Se requiere compromiso de todas las autoridades para combatir la impunidad y prevenir, sin militarización, la desaparición de niñas, niños y adolescentes en México

12 / abril / 2022

  • Es urgente el diseño y puesta en marcha de una política nacional para prevenir esta epidemia
  • Cada día, 14 personas entre 0 y 17 años se reportaron como desaparecidas, no localizadas o localizadas durante 2021, al corte del 11 de abril de 2022.

La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) llama al Estado mexicano a comprometerse, definitivamente y sin dilaciones, a recibir y hacer efectivas las recomendaciones contenidas en el informe del Comité sobre Desapariciones Forzadas (CED) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuyas conclusiones sobre su visita a México fueron presentadas el día de hoy en Ginebra. Es urgente crear y desarrollar una política pública efectiva, de seguridad y prevención que permita acabar con la impunidad y erradicar las desapariciones forzadas de personas en el país, concretamente de niños, niñas y adolescentes.

Manifestamos nuestra preocupación y condena por los patrones de desapariciones de personas que involucran a otras poblaciones, además de la niñez y adolescencia, como lo evidencia el documento. Entre ellas, hombres adolescentes desde los 15 y hasta los 40 años de edad, así como mujeres, personas migrantes y personas que se encuentran en los centros de internamiento administrados por el Estado, entre otras. Rechazamos la impunidad absoluta y generalizada que ha observado el Comité, pues es el más grave factor que caracteriza a las desapariciones en México (tanto de servidores públicos como del crimen organizado), genera revictimización y ha propiciado sólo 36 condenas para más de 95 mil casos.

En el caso de desapariciones de las infancias, que el Comité ha identificado un aumento: se presentan a partir de los 12 años de edad, con el objetivo de ocultar la violencia sexual, el feminicidio, la trata y la explotación. Niñas, niños y adolescentes forman parte de las 95.121 mil personas desaparecidas de manera forzada que registra la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y que fueron reconocidas también por el Comité de la ONU durante su visita a México, el pasado 26 de noviembre de 2021, de las cuales 112 ocurrieron sólo en ese periodo de tiempo. Una cifra que hoy, al 12 de abril de 2022 y en la fecha de presentación del informe, pudiera estar alcanzando las 98 mil personas registradas como desaparecidas, pero que lamentablemente se alimenta cada día.

Desde REDIM se ha podido constatar, tras investigaciones de datos oficiales, que cada día 14 personas entre 0 y 17 años se reportaron desaparecidas, no localizadas o localizadas durante 2021, al corte del 11 de abril de 2022. Desde que se tiene registro, 82,328 niñas, niños y adolescentes han sido reportadas en esta situación y una de cada cinco de estas personas continuaban desaparecidas o no localizadas hasta el 11 de abril de 2022 (16,378 en total). Y aunque la mayor parte de los casos (el 80.1%) son localizados, sin embargo, por cada 100 personas de 0 a 17 años localizadas, una fue hallada sin vida desde que se tiene registro. En total, 710 niñas, niños y adolescentes reportadas como desaparecidas o no localizadas han sido encontradas sin vida hasta el 11 de abril de 2022. EL RNPDNO no facilita información sobre el estado de las personas que fueron halladas con vida, aunque algunas de estas pudieron haber sufrido violencia.

¿Qué está pasando con las niñas y adolescentes?

En REDIM seguimos documentando cómo la crisis de violencia y violaciones a los derechos humanos que sufre el país continúa tocando las vidas de niñas, niños y adolescentes. Particularmente en el caso de las niñas y mujeres adolescentes, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) que publicó la Secretaría de Gobernación el 11 de abril de 2022, señala que, hasta esa fecha, dos de cada tres personas de 0 a 17 años de edad que fueron registradas como desaparecidas, no localizadas o localizadas en el país eran mujeres (55,873 de 82,328 registros).

Asimismo, una de cada 217 niñas y adolescentes mujeres localizadas, son halladas sin vida. Únicamente en el Estado de México, 56 de ellas reportadas como desaparecidas han sido halladas sin vida al 11 de abril de 2022. Junto con Tamaulipas y Chihuahua son los 3 estados en los que más se observa esta problemática.

Es urgente el reconocimiento y la visibilización de las víctimas y un trabajo efectivo para la prevención mediante la aplicación de instrumentos como, en el caso de las infancias, del Protocolo Adicional de Búsqueda de Niñas, Niños y Adolescentes (PABNNNA), pero también de todo el engranaje normativo, jurídico e institucional en el marco de la Ley General en materia de desapariciones pues, como lo advierte el CED, requiere aún que se adopte su reglamento, a cuatro años de su entrada en vigor.

Como organización de derechos humanos, nos unimos al llamado de una política de prevención de las desapariciones que también tome en cuenta a las infancias en tanto  familiares y niñez buscadora, así como a personas defensoras, activistas y periodistas, hoy también víctimas de la epidemia de desaparición forzada en México.

Rechazamos también el creciente uso de la militarización de la seguridad pública para atender un problema que requiere una visión ciudadana con enfoque de derechos humanos. Particularmente, porque existen organismos involucrados en presuntas denuncias de violaciones a los derechos humanos en el país.

Desde REDIM reiteramos nuestra disposición para brindar apoyo y trabajar junto a todas las organizaciones y autoridades que así lo requieren para la creación, diseño y difusión de la campaña de educación y prevención en materia de desapariciones dirigida especialmente a niños, niñas y adolescentes, realizada con la Comisión Nacional de Búsqueda y apoyo de la Unión Europea, liderada Chuchi Cacomixtle, donde se han usado recursos creativos para informar, prevenir y empoderar a la niñez frente a esta grave crisis.

Tania Ramírez Hernández

Directora Ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia en México.

ETIQUETAS: #ConLasInfanciasNo | #NIÑEZDESAPARECIDA | #NiñezMigrante | #NiñezPrimero | #NIÑEZRECLUTADA | #REDIM