Avances, limitaciones y retos en el proceso de construcción del programa "de la calle a la vida", desde la perspectiva de las organizaciones de la sociedad civil participantes

Luego de la presentación del programa "de la Calle a la Vida" el 6 de marzo, el equipo de vinculación elaboró un cuestionario para ser contestado por las Organizaciones de la Sociedad Civil participantes para facilitar una evaluación de lo alcanzado hasta el momento. Alicia Vargas y Martín Perez sistematizaron esta información, la cual presentamos.

 

SISTEMATIZACIÓN DE EVALUACIONES DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL QUE TRABAJAN A FAVOR DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y JUVENTUD CALLEJERA

1. Sobre el proceso de relación con el DIF desde enero a la fecha ¿Cuál es tu evaluación?

LO POSITIVO

  • Esperanzadora por la apertura y el deseo de implicar a las OSC en las propuestas y políticas públicas y en el plan por los niños, niñas y jóvenes. Se esta viviendo una etapa distinta de hacer política pública y las organizaciones hemos logrado generar un grupo compacto aunque con limitaciones de organización.
  • Ha sido una experiencia con un interesante proceso de intercambio entre diferentes grupos que estamos comprometidos en la atención, prevención, vinculación y apoyo con niños y niñas en calle o en riesgo.
  • Ha sido una experiencia buena y a quedado demostrada la capacidad de respuesta que las OSC hemos desarrollado en el campo de la interlocución con actores de gobierno en las que no sólo se es receptivo sino sujetos activos en la exposición de propuestas concretas y de calidad.
  • Se deben reconocer las capacidades de los compañeros y compañeras de organizaciones que le han metido tiempo e inteligencia a este proceso.

LO NEGATIVO

  • Desconcertante y desesperante
  • Esta intentona de relación entre el gobierno y la sociedad civil exhibe actitudes que no cambian: simulación, cambios inesperados de la jugada, falta de sinceridad en los encuentros que de ambos lados parece que se tiene desconfianza de que se “están escondiendo Ases bajo la manga”. · La convocatoria desde el principio fue discrecional (aunque se reconoce que no exclusiva).
  • Mala, simple y sencillamente no hay relación, y si esta es considerada existente se da a partir de la relación del DIF Nacional con un grupo promotor, pero sin un beneficio concreto, fuera de la visibilidad, para la institución y menos aun para los asistidos por las instituciones.
  • Se da una relación ambivalente (No hay reconocimiento de la autoría de los aportes hechos por las Ong’s)
  • La organizaciones hemos respondido a las presiones de tiempo del gobierno y a sus necesidades, sin una definición clara como sector de la postura y sin tener muy clara nuestra participación, partiendo de esta confusión a veces surge la sensación de inseguridad, no tener claridad sobre el fin último en esta relación y hasta de ser utilizados por el gobierno.

LO QUE SE SUGIERE

  • Se deben generar los mecanismos necesarios para operativizar las estrategias que se definan, en los tres ámbitos: dentro del propio gobierno, en las propias Ong’s y en conjunto.
  • Se debe generar un plan de acción como Organizaciones del sector de la infancia.
  • Se sugiere generar un sistema claro de comunicación e intercambio que recoja las opiniones divergentes y reconozca los consensos
  • Que el DIF defina claramente su aportación y los mecanismos de participación en términos: a)financieros al programa – de dónde saldrán los recursos y con cuanto cuenta -; b) Tiempos operativos del Programa – Tiempo de planeación y tiempos operativos: a partir de cuando se operativiza el Plan y hasta cuando. Y c) como gobierno que le solicita de aporte a las Ong’s.

2. Sobre los mecanismos de organización entre nosotros ¿Cuál es tu impresión?

LO POSITIVO

  • La organización ha sido buena a pesar de que los tiempos han sido determinados por la otra parte, en medio de las prisas se ha respondido con buen nivel.
  • Resulto difícil el poder comunicarnos, sin embargo ha habido una gran confianza al compartirnos las reflexiones realizadas desde el inicio por el grupo del Distrito Federal, hubo una gran disponibilidad hay buen liderazgo de quienes hacen cabeza en el grupo.
  • Si bien es cierto, que han funcionado aun son incipientes, quizá falta madures y experiencia, es necesario trabajar mucho más a fin mejorarlos. Los intentos son buenos, pero pueden ser mejores
  • La organizaciones que han liderado el proceso han tenido un papel muy importante, que refleja sus grandes capacidades, sus importantes aportes y su empeño por hacer de este proceso uno incluyente, con mayor difusión y en todo momento fomentando una mayor participación de las organizaciones.

