejado en sus bajas calificaciones.

El tipo de acciones que puedes realizar para que se detenga y se castigue la violencia escolar 
pueden variar dependiendo del papel que tu desempeñes
frente al niño, niña o adolescente:

Soy el padre

de la niña, niño o adolescente que es víctima de violencia escolar

Una vez  que te hayas percatado de que tu hijo o hija está siendo víctima de una situación de violencia en su escuela, sería recomendable tener más claras las circunstancias de cómo, cuándo  y dónde sucedieron los hechos.

Identificar si la violencia que se está ejerciendo sobre tu hijo o hija es un delito. Por lo general, se constituye un delito cuando hay violencia sexual o  violencia física. Los tipos de delitos pueden variar dependiendo del Código Penal de la entidad federativa en la que hayan ocurrido los hechos.

Si la violencia ejercida contra tu hijo o tu hija es un delito…

Es importante que antes de realizar cualquier acción administrativa (es decir, un acta en la dirección de la escuela o una queja administrativa ante la Secretaría de Educación), acudas ante el Ministerio Público* (MP) a denunciar el delito.

Antes de acudir al MP es importante que platiques con tu hija o hijo para explicarle que tienen que ir ante la autoridad para contarle lo que está pasando, con el fin de que la autoridad pueda protegerlo o protegerla.

No hagas nada que pueda alertar al posible agresor o agresores. Espera a que el MP inicie las investigaciones y sea él quien solicite información o la requiera a las autoridades directivas de la escuela.

En el caso de que los actos de violencia no sean consideradas un delito…

Acude ante las autoridades directivas del plantel (la dirección) para informar de la situación de violencia de la que está siendo víctima tu hijo o hija.

Exige a las autoridades directivas que se investiguen los hechos, -los cuales deberán ser asentados en un acta- y que se realicen las acciones necesarias para frenar la situación de violencia, salvaguardando en todo momento los derechos de su hijo o hija (esto incluye educación, salud emocional e integridad física).

Soy yo el niño, niña o adolescente

víctima de la violencia escolar

ROMPE EL SILENCIO: Si alguna persona (niña, niño o persona adulta) dentro de tu escuela te molesta todo el tiempo, te hace cosas que te causan daño o te amenaza para que hagas cosas que no quieres hacer, es importante que te quejes de eso con el director de la escuela y le pidas que te proteja de esa persona.

Cuéntale a tus papás para que ellos te apoyen frente al director de tu escuela.

Rompe con el círculo de violencia: Nadie tiene derecho a insultarte o a lastimarte y tú tampoco debes insultar ni lastimar a otros u otras; mejor aléjate de los niños, niñas o adulto que te esté agrediendo.

Si a pesar de que te quejaste con tus papás y con el director de tu escuela te siguen molestando o lastimando, cuéntalo cuantas veces sean necesarias hasta que te protejan.

Si ni tus papás ni la dirección de tu escuela te hicieron caso, tú mismo puedes comunicarte con alguno de los teléfonos que te recomendamos al final de esta página para poner tu reclamo o ir al Ministerio Público más cercano a tu casa para pedir que te protejan.

Es importante que identifiques si la violencia que están realizando en tu contra es un delito. Existe delito si alguien está ejerciendo violencia sexual o violencia física en tu contra, por ejemplo: es delito que alguien toque tu cuerpo sin tu consentimiento o que te obligue a que tú lo toques; también es delito que alguien te golpee o te maltrate.

En caso de que la violencia que realizan en tu contra sea un delito

tienes que acudir al Ministerio Público que esté más cerca de tu escuela o de tu casa para denunciar y pedir que te protejan.

Insultos, apodos, rechazo, gritos o alguna forma de exclusión no son considerados un delito, pero si es importante que le pidas a tus padres que te ayuden y en caso de que ellos no hagan, tu puedes interponer tu queja ante las autoridades.

Para poner tu queja sólo tienes que ir o llamar a las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Estado en el que vives para contar como ocurrieron las cosas, quién te está molestando, así como dónde, cuándo y quiénes te han molestado o lastimado.

Soy profesor (a) o autoridad educativa

de la escuela a donde asiste el estudiante víctima de violencia escolar

Cuando identifique a algún alumno que haya sido víctima de maltrato o violencia física escolar y que requiera atención médica, la autoridad educativa debe  comunicarse con alguna institución de emergencia médica para salvaguardar la salud del niño, niña o adolescente, así como realizar la denuncia ante e Ministerio Público si la violencia ejercida contra el niño, niña o adolescente es un delito.

