Resolución Omnibus de la ONU

Instrumento de suma relevancia para los Derechos del Niño

 

La resolución fue adoptada en la 57 Asamblea General de Naciones Unidas, fue aprobada por 161 votos a favor (México entre ellos) y uno en contra (E.U.A.), el pasado 13 de noviembre de 2002.

La resolución es muy relevante entre otras cosas porque:

  • Vincula diversos acuerdos y tratados del sistema de las Naciones Unidas relacionados con la infancia, como un cuerpo común orientado a garantizar la Convención de los Derechos del Niño: así los acuerdos de la Cumbre de 1990, de la Sesión Especial de 2002, los Protocolos Facultativos, la Declaración de Yokohama y muchas otras pasan a ser vistas como una forma de fortalecer la Convención y evitar así, que la separación entre estos instrumentos sirva como pretexto para políticas contradictorias o violatorias de los Derechos del niño.
  • Dirige esfuerzos para que los Estados parte informen al Comité de los Derechos del Niño de la ONU, no sólo sobre los avances de la Convención, sino también del cumplimiento de los demás acuerdos.

Así que esta resolución sirve como un instrumento más para exigir en cada país coherencia al respecto.

Descarga el documento en formato pdf

 

Temas relacionados

Derechos Infancia México es un proyecto de la Red por los Derechos de la Infancia en México.| Contacto | Organizaciones . México, 2003.