LO NEGATIVO

  • La dificultad sigue siendo hacernos presentes a todas la reuniones a las que se nos convoca e invita.
  • Es notable la falta de infraestructura con recursos materiales, humanos, financieros y espacios adecuados para llevar a cabo la tarea de coordinación, convocatoria, sistematización y en general de vinculación entre las organizaciones. Todo proceso de fortalecimiento (incluyendo el del sector de organizaciones) implica una inversión humana, material y financiera.

LA SUGERENCIAS

  • Se sugiere que se tenga más cuidado en aquellos momentos y eventos donde se involucre la participación de los niños y jóvenes
  • Se sugiere usar vía Internet (pero en forma ordenada) para hacer la comunicación más fluida
  • Se debe contar con un código de comunicación y un código de ética
  • Es necesario definir con mayor claridad las responsabilidades del equipo, la definición de tareas, tiempos, comunicación fluida y detalles logísticos que a la larga se vuelven piedritas sobre el camino

3. Respecto al proceso de distribución de información y toma de decisiones tendrías algunas sugerencias que ofrecer?

  • Consensar las decisiones con mayor tiempo y seguimiento a través de correo electrónico, con formatos de sondeo y reflexión muy explícitos y concretos
  • Se deberían definir secretariados o equipos que tengan claras sus tareas, objetivos, mecanismos de articulación y comunicación.
  • Información es poder, pero el poder no lo tiene el que mas y mejor informado está, sino el que sabe que hacer y cómo manejar la información. Desde una perspectiva democrática la distribución de la información se hace vital, y esta distribución de la información inicia con la explicitación de los mecanismos que aseguren el libre flujo, para desconcentrar y hacer llegar la información a todos.
  • Se deben establecer urgentemente los mecanismos de comunicación y de toma de decisiones dentro del grupo de organizaciones
  • No todos usan Internet, ni lo revisan con regularidad, sería una obligación nuestra estar informados

4. Cómo lograremos construir una agenda que no dependa de los tiempos gubernamentales?

  • Los comités mixtos son una buena opción de conformar grupos estables que no dependan de la temporada electoral que tengan autonomía y a la vez peso en el tema de los niños, niñas y jóvenes de calle, comités bien definidos en roles, funciones y estatutos.
  • Aumentar nuestra capacidad de negociación y presión para llegar a acuerdos firmes respecto al tiempo y a publicitar acciones que apenas se están dibujando
  • Formalizar nuestra relación en una Red que se financie en forma autónoma
  • Conocer y empatar nuestra agenda con la de organizaciones de otros países
  • Transformar las líneas estratégicas en indicadores de impacto que nos arrojen resultados
  • Definir una planeación estratégica de las organizaciones como Sector de la Infancia Callejera (Agregar una Nueva Línea Estratégica “7” que sea sobre el Plan a Diez años)
  • Es necesario para ello hacerse de una gran resonancia pública que sea capaz de atraer el sano y sincero interés de la sociedad en el problema de la infancia callejera,
  • Es importante iniciar una interlocución con otros actores y no limitarnos al gobierno, es necesario involucrar a los otros poderes de la nación, al judicial y al legislativo, inmiscuirlos, obligarlos a mirar el problema de la infancia callejera desde su posición y a explicitar su responsabilidad para el mismo

5. Realizando un ejercicio de futuro cuáles pueden ser los escenarios de la relación entre nuestras organizaciones?:

A) De forma favorable:

  • La construcción de una instancia con autoridad moral y política suficiente basada en una gran legitimidad otorgada por las organizaciones que le dan forma.
  • Siendo que la condición de la legitimidad es la realización de un acuerdo explícito acerca de las instancias democráticas y plurales de participación, negociación e intercambio, de tal manera que al margen del debate técnico acerca de los modelos distintos de intervención se anteponga un compromiso claro primero en favor de la infancia callejera, el cual se materializa en el interés de atender los problemas de la nación. Esto facilita el ejercicio de la pluralidad, la discusión y la búsqueda de consensos entre concepciones diversas.
  • El primer paso es pues la construcción de estas estructuras que le darán la fuerza suficiente a la RED a fin de que se convierta en interlocutora valida para el sector y para otros sectores.
  • Lograr colocar los comités mixtos, la NOM y financiamiento para proyectos
  • Lograr impacto en los medios
  • Las Ong’s tenemos varios interlocutores, mas allá del DIF
  • Lograr establecer una relación sana, transparente, de colaboración y fortaleza colectiva
  • Una gran Red con un gran consenso sobre asuntos de la infancia que incluya asuntos como las principales metas, necesidades, las principales omisiones del gobierno y también las recomendaciones básicas para aceptar la cooperación gubernamental y la misma interlocución con el gobierno.

B) En el peor de los casos:

  • Por supuesto que los escenarios desfavorables son muchos, desde abortar el proceso y sumar un fracaso más hasta realizar el fracaso con base al gandallismo, el protagonismo, el sectarismo y peor aun la corrupción en todas sus dimensiones.
  • Dejar de lado el interés por la infancia y abanderar intereses sectarios, de grupos o personales.
  • Decepción, sospechas, agandalles, etc. Y que en este baile que nos esta invitando el gobierno concluya con la desunión, la derrota y seguir siendo un sector marginal, sin incidencia y que la situación de la infancia siga dependiendo de “las almas piadosas y asistenciales de nuestro país”
  • Que todo el programa se limite a imágenes y a etiquetar lo que ya existe
  • Que se realicen acciones asistenciales que generen el arraigo de los chatos a la calle
  • Pugnas por el Financiamiento y que el DIF establezca una política clientelar
  • Que se den negociaciones en lo oscurito
  • Que se amarren alianzas bilaterales que afecten el proceso de construcción colectivo
  • Que el gobierno compita por financiamiento en México y el Extranjero afectando la recaudación de las Organizaciones.

6. ¿Cuáles son las consideraciones que debemos tener para garantizar que las organizaciones logremos construir una fuerza como sector?

  • Democracia, Pluralidad, Tolerancia y Rendición de cuentas
  • Transparencia y no caer en la tentación del vanguardismo, de los acuerdos cupulares y del surgimiento de “vacas sagradas”
  • Visión ciudadana y ciudadanizada
  • Definir un Plan estratégico como sector
  • Conseguir recursos externos para fortalecer a las instituciones
  • Ser muy Profesionales, compartir más que competir con otras organizaciones
  • Descentralizar el proceso
  • Sistematizar la experiencia para conservar nuestra memoria y no repetir los errores del pasado

7. ¿Cómo podemos construir un plan estratégico que nos lleve a ser un sector fuerte y con propuestas?

  • Anteponer una visión de Derechos de la infancia como tema ineludible en la construcción de un nuevo país y una nueva realidad social.
  • Consensar objetivos, estrategias y estructuras que permitan bajar al papel un plan de trabajo que aglutine, en forma consensada y clara las distintas inquietudes que cada organización expresa.
  • Permanentemente estamos siendo convocados y movidos por dinámicas coyunturales, lo que nos debe convocar es la infancia, su realidad y necesidades. Debemos convocarnos a nosotros mismo y empezar a caminar los primeros pasos que nos lleven a contar con un diagnostico de la situación de la infancia en México; un inventario nacional de lo que se está haciendo (las organizaciones), un conocimiento y reconocimiento de lo que el gobierno esta haciendo y que hace bien, así como de sus defectos, con esto contar con una fotografía del presente que viven los niños y niñas de nuestro país para ser capaces de poner en claro y por escrito el futuro que queremos
  • Definir claramente nuestra visión a futuro
  • Generar un sistema de evaluación de las líneas que como sector definamos.
  • Recopilación de Evaluaciones de las Organizaciones que Trabajan a favor de la Infancia y Juventud Callejera.

Equipo de Vinculación

 

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