Cuando en los planteles escolares se detecte un niño, niña o adolescente con señales de maltrato físico, psicológico o violencia sexual, la escuela debe notificar de la situación a las autoridades superiores jerárquicas, así como a los padres del niño, niña y adolescente.

Si la violencia ejercida contra tu hijo o tu hija es un delito…

En caso de ser procedente se debe elaborar el oficio correspondiente dirigido a la Coordinación Sectorial, a las direcciones operativas y regionales; también a la Coordinación Regional. Asimismo, se solicitará la intervención de la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia Familiar (UAPVIF) o del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

En caso de que el denunciante o quejoso sea menor de 18 años de edad, se le informará de la situación a los padres o cualquier otro u otra representante de la familia para dar parte al Ministerio Público e iniciar las investigaciones, *con excepción de los casos en donde la supuesta persona agresora sea el padre o madre o el miembro de la familia que tenga la guarda y custodia del niño, niña o adolescente.

El director del plantel deberá llevar a cabo una investigación minuciosa. De manera inmediata, podrá ser auxiliado por el supervisor de su jurisdicción y en paralela deberá informar por escrito sobre la situación a las autoridades inmediatas superiores jerárquicas.

Algunas recomendaciones para realizar la investigación sobre la situación de violencia:

  • Elaborar un acta de hechos ocurridos
  • Solicitar por escrito la autorización de los padres o tutores para entrevistar a los alumnos involucrados en la situación de violencia.
  • Entrevistar al personal educativo involucrado.

Asímismo, el Director del plantel  deberá Instrumentar el acta administrativa correspondiente y enviarla a la autoridad jerárquica superior, para que se inicie el procedimiento administrativo de responsabilidad ante el servidor público.

En caso de que la queja se derive por la supuesta conducta de un trabajador de la institución educativa, se tomarán las medidas pertinentes, evitando que el trabajador involucrado realice actividades en las que tenga contacto con los alumnos y alumnas, sin agraviar los derechos del trabajador o trabajadora hasta el momento de la comprobación de los hechos.

En caso de que el trabajador que es presunto responsable de los hechos de violencia, labore en otros centros educativos, se debe informar a la autoridad superior inmediata, la cual le dará aviso a los demás centros de trabajo, incluyendo aquel en donde se encuentre como empleado el trabajador.

Si del resultado se desprende que el trabajador inculpado incurrió en alguna de las causales establecidas en el artículo 46 fracción V, incisos a), d), f) o i) de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, el Director del plantel  deberá Informar a la autoridad superior jerárquica

Si los hechos de violencia constituyen algún delito, después de denunciar la autoridad educativa, debe de poner a disposición del Ministerio Público todos los elementos de prueba que haya arrojado su investigación.

Las recomendaciones referidas para los profesores y personal educativo, han sido retomadas de forma general, de los Lineamientos para la Atención de quejas o denuncias por violencia, maltrato, acoso escolar y/o abuso sexual infantil, en los planteles de educación inicial, básica, especial y para adultos en el Distrito Federal.

Puntos a importantes sobre el “bullying”

Las peleas o las malas relaciones entre los alumnos y alumnas no pueden ser consideradas como violencia entre pares

Para que una situación de violencia sea considerada como bullying, se requiere que exista una situación de ventaja del alumno o alumna agresor o agresora sobre el alumno o alumna que es víctima de la violencia.

La violencia entre pares es una situación  prolongada y constante 

Se da con una intención de intimidar o dañar al niño, niña o adolescente que está siendo víctima del acoso o violencia.

 El acoso escolar o violencia entre pares generalmente no es un delito

Por lo tanto, los niños, niñas o adolescentes que ejercen este tipo de violencia contra otros alumnos o alumnas no deben de ser tratados como delincuentes. Por el contrario, en la mayoría de los casos, los niños, niñas y adolescentes que ejercen acoso o violentan, sólo están reproduciendo la violencia que les ha tocado vivir en otros ámbitos. Esto a su vez, los hace víctimas por lo que también requieren atención y apoyo.

Usualmente se comete de forma oculta a la mirada de los adultos y adultas

En la mayoría de los casos, los directivos o maestros y maestras no se percatan de que un alumno o alumna está ejerciendo violencia contra otro u otra.

“Violencia ejercida por otro alumno o alumna en contra de otro u otra, mal denominado “Bullyng”

¿Qué es el bullying?

