REDIM, CNB y UE lanzan pódcast sobre la desaparición de niñas, niños y adolescentes en México

29 / abril / 2022

•          “1,2,3 por mí y por ti” tiene como propósito informar sobre los delitos asociados a la desaparición de personas menores de edad y qué hacer cuando esto suceda.

•          Importantes medios radiales del país como AMARC, IMER, Radio UNAM y Radio Ibero destacan el valor de su contenido en materia de prevención y alcance para explicar temas complejos a las audiencias infantiles.

La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) realizaron el lanzamiento del pódcast “1,2,3 por mí y por ti”, producido como parte de una amplia campaña de información y difusión financiada por la Unión Europea, para informar y educar sobre la desaparición infantil en México, así como dar a conocer el Protocolo Adicional de Búsqueda de Niñas, Niños y Adolescentes (PABNNA).

Durante el evento Tania Ramírez Hernández, directora ejecutiva de la REDIM, destacó que desde que se tiene registro, hasta el 11 de abril de 2022, 82,328 niñas, niños y adolescentes han sido reportadas como desaparecidas, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO). “De ellos, aún nos faltan 16,378 personas entre 0 a 17 años edad en una cifra que quizás ya se movió. Lo que debemos entender es que son niños, niñas y adolescentes que no sólo les faltan a su familia, sino a todo el país”.

El pódcast “1,2,3 por mí y por ti” está compuesto por una serie de cinco capítulos de ficción en los que se explican los contextos de desaparición de niñas, niños y adolescentes en México. El objetivo del pódcast es que este grupo de la población, así como las personas adultas conozcan los delitos asociados a la desaparición de personas menores de edad, con el fin de que aprendan a detectar puntos de riesgo, así como acceder a la información para conocer cómo actuar. Saber, por ejemplo, que es un mito que se deban esperar 72 horas antes de comenzar una búsqueda o bien que al enterarse de cualquier persona que pueda estar desaparecida, ya se puede presentar un reporte de desaparición de manera anónima, incluyendo a niñas, niños y adolescentes.

Sonja Perkič-Krempl, directora General de Acciones de Búsqueda de la CNB, explicó que el pódcast surgió por la intención de difundir el PABNNA, que debe aplicarse junto con el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas (PHB), el cual “establece cuáles son las autoridades, qué tienen que hacer, cuándo y cómo proceder para dar con el paradero de las personas desaparecidas”.

Por su parte, Fernando De Lucio Villalobos, activista por los derechos de las niñas, niños y adolescentes, quien formó parte de la producción grabando algunas de las voces de los personajes del pódcats, manifestó la necesidad de que existan más campañas en los medios de comunicación que puedan visibilizar el “enorme problema” de las desapariciones en México.

El lanzamiento de “1,2,3 por mí y por ti” que se realizó en un evento virtual, contó con la participación de especialistas y representantes de importantes medios radiales del país, quienes coincidieron en el valor de los contenidos producidos en cada episodio, dirigido a las infancias, para tratar un asunto tan complejo como las desapariciones. Entre las participantes destacaron Mireille Campos de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), Maricruz Zamora Rodríguez y Martha Aguilar Ruiz por parte del Instituto Mexicano de la Radio (IMER),  además de Berenice Camacho de Radio UNAM y Roxana Aguilar de Ibero Radio 90.9 FM.

Sobre los episodios

Las historias que se cuenta en el pódcast están narradas a partir del punto de vista de objetos que fueron testigos de los hechos. Así en el primer capítulo titulado “Sin nadie con quién jugar” se aborda el tema de la adopción ilegal desde la óptica de un grupo de juguetes.

El segundo capítulo “El cinto Jacinto y Eva la hebilla” profundiza sobre la violencia dentro del hogar. En el tercer capítulo que lleva por nombre “Llamadas perdidas”, un celular es el único testigo de la desaparición de dos jóvenes que fueron secuestrados por un grupo del crimen organizado, quien los forza a trabajar en él.

Finalmente, la serie concluye con el “Botín de Guerra”, un episodio en el que una gorra sucia y una rana de papel nos explican en qué consiste la sustracción de menores de edad cuando quedan convertidos “en un botín”, en medio de la guerra de un divorcio o una separación. “1,2,3 por mí y por ti” ya se encuentra disponible en las plataformas de Spotify y Anchor.

——————————————————————————-

* Si algún medio de comunicación se encuentra interesado en difundir estos pódcast en su espacio, puede dirigirse al siguiente email comunicacion@derechosinfancia.org.mx donde con gusto responderemos.

ETIQUETAS: #NIÑEZDESAPARECIDA | #NiñezPrimero | #NIÑEZRECLUTADA | #REDIM