El llamado se hizo durante la realización de un foro donde se presentó innovadora investigación sobre las infancias
La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) participó en el 2do foro “Una mirada con enfoque de Derechos Humanos a la situación de las infancias y adolescencias en la época actual” que fue organizado por NIMA – Centro de Promoción de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes en Guanajuato – Comunidad Loyola y la Universidad de La Salle El Bajío.
El evento contó con la asistencia de Tania Ramírez Hernández, directora ejecutiva de la REDIM, quien realiza una gira por varias entidades del país para presentar diversas investigaciones realizadas por REDIM y propiciar alianzas con instituciones públicas y organizaciones civiles, en favor de la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes en México.
El foro fue escenario para la presentación del estudio “Conocimiento y conciencia sobre los derechos humanos en niñas, niños y adolescentes”, investigación que fue realizado por NIMA, en colaboración con la Universidad de La Salle Bajío, con el propósito de explorar el grado de conocimiento, las vivencias e interpretación que niñas, niños y adolescentes hacen respecto a sus derechos humanos y a su condición de ciudadanía como personas sujetas de pleno derecho.
La metodología utilizada en la investigación destaca por ser innovadora al proponer categorías de análisis distintas que responden a la realidad de que infancias y adolescencias no se desarrollan en espacios aislados. Por el contrario, permanentemente la vida de niñas, niños y adolescentes ocurre inmersa en un cierto contexto, condicionado por características sociales, culturales, económicas y políticas; por ello el estudio recaba información socio-demográfica indispensable para dar contexto al análisis y situar las reflexiones sobre las realidades de las niñas, niños y adolescentes y el grado de cumplimiento de sus derechos humanos, al tiempo que recoge también la voz y experiencia de 933 niñas, niños y adolescentes.
Entre los resultados del documento, sorprendió que 3% de la población que fue formó parte de la encuesta se identificó como no binaria. Además, resaltaron como una constante en la no vivencia de su derechos, la frecuente ausencia de espacios que permitan promover su participación en la sociedad.
Condenan represión contra adolescentes
En el evento, organizaciones de la sociedad civil llamaron al Estado a mexicano a visibilizar y reconocer a las mujeres adolescentes, en su construcción de asumirse como personas sujetas de derecho, sociales y políticas, en especial en el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión, participación y escucha de todos sus derechos humanos. La ocasión fue propicia para condenar los actos represivos que criminalizan las protestas de mujeres niñas y adolescentes en el país, en su derecho a manifestar y a exigir una vida libre de violencias, tal como ocurrió en días pasados en Irapuato, en el estado Guanajuato, donde colectivos feministas denunciaron agresiones y la detención arbitraria de niñas y adolescentes, entre ellas al menos cinco mujeres menores de edad, quienes participaron en la protesta del 1 de mayo para reclamar por la violencia contra las mujeres en México.
Tanto REDIM, como otras organizaciones, coincidieron en que este tipo de acciones por parte de las autoridades policiales, en este caso municipales de Irapuato, constituyen una grave violación a los derechos humanos que incurren incluso en presuntos actos de tortura, mediante la ejecución de violencia física, sexual, emocional y política.
Ante estas denuncias, condenaron la falta de respuesta oportuna y respetuosa de derechos por parte de las instancias responsables de proteger a niñas niños y adolescentes en la entidad, al tiempo que instaron a las autoridades locales a responder a las manifestaciones de estas mujeres y adolescentes, en el marco del respeto a sus derechos y no enviando señales de cero tolerancia a la violencia que sólo legitiman violencia institucional, en detrimento de la democracia y del deber de proteger la libre expresión y manifestación de las adolescentes.
REDIM llamó a las autoridades e instituciones encargadas del resguardo y la seguridad pública, así como en la defensa de la niñez y adolescencia, a actuar conforme a ley y establecer a los responsables intelectuales de lo sucedido contra adolescentes, el pasado 1 de mayo. Asimismo, exigió la reparación integral, el acceso a la justicia y a la verdad para y con las adolescentes y pidió que se atiendan las demandas y necesidades de las infancias, en especial de niñas y adolescentes mujeres, quienes siguen siendo víctimas de múltiples delitos en México.