El bullying es una palabra que se ha empleado para denominar al acoso entre iguales. Se puede entender como la violencia escolar que ejercen unos alumnos o alumnas contra otros u otras. Es la intimidación y las agresiones entre los alumnos y alumnas en forma repetida, generalmente fuera de la mirada de los adultos, con la intención de someter o humillar a otro alumno o alumna que se encuentre en una situación de desventaja frente al alumno o alumnos (as) agresores (as), lo que genera una afectación psicológica o rechazo grupal hacia el agredido (a).

¿Qué hacer en caso de que exista violencia entre pares?

Dale  clik    a cada punto para conocer más en detalle las siguientes recomendaciones

#1

 Identificar la situación de violencia

#2

Comunicación con la víctima de violencia

#3

Orientarlos a que NO se debe hacer

#4

Qué hacer para frenar la situación

#1

Enojo, agresividad o rechazo al referirse a temas relacionados con la escuela, como al maestro o la maestra. Asimismo, a sus compañeros y compañeras, entre otros. También, puede negarse a hablar de las cosas de la escuela.

Muestra angustia cada vez que tiene que ir a la escuela. Se enferma o inventa excusas para evitar asistir a clases.

Manifiesta tristeza y tendencia a aislarse. Le cuesta trabajo establecer contacto o relación con otros niños, niñas o adolescentes.

Muestra bajo rendimiento en sus calificaciones y estudios.

Algunas veces puede llegar a presentar marcas físicas como evidencias de golpes o malos tratos recibidos.

Argumenta que pierde las cosas o útiles de la escuela o de pronto le aparecen rotas o incompletas.

En algunos casos tienen conductas  auto-agresivas que los llevan a cortarse, rasguñarse, infringirse golpes, entre otros.

En muy pocos casos, el niño, niña o adolescente comenta que algún compañero o compañera lo o la molesta, lastima o insulta. La violencia o acoso escolar genera en la víctima una baja en su autoestima que le hace creer que la violencia que vive es su culpa. Esto impide que pueda reconocerla o hablar de ello con un adulto o adulta.

#2

Pregunta de forma natural al niño, niña o adolescente cómo se siente en la escuela y cómo es su relación con sus compañeras y compañeros, así como con sus maestros y maestras.  

ESTAS SON ALGUNAS PREGUNTAS  QUE USTED PUEDE HACERLE:

¿Qué hiciste hoy en el colegio? 

¿Cómo estuvo entretenida la clase?

Dime las 2 cosas que menos te gustaron hoy.

¿Hay alguien en tu clase que no te guste o quiénes son los dos compañeros más molestosos de tu curso?

En caso de que el niño, niña o adolescente no quiera contarte

No lo obligues

Deja pasar unos días y vuelve a preguntarle, pero variando un poco las preguntas.

Si el niño, niña o adolescente decide platicar contigo sobre su escuela, permite que su diálogo sea libre. No lo presiones con preguntas, por lo menos en las primeras conversaciones, hasta que se genere un ámbito de confianza entre tú y él o ella.

Entre las conversaciones del niño, niña o adolescente trata de identificar si alguien le molesta o lastima, en qué circunstancias y con qué frecuencia.

Trata de trasmitirle al niño, niña o adolescente mensajes positivos. Evita mostrarte violento o enojado, porque eso puede alimentar su enojo o tristeza. Mejor hazle saber que cualquier conflicto que tenga con sus compañeros o compañeras se puede solucionar y que juntos encontrarán la manera.

Pregúntale que le gustaría hacer para solucionar la situación, escúchalo o escúchala y analiza si su propuesta podría frenar la situación de violencia.

Una vez que hayas identificado las características o aspectos en las que se basa la situación de violencia o acoso escolar, es indispensable realizar actividades con el niño, niña o adolecente víctima que le permitan fortalecer su seguridad y su autoestima.

Es importante que cuando platiques con él o ella identifiques las posibles razones por las que se ejerce violencia en su contra. En la mayoría de las veces es por características físicas (estatura, color de piel, sobrepeso, u alguna discapacidad), también por sus calificaciones o aprovechamiento académico o situación social o económica en la que se encuentre.

Tener una comunicación positiva y afectiva que revalorice al niño, niña o adolescente (decirle que lo o la quieres y apoyas; que no está solo o sola frente a la situación de violencia y que no es su culpa. Es importante explicarle que es el agresor quien tiene el problema. A su vez, hacerle notar, de forma constante, todas sus cualidades.

