Niñas, niños y adolescentes son víctimas de una crisis de niñez desaparecida, de proporciones epidémicas, y de violaciones a sus derechos humanos que requieren el reconocimiento, la visibilización y actuación de todos los poderes del Estado para combatir y prevenir el preocupante aumento de las desapariciones en México, en especial de personas entre 0 a 17 años de edad. Así lo indicó Tania Ramírez Hernández, directora ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).
En conferencia de prensa, Ramírez Hernández destacó que la niñez y adolescencia siguen siendo invisibilizadas y poco valoradas en materia de desapariciones; lo que dificulta que se dimensione la crisis y se pueda prevenir por parte del Estado mexicano, a quien, además, el Comité contra la Desaparición Forzada (CED) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) — quien en días pasados presentó su informe sobre la situación en el país — ha enviado recomendaciones para trabajar en la garantía de derechos de las víctimas y sus familiares, así como en la prevención de las desapariciones.
En el encuentro con la prensa, la directora compartió las cifras e información investigada por REDIM, que fueron presentadas ante el Comité contra la Desaparición Forzada durante su visita a México. Entre ellas destacan el número de infancias desaparecidas en el país. Desde que se tiene registro (a partir del año 1964), 82,328 niñas, niños y adolescentes han sido registrados como desaparecidos en México, hasta el 25 de octubre de 2021. De este total, 19.9% (16,378) continúan desaparecidas a la fecha, siendo 8,518 de ellas mujeres y 6,952 hombres. Las mujeres representan 55.2% de estos casos. Las restantes 65,950 personas de 0 a 17 años fueron localizadas, aunque 1% de estas desapariciones (710 casos) fueron halladas sin vida.
Los estados donde se han reportado más niñas, niños y adolescentes desaparecidas son el Estado de México (3,740 casos), Tamaulipas (1,704 casos) y Jalisco (1,231 casos). En estas tres entidades se concentra 40.8% de las desapariciones de personas de 0 a 17 años, según cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda y del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) hasta el 11 de abril de 2022.
De acuerdo con datos oficiales evaluados por REDIM, 74.6% de las personas desaparecidas de 0 y 17 años en el país eran adolescentes entre 12 y 17 años. Esto es 12,213 de las 16,378 niñas, niños y adolescentes desaparecidos. De estas personas de 12 a 17 años desaparecidas, 7,027 eran mujeres (57.5%) al corte del 11 de abril de 2022.
¿Cuántos niños, niñas y adolescente han desaparecido por sexenio?
Ramírez Hernández explicó que las desapariciones de niñas, niños y adolescentes en el país aumentaron significativamente a partir del inicio de la “guerra contra el narco” (11/12/2006). Únicamente en 2007 se registraron 146 desapariciones de personas de 0 a 17 años, una cifra equiparable a la cantidad de desapariciones de niñas, niños y adolescentes registradas de 1964 a 2006 (159 en total), mientras que 2021 se ha convertido a la fecha en el año en que más desapariciones de personas de 0 a 17 años se han registrado en el país: 1,929, según se puede constatar en los datos de la CNB y el RNPDNO hasta el11 de abril de 2022.
Desde que empezó el sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, 19,445 niñas, niños y adolescentes han sido registrados como desaparecidos; de éstos, 5,102 continúan desaparecidos a la fecha (24.30%), siendo 2,232 de ellas mujeres y 1,797 hombres. Las mujeres representan 55.26% de los casos. Las restantes 12,581 personas de 0 a 17 años fueron localizadas, aunque 0.92% de estas desapariciones (116 casos), correspondió a niñas, niños y adolescentes halladas sin vida.
A pesar de las lamentables cifras de niñez desaparecida que se registran en la actualidad, la directora de REDIM dijo que, a diferencia de otros años, hoy el Estado mexicano cuenta con herramientas para atender la búsqueda de niñas, niños y adolescentes desaparecidos. Entre ellas se encuentran las recomendaciones del CED, así como nuevos instrumentos y normativas como son la Alerta Amber y el PABNNA (Protocolo Adicional para la Búsqueda de Niñas, Niños y Adolescentes), que proviene de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas. Además, del Protocolo Alba (niñas y mujeres adolescentes), la Alerta migratoria y la Alerta amarilla (Interpol).
Ramírez Hernández resaltó también la urgencia de que las autoridades establezcan mecanismos ágiles, interoperables, eficaces y transparentes para ingresar en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y en los registros estatales una información detallada y actualizada que permita depurar cualquier duplicación y corregir errores en los datos ingresados.
“Es inadmisible seguir viendo el incremento de estas cifras” que reportan las desapariciones de las infancias en México (…) por ello es importante que las autoridades atiendan esta crisis y la necesidades específicas de las víctimas, incluso “a través de amplias campañas de prevención y lucha contra la discriminación que contemple el enfoque de niñez en todas las etapas de atención a la problemática, considerando características y condiciones como discapacidad, género, origen y su edad entre otros”.
Resaltó, a su vez, la importancia de avanzar hacia un registro poblacional único e incluyente en el que el derecho a la identidad esté garantizado desde el primer día de vida, ya que en el caso de México el acta de nacimiento de niños, niñas y adolescentes es el único medio de identificación para identificar a las infancias, pero que carece de información necesaria, en caso de reportarse una desaparición.
En 2020 el estado de Chiapas registró una cifra récord en el reporte de desaparición de niñas, niños y adolescentes, con casi tres veces superior al número registrado en 2019 pasando de 183 en 2019, 384 en 2020 y 625 en 2021, de los cuales casi 4 de cada 10 son indígenas y 30% de las personas entre 0 a 17 años de edad aún no ha sido encontrado, lo que significa, además, que cada 2 días desaparecieron al menos tres (3) niños, niñas y adolescentes, explicó Jennifer Haza Gutiérrez, directora general de MELEL XOJOBAL, organización integrante de la REDIM, quien también participó en la conferencia de prensa.
Haza Gutiérrez indicó que la entidad carece de información pública que muestra lo que pasa con las niñas, niños y adolescentes desaparecidos, además existen discrepancias entre los reportes a nivel estatal y los registros a nivel nacional. Ejemplo de ello se puede ver en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RENAPED), donde el estado de Chiapas aparece con 51 desapariciones, en contraste con el registro propio de 625 (12 veces más).
En lo que va de 2022 MELEL XOJOBAL da cuenta de al menos 112 registros de desapariciones de niños, niñas y adolescentes reportadas en esa entidad hasta el 13 de marzo. De los cuales, 52% fueron localizados (8 sin vida, entre ellos 4 provenientes de países de Centroamérica y El Caribe) y 75% eran mujeres (9 de cada 10 son adolescentes entre 12 y 17 años de edad).
“Es urgente que el Estado implemente una amplia campaña nacional de información y sensibilización que llegue a todos los sectores de la población y, entre otros objetivos, contrarreste la estigmatización a la que se enfrentan diariamente las víctimas (…), una campaña que pueda ser difundida ampliamente en las escuelas y medios de comunicación de mayor uso, con mensajes claros y accesibles sobre las desapariciones y los mecanismos para atenderlas. Para ello, REDIM pone a disposición sus investigaciones, campañas y materiales que ha realizado, sobre todo ante la buena aceptación de Chuchi cacomixtle que ha sido un aliado para orientar y ayudar sobre el tema a las niñas, niños y adolescentes ”, dijo Ramírez Hernández.