¿Que sigue en torno al Programa para la Atención y Prevención del Fenómeno de Niñas, Niños y Jóvenes en situación de calle?

 

Luego del evento del día 6 de marzo en donde el Presidente de la República presentó este programa denominado también “de la calle a la vida” se antoja ahora preguntar ¿qué sigue?.

Pero antes quizá sea necesario hablar de lo que se ha alcanzado hasta el momento, al menos desde la perspectiva de quienes hemos impulsado este proceso desde las organizaciones de la sociedad civil, por eso invitamos a una reflexión compartida.

Si pensamos en el proceso mismo de las organizaciones encontraremos que este es el campo en el que se pueden registrar mejores avances. En este plano vale la pena destacar aspectos como:

  • El establecimiento de un diálogo y acercamiento, franco y de confianza entre los lideres de más de quince organizaciones de atención a niñas, niños y jóvenes de la calle.
  • La integración de un grupo promotor que ha asumido diversas responsabilidades dentro de este proceso;
  • El establecimiento de un incipiente sistema de información entre las diversas organizaciones que se han vinculado a esta tarea y que nos ha permitido una comunicación más fluida;
  • La realización de una taller con directivos y coordinadores de 38 instituciones relacionadas con la problemática de la infancia callejera que, además de haber sido desarrollado por las propias Organizaciones permitió el reencuentro entre estas dentro de una tarea de interés colectivo como lo fue la producción conjunta de propuestas pensando en el programa nacional.

Todo lo anterior nos va dando indicadores para medir lo que a las organizaciones del sector nos falta recorrer en el camino, así como fortalecer nuestra conciencia de que cada uno somos parte de algo más grande, el sector de las organizaciones, en las que como tal tenemos todavía tareas y responsabilidades pendientes. En suma, que como sector de Ong's todavía nos falta por crecer en la articulación y la incidencia.

También en el ámbito de los avances se encuentra el taller realizado con niñas, niños y adolescentes que han permitido recoger importantes propuestas que pueden ser de utilidad tanto para este programa como para la misma agenda de futuro (es decir aquella que se firmará en Nueva York el próximo mes de septiembre). De la misma forma que en el taller de los adultos, esta experiencia puede ser la primera de una serie que contribuya a potenciar las capacidades de niños, niñas y jóvenes, y que puede convertirse en un espacio para expresarse y hacer valer ese derecho, incidir en los programas de los que son parte y en la definición de propuestas de modificación al marco juridico. 

Hay que resaltar la impresión tan grata y fuerte que a la mayoría causó Nallely con el discurso pronunciado a nombre de niñas, niños y jóvenes que participaron en el taller; no solo por su aplomo y capacidad o por la forma en que sonaban esas palabras en el evento, sino porque el hecho muestra el potencial de este grupo. Por lo pronto una buena parte de niñas, niños y adolescentes participantes en el taller ya están esperando lo que sigue.

Ante esto, para las organizaciones que hemos promovido este proceso existe la convicción de que más allá de las posibilidades reales de que el programa presentado por Vicente Fox el martes 6 tenga el aterrizaje apropiado, es fundamental fortalecer la agenda propia de las organizaciones que trabajan a favor de niñas, niños y jóvenes en situación de calle en una dinámica que trascienda el momento político. En esta tarea deberá estar presente la participación de estas niñas, niños y jóvenes.

En lo que toca a la de la relación con el gobierno también hay que registrar aspectos interesantes, como lo es el hecho de que en el programa presentado se estén contemplando prioridades puestas por las organizaciones, además de que se ha abierto la puerta para que los contenidos específicos de este programa sean construidos con los aportes de las organizaciones de la sociedad civil, como los vertidos dentro del taller.

No podemos ser para nada triunfalistas ya que el proceso de relación logrado hasta aquí ha dejado mucho que desear: los intentos de imposición de una agenda o una metodología, la pretensión de un acto en donde niñas, niños y jóvenes fuesen solo parte de la escenografía, hasta la presentación con toda pompa de un programa sin concluir y – sobre todo, sin que esté claro aún de donde saldrán los recursos necesarios para su funcionamiento. Que decir del hecho de que el convenio que fue firmado simbólicamente a nombre de las organizaciones de la sociedad civil nos fue enviado una semana después del evento, o bien el hecho de que el maestro de ceremonias el día de la presentación del programa anunciara a la niña Cinthya Nallely como beneficiaria de este programa y de su institución.

Estos detalles, unos de forma y otros de fondo, hacen perfectamente entendible que existan dudas en más de uno sobre si realmente están cambiando las cosas.

Sin embargo es necesario volver sobre las expectativas que al menos quienes hemos promovido esta tarea desde las organizaciones de la sociedad civil hemos albergado como para clarificar el camino a seguir en lo futuro.

Así, aunque es de esperarse que el gobierno deberá ir precisando con claridad el monto y origen de los recursos que se destinarán para la concreción del programa anunciado, en general este no era el tema central de nuestra apuesta (aunque no deja de ser una de nuestras demandas), por ello no extrañó que el Presidente Fox prácticamente haya pedido esperar hasta el año entrante para ver recursos más significativos.

Los puntos esenciales que hemos defendido y que se recogen en general en el convenio son las líneas estratégicas que habrán de precisarse y ponerse en marcha en la medida que avance el programa: la concertación y coordinación; el paquete de actualización jurídica (que incluye desde reformas a la ley como la posibilidad de impulsar la norma oficial mexicana para la atención a esta población); las acciones de fortalecimiento institucional (que incluye la búsqueda de soporte y estímulos fiscales y financieros); la investigación para la producción de conocimientos; la comunicación social y el desarrollo de servicios, oportunidades y modelos de atención.

Más que sólo estar presentes dentro del programa anunciado, tales líneas estratégicas constituyen nuestra agenda básica como organizaciones de la sociedad civil en el ámbito de niñas, niños y jóvenes en situación de calle.

De ahí que la relación con DIF signifique sólo una de las vías a través de las cuales busquemos desarrollar esta agenda. De esa manera un aspecto central dentro del convenio con DIF lo constituye un Consejo Técnico paritario que se encargará de avanzar en el diseño, ejecución y evaluación de esas líneas estratégicas. Se trata de un mecanismo formal de seguimiento y una de nuestras principales apuestas.

De ahí que la firma del Convenio que ocurrirá en próximos días la entendamos más bien como la formalización de este mecanismo con quienes se verán involucrados directa o indirectamente dentro del mismo. Por supuesto que esperamos que en la medida de que se vayan clarificando los programas y los recursos las instituciones que se encuentren dentro de dicho convenio sean de las primeras en participar de los mismos si así se desea.

Además está por iniciar la presentación y análisis de este programa en al menos los cinco Estados que se contemplan dentro del mismo y es conveniente que las organizaciones de cada uno de esos lugares busquen la manera de incidir en las mejores condiciones en la definición de las acciones y en su desarrollo con las autoridades locales.

Por ultimo es necesario señalar que el proceso hasta aquí logrado enfatiza le necesidad de dedicar tiempo de parte del personal de nuestras organizaciones a la coordinación y realización de tareas que son inherentes al mismo y de buscar los recursos para que las tareas que se generan se realicen con la propiedad y el profesionalismo necesarios.

Atentamente,

Organizaciones Promotoras de la Iniciativa

 

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