Prestar atención a las cosas que el niño, niña o adolescente necesite expresar. Es muy recomendable incorporarlo o incorporarla en algún deporte o actividad que sea de su interés. Si es necesario buscar ayuda terapéutica con un profesional, entre otras acciones.

#3

Evita confrontar u hostigar al niño, niña o adolescente agresor o agresora;

Culpar al niño, niña o adolescente víctima de la situación de violencia.

No se debe recomendar al niño, niña adolescente que responda o se defienda con violencia, mucho menos presionarlo para que reaccione brutalmente. El presionar al niño, niña o adolescente tiene el efecto contrario, hace sentir al niño, niña o adolescente más intimidado (a) y débil.

No se debe amenazar al maestro, maestra o a los alumnos o alumnas. Tampoco hacer escándalos en la escuela que puedan hacer más visible la situación de violencia.

No se debe sobreproteger al niño, niña o adolescente, víctima de la violencia.

Tampoco se debe negar o normalizar el problema diciendo que “son cosas de niños”, que el agresor o agresora “tarde o temprano se cansará de molestar”, que los gritos o los insultos no son violencia o que “no les haga caso”.

Evita asumir o enseñarle al niño, niña o adolescente a huir del problema, a través de un cambio de escuela o de clase de forma repentina, ésta no es la mejor alternativa. Intenta primero analizar otras opciones para solucionar y prevenir la situación de violencia.

El acoso entre pares es un problema estructural, si sólo se huye de él, no se soluciona. Cuando el niño, niña o adolescente cambie de escuela o de grupo, la probabilidad de que vuelva a ser víctima de violencia por parte de sus compañeros o compañeras es alta; al huir el niño, niña o adolescente se está visualizando como una víctima indefensa frente a su agresor.

#4

 

Acciones para frenar la situación en la que un niño, niña o adolescente sea víctima de violencia entre sus compañeros o compañeras:

 

  • Plantea la situación con el maestro o la maestra que se encuentre a cargo del niño, niña o adolescente que esté en la situación de violencia. Solicítale que realice alguna dinámica que promueva la inclusión. Pídele que no señale o exhiba la situación de violencia frente a los compañeros o compañeras o frente a los padres de familia. Esto puede estigmatizar al niño, niña o adolescente.

 

  • Si el maestro o la maestra del niño, niña o adolescente que está recibiendo la violencia, no atiende la situación o la minimiza o inclusive realiza acciones que estigmatizan o excluyen a la niña, niño o adolescente, acude entonces ante las autoridades directivas de la escuela, plantea la situación de violencia, solicita que se abra un acta o expediente para investigar la situación.

 

  • Si la autoridad directiva no pudo realizar una acción que frenara la situación de violencia, interpón una queja ante el órgano de Control de la Secretaría de Educación Pública de tu Estado (revisa el apartado de cómo interponer una queja).

 

  • Si consideras que la resolución del Órgano Interno de Control de la Secretaria de Educación Pública (SEP) produce alguna violación de los derechos del niño, niña o adolescente, puedes levantar una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de tu Estado.

 

  • Cuando la violencia entre pares es constitutiva de delito (por ejemplo en los casos de violencia sexual por parte de otro compañero o compañera, lesiones u otra acción que afecte la integridad física del niño, niña o adolecente) es importante que hagas la denuncia ante el Ministerio Público. 

 

  • Si el niño, niña o adolescente emisor de la violencia es menor de 12 años de edad es inimputable. Sin embargo, el Ministerio Público puede dictar medidas de protección para la víctima, así como medidas de tratamiento para el agresor.

La queja puede interponerse en los casos en los que la persona que ejerce la violencia sea un profesor, personal administrativo de la escuela o la autoridad directiva de la institución. También puede interponerse cuando las autoridades, teniendo conocimiento de los hechos, no hayan implementado las medidas necesarias para frenar y atender la situación de violencia que está viviendo la niña, el niño o el adolescente.

 

Asimismo, se puede interponer la queja contra la autoridad directiva de la escuela, en los casos en que ésta tenga conocimiento de una situación de violencia, ejercida por el personal en contra de un alumno o alumna y no realice las acciones pertinentes para detenerla o sancionarla. La queja se tiene que presentar ante el Órgano Interno de Control (OIC) de la Administración Federal de Servicios Educativos.

 

La queja la puede interponer:

Toda persona física o moral que presencie o resulte afectada, directa o indirectamente, con la conducta indebida de un servidor público de la Secretaría de Educación Pública.

Puede presentar una queja o denuncia de manera:

Escrita y presentarla personalmente en las instalaciones del Órgano de Control (OIC).

Telefónica al siguiente número: 01- 800-11-ACOSO (22676) o también a los que se indican más adelante.

Por correo electrónico o por formato electrónico que se encuentra en la página del Órgano de Control de las Secretarías de Educación Pública.

El contenido de la queja tiene que incluir un relato de cómo sucedieron los hechos en donde menciones cuándo y dónde ocurrieron. Asimismo, el nombre del servidor o a servidora público (a) que ha ejercido la violencia contra la niña, el niño o adolescente, así como las acciones que has gestionado frente a las autoridades directivas de la escuela.

 

Una vez que se recibe una queja o denuncia en el Órgano Interno de Control de las Secretarías se deben iniciar las investigaciones, para recabar la información que permita saber si el servidor o servidora público (a) en contra del que se presentó la queja o denuncia, actuó con apego a derecho o si probablemente cometió una irregularidad administrativa, en cuyo caso se turna al área de responsabilidades.

 

Posibles efectos de la queja administrativa

La amonestación pública o privada a las servidoras o servidores públicos será impuesta por la secretaría, el contralor interno o el titular del área de responsabilidades y ejecutada por el jefe inmediato.

La suspensión o la destitución del puesto de los servidores públicos serán impuestas por la secretaría, el contralor interno o el titular del área de responsabilidades y ejecutadas por el titular de la dependencia de la entidad correspondiente.

La inhabilitación para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público será impuesta por la secretaría, el contralor interno o el titular del área de responsabilidades y ejecutada en los términos de la resolución dictada.

Las sanciones económicas serán impuestas por la secretaría, el contralor interno o el titular del área de responsabilidades y ejecutadas por la tesorería de la federación.

Acude al Ministerio Público (MP) más cercano a tu domicilio o al domicilio de la escuela donde ocurrieron los hechos.

A quien te atienda, dile que quieres denunciar un delito cometido  en contra de un niño, niña o adolescente y espera a que te designen el Ministerio Público correspondiente.

El TIEMPO ES IMPORTANTE. Si aún no pasan más de 72 horas desde que ocurrió la situación de violencia, acuda inmediatamente al Ministerio Público (MP) para realizar la denuncia. Si es posible presenta al niño, niña o adolescente ante el MP para que le realicen las valoraciones (médicas y psicológicas) y el niño, niña y adolescente pueda contarle al MP como ocurrieron los hechos.

Si ya han pasado más de 72 horas lo más recomendable es que acudas a interponer la denuncia y esperes a que el Ministerio Público te designe una fecha para presentar al niño, niña o adolescente para que declare. Ese tiempo puedes aprovecharlo para platicar con la niña, el niño o el adolescente  y explicarle que la razón por la que van al MP es para protegerlo.

Para interponer la denuncia sólo tienes que narrar en orden cronológico los hechos que constituyen el delito. Procura sólo contar los hechos que te consten o de los cuales puedas tener alguna prueba.

La denuncia la puedes presentar por escrito o de forma verbal frente al Ministerio Público.

Preséntale al Ministerio Público las pruebas que tienes para comprobar tu denuncia como pueden ser documentos, los nombres de los testigos que pudieron presenciar el delito, inclusive puedes pedirle que le realicen un dictamen psicológico o médico al niño, niña o adolescente.

Es indispensable que antes de cualquier diligencia en la que tengas que presentar al niño, niña o adolescente que ha sido víctima, trates de explicarle que es por su bien y que es para que no le vuelva a ocurrir. Cuando no le explicas de manera previa al niño, niña o adolescente es muy probable que él o ella no quiera hablar de lo que le ocurrió al momento de estar ante el Ministerio Público.

El niño, niña o adolescente tiene derecho a que durante su declaración esté presente su padre, madre, tutor o alguna persona que él o ella considere de su confianza. Asimismo también tiene derecho a contar con un abogado victimal, ya sea uno designado por él o sus padres o el que le brinde el Ministerio Público.

Para darle seguimiento a la denuncia necesitas el número de tu Averiguación Previa y acudir frente al Ministerio Público con quien la presentaste.

Si la denuncia se realizó antes de que se cumplieran 72 horas de que se cometió el delito, entonces el Ministerio Público tendrá 48 horas para emitir una determinación. En caso de que haya pruebas suficientes para comprobar que existió un delito, entonces consigne la denuncia ante un Juez penal para abrir un Juicio.

Si el Ministerio Público después de evaluar las pruebas determina que no existen elementos suficientes para afirmar que hubo un delito, entonces emitirá una resolución de No ejercicio de la Acción Penal o en algunos casos por falta de pruebas enviará el expediente a reserva.

Tú como denunciante puedes impugnar esta resolución, a través de un recurso de inconformidad que se presenta ante la Oficina del Procurador o la Oficina de Asesores del Procurador del Estado.

Es muy importante recordar que el niño, niña o adolescente no debe ser confrontado o confrontada con su agresor o agresora, sobre todo en los casos de algún delito sexual.

Obligaciones del Ministerio Público (MP)

Al momento que se realiza una denuncia de violencia sexual en contra de un niño, niña o adolescente ante el MP se deben llevar a cabo las siguientes acciones:

  • Atender de manera pronta y atenta al denunciante.
  • Escuchar de manera atenta los hechos que le refiere el denunciante y dar inicio a la Averiguación Previa correspondiente.
  • El MP debe informar al denunciante el número de Averiguación Previa que se le designó a su investigación y debe explicarle cuáles son los siguientes procedimientos que se llevaran a cabo para investigar.
  • El MP debe tomar la declaración del denunciante por escrito. En caso de que el MP considere que los hechos no son constitutivos de delito y que por lo tanto no quiera abrir una Averiguación Previa, debe darle a conocer al denunciante la negativa por escrito. El denunciante tiene la oportunidad de inconformarse.
  • El MP no puede obligar al denunciante a firmar nada que el denunciante no haya comprendido.
  • El denunciante tiene el derecho de pedir copias de su denuncia y de la respuesta que el MP haya dado a la misma, la cual el MP le deberá entregar de manera gratuita.
  • El MP deberá citar, en los próximos días, al presunto agresor o agresora para que rinda su declaración. En caso de que el agresor o agresora sea la misma persona que tiene la guarda y custodia del niño, niña o adolescente, el MP le requerirá que lo presente para que él o ella rinda su declaración.
  • En el caso de que exista una posible situación de riesgo para el niño, la niña o el adolescente el MP Deberá DICTAR MEDIDAS CAUTELARES pertinentes para poder garantizar la integridad física y psico-emocional del niño, niña o adolescente. Algunas de ellas son:

La separación del niño, niña y adolescente de su agresor o agresora, incluyendo una prohibición de que él o ella se acerque a la víctima.

El MP deberá remitir al niño, niña o adolescente víctima a la institución competente para que se le brinde la atención psicológica y médica necesaria.

¿Cómo presento una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de mi Estado?

Los formatos y requisitos para presentar una queja en la Comisión de Derechos Humanos de los Estados pueden variar de una entidad federativa a otra.

Generalmente las quejas se presentan por escrito en las Oficinas de la Comisión de Derechos Humanos de tu Estado. En algunos Estados las quejas se pueden presentar por vía electrónica, a través de la página de internet.

Es importante ofrecer elementos de prueba para que la Comisión pueda comprobar la veracidad de los hechos violatorios de derechos humanos, como pueden ser documentos o copia de los mismos, testigos, fotos, material audiovisual, entre otros.

Los datos que debes incluirse en la queja son: 

  • Nombre de la persona que interpone la queja.
  • Nombre de la persona a quien se le violaron sus derechos,
  • Domicilio para oír y recibir notificaciones.
  • Nombre de la autoridad que no respetó o violentó los derechos.
  • Los hechos que son violatorios de derechos contados en orden cronológico.

Si la queja fue interpuesta en contra del Órgano de Control de la SEP o en contra de los procedimientos que realizaron la escuela donde se ejerció la violencia, es importante proporcionar dentro de los hechos datos de los procedimientos administrativos que se implementaron, como son el número de quejas, fechas en las que se interpusieron, las pruebas que se ofrecieron y las fechas y términos de las resoluciones administrativas.

DIRECTORIO DE APOYO

En cualquier ESTADO DE LA REPÚBLICA MEXICANA:
Acudir a la Contraloría Interna o Secretaría de la Función Pública de la Entidad Federativa, así como a las Oficinas de Servicios Federales de Apoyo a la Educación (OSFAE) en la que se ubique la Institución

*AGUASCALIENTES

DIRECCIÓN: Quinta Avenida # 312, 2do piso, Esquina República de Costa Rica, Frac. Las Américas   C.P. 20230, Aguascalientes, Ags.

TEL: (01 449) 978 14 31  Fax: 978 19 60.

Red Nacional SEP: 70002 a 70005.

*BAJA CALIFORNIA

DIRECCIÓN: Océano Pacífico número. 807, entre Mar Caribe y Mar Cantábrico. Colonia Anáhuac, C.P. 21060 Mexicali, B.C. 

TEL: (01 686) 555 42 79    Fax 555 42 84.

Red Nacional SEP: 70202 – 70205.

*BAJA CALIFORNIA SUR

DIRECCIÓN: Calle Mulegé, número.351, esquina Pescadero Fracc. Bellavista C.P. 23050 La Paz, B.C.S. 

TEL: (01 612) 121 26 74  , 121 26 86 Fax: 121 27 00.

Red Nacional SEP: 70102 – 70105.

*CAMPECHE

DIRECCIÓN: Av. Casa de Justicia, número. 29. Colonia Fracciorama 2000. C.P. 24090 Campeche, Camp.

TEL: (01 981) 813 07 19   Fax 813 07 36.
Red Nacional SEP: 70302 – 70305.

*CHIAPAS

DIRECCIÓN: 2da. Oriente Norte, número. 272 Colonia Centro  C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

TEL: (01 961) 613 96 96 , 611 16 74 Fax: 600 12 31 Ext. 118.
Red Nacional SEP: 70602 – 70605.

*CHIHUAHUA

DIRECCIÓN: Blas Cano de los Ríos, número.302, esquina Carbonell Col. San Felipe C.P. 31240 Chihuahua, Chih.

TEL: (01 614) 413 89 83 , 414 25 73, Fax: 426 50 32.

Red Nacional SEP:77202 – 70705

*COAHUILA

DIRECCIÓN: Arteaga Norte, número 675. Colonia Centro C.P. 25000 Saltillo, Coah.

TEL: (01 844) 410 28 62   Fax 410 28 02.
Red Nacional SEP: 70402 – 70405.

*DURANGO

DIRECCIÓN: Avenida 20 de Noviembre, número 903, Poniente  Zona Centro C.P. 34000 Durango, Durango.

TEL: (01 618) 813 84 22 , 813 83 02 Fax: 813 83 62.

Red Nacional SEP: 70802 – 70805.

*ESTADO DE MÉXICO

DIRECCIÓN: Dr. Nicolás San Juan S/N Parque Administrativo Cuauhtémoc Exhda. la Magdalena C.P. 50010 Toluca, Estado de México.

TEL: (01 722) 272 94 69 , 272 94 70. Fax 272 94 69 Red Nacional SEP: 71302 – 71305.      

*GUANAJUATO

DIRECCIÓN: Carr. Guanajuato – Puentecillas Km. 9.6 Zona Puentecillas C.P. 36260 Guanajuato, Guanajuato.

TEL: (01 473) 733 16 21 , 733 16 22 Fax: 733 16 20.
Red Nacional SEP: 70902 – 70905.    

*GUERRERO

DIRECCIÓN: Av. de la Juventud S/N Col. Burócratas C.P. 39090 Chilpancingo, Gro.

TEL: (01 747) 471 01 46 , 472 14 60 Fax: 471 10 04.

Red Nacional SEP: 71002 – 71005.

*HIDALGO

DIRECCIÓN: Carretera México-Pachuca Km. 84.5 Boulevard Felipe Ángeles S/N Col. Venta Prieta  C.P. 42080 Pachuca,Hgo. 

TEL: (01 771) 711 49 48  Fax: 711 31 19.

Red Nacional SEP: 71102 – 71105.  

*JALISCO

DIRECCIÓN: Av. Lerdo de Tejada 2530 Sector Juárez Col. Arcos Vallarta C.P. 44130 Guadalajara, Jal.

TEL: (01 33) 36 16 90 72. Fax: 36 15 95 57.

Red Nacional SEP: 71202 – 71205.           

*MICHOACÁN

DIRECCIÓN: León Guzmán, número 92 Colonia Centro Histórico C.P. 58000 Morelia, Mich.

TEL: (01 443) 341 30 47, 313 64 19 341 30 36 Fax: 313 81 58 Lada 800: 01800-062-1485.
Red Nacional SEP: 71402 – 71405.      

*MORELOS

DIRECCIÓN: Av. Teopanzolco No. 3 Col. Vista Hermosa, C.P. 62290 Cuernavaca, Mor.

TEL: (01 777) 322 41 30. Fax: 322 40 13.

Red Nacional SEP: 71502 – 71505.       

*NAYARIT

DIRECCIÓN: Av. de la Cultura No. 267 Fracc. Cd. del Valle C.P. 63157, Tepic, Nayarit.

TEL: (01 311) 214 43 63 , 214 43 64. Fax: 214 31 54.

Red Nacional SEP: 70602 – 70605.    

*NUEVO LEÓN

DIRECCIÓN: Privada Liendo, número. 701, esquina Padre Mier. Colonia Obispado, C.P. 64060 Monterrey, N.L

TEL: (01 81) 8346 6205 , 8347 4586 8348 3565. Fax: 8348 3565 Red Nacional SEP:  71702 – 71705.      

*OAXACA

DIRECCIÓN: Dalias No. 1010 3er piso, esquina Naranjos. Colonia Reforma C.P. 68050. Oaxaca, Oax

TEL: (01 951) 515 01 86 , 513 43 03. Fax: 515 01 86.      

*PUEBLA

DIRECCIÓN: 15 Poniente, número 1112.  Colonia Santiago C.P. 72000 Puebla, Pue.

TEL: (01 222) 243 38 88 243 36 43. Fax 243 31 56 Red Nacional SEP: 71902 – 71905.            

*QUERÉTARO

DIRECCIÓN: Fernando Díaz Ramírez, número 13. Colonia Centro Histórico, C.P. 76000 Querétaro, Qro.

TEL: (01 722) 272 94 69 , 272 94 70. Fax 272 94 69 Red Nacional SEP: 71302 – 71305.      

*QUINTANA ROO

DIRECCIÓN: Av. Armada de México, número 176, esquina Presa de la Amistad.  Colonia Campestre C.P. 77040  Chetumal, Q. Roo.

TEL: (01 983) 832 79 25. Fax: 832 32 91.

Red Nacional SEP:  72102 – 72105.       

*SINALOA

DIRECCIÓN: Josefa Ortiz de Domínguez No. 561 Oriente  Colonia Chapultepec C.P. 80040  Culiacán, Sin.

TEL: (01 667) 713 94 82, 713 96 12. Fax: 715 72 49.
Red Nacional SEP: 72302 – 72305.     

*SONORA

DIRECCIÓN: Paseo Real del Arco y Paseo Alegre S/N Fraccionamiento Paseo del Sol C.P. 83246 Hermosillo, Sonora.

TEL: (01 662) 260 50 15 . Fax: (01 662) 260 50 17

Red Nacional SEP:  72402 – 72405.  

*TABASCO

DIRECCIÓN: Paseo Usumacinta, número 1039. Colonia Atasta, C.P. 86100 Villahermosa, Tab. 

TEL: (01 993) 315 22 74. Fax: 315 09 89.

Red Nacional SEP: 72502 – 72505.    

*TAMAULIPAS

DIRECCIÓN: Calle Río San Juan, númeo. 130 Fracc. Zozaya. C.P. 87070 Cd. Victoria, Tamps.

TEL: (01 834) 315 00 45  , 315 02 25 Fax: 315 02 25.
Red Nacional SEP:  72602 – 72605.        

*TLAXCALA

DIRECCIÓN: Calle Independencia número 19. Colonia Centro, C.P. 90000 Tlaxcala, Tlax.

TEL: (01 246) 462 34 92. Fax: 462 29 31.

Red Nacional SEP: 72702 – 72705.       

*VERACRUZ

DIRECCIÓN: Calle Xico N° 34  Fracc. Pomona C.P. 91040, Xalapa, Veracruz. 

TEL: (01 228) 812 17 61. Fax: 812 17 02.

Red Nacional SEP: 72802 – 72805.        

*YUCATÁN

DIRECCIÓN: Ex Museo de San Sebastián  Calle 70 x 75 S/N. Colonia Centro  C.P. 97000 Mérida, Yucatán.

TEL: (01 999) 924 47 55, 923 37 03 Fax: 924 50 90.

Red Nacional SEP: 72902 – 72905.       

*ZACATECAS

DIRECCIÓN: Calle del Deseo No. 110-112 Col. Zona Centro,  C.P. 98000 Zacatecas, Zac. 

TEL: (01 492) 924 06 91, 924 06 54. Fax: 922 17 25.
Red Nacional SEP: 73002 – 73005